En los últimos días, la compañía OpenAI se ha constituido como una de las grandes revolucionarias del internet. El pasado 30 de noviembre, la compañía lanzó ChatGPT, un sistema de chat basado en inteligencia artificial que, en muy pocos días se convirtió en un fenómeno viral, superando al millón de usuarios. Aunque la aplicación aún se encuentra en fase de pruebas, el impacto que ha causado en el mundo es inmenso, así como lo es el cuestionamiento sobre los alcances que la IA tendrá a futuro. Es debido a ello que en esta nota de Futuro Eléctrico te contaremos qué es y cómo funciona el ChatGPT.

ChatGPT, en búsqueda de la naturalidad y la coherencia

Como se mencionó en la introducción, el ChatGPT es una aplicación basada en un sistema de inteligencia artificial. Esta permite chatear en una gran cantidad de idiomas. Empero, su éxito recae en que permite mantener conversaciones altamente naturales sobre casi cualquier tema. Además, la aplicación puede responder una gran gama de preguntas y crear variedad de contenidos específicos.

Este sistema está basado en el modelo de lenguaje GPT-3, desarrollado por la misma compañía. Gracias a este sistema, la inteligencia artificial se entrena para mantener conversaciones con cualquier persona, siendo capaz de entender preguntas convencionales. La IA dará respuestas acertadas, completas y coherentes. Respuestas naturales y con información exacta.

¡Pero eso no es todo! Debido a su formato de diálogo, la aplicación permite, entre muchas otras cosas, el responder a preguntas de seguimiento, corregir errores o premisas incorrectas e, incluso, evitar solicitudes cuestionables o inapropiadas.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial ChatGPT?

ChatGPT

El modelo de aprendizaje de ChatGPT es un modelo por refuerzo. Este se basa en la retroalimentación humana. El modelo inicial se entrenó a través de un ajuste fino supervisado en el que los entrenadores humanos crearon conversaciones en las que participaron tanto usuarios como asistentes de la IA.

La aplicación trabaja con más de 175 millones de parámetros y se entrena con grandes cantidades de texto. Estos serán los encargados de complementar su “consciencia” y responder a todo tipo de tareas relacionadas con el lenguaje. La inteligencia almacena gran cantidad de información, necesaria para contestar cualquier pregunta.

Ahora bien, ChatGTP funciona como los demás chatbots conversacionales. Esto significa que, al hacer el usuario alguna pregunta, el sistema arrojará respuestas certeras, siempre simulando una conversación. Sin embargo, la naturalidad y versatilidad de esta herramienta la han posicionado como una de las mejores en el mercado. ChatGPT escribe líneas de código, crea memes, redacta textos, ofrece consejos, crea guiones para redes sociales e, incluso, es capaz de sostener debates sobre varios temas.

Principales limitaciones del ChatGPT

No todo es perfecto y CahtGPT, aunque para muchos está muy cerca de la perfección, no es la excepción a la norma. La compañía creadora ha especificado algunas de las limitaciones con las que cuenta el software. Por ejemplo, aunque sus respuestas, en la mayoría de las ocasiones son correctas, muchas veces estas parecen plausibles, pero no solo son o, a lo menos, no del todo. Además, debido a la gran cantidad de detalles con la que cuentan sus intervenciones, el modelo puede abusar del lenguaje, resultando en frases abrumadoras y un poco incomprensibles para aquel que las lee.

De la mano con esto, existen algunas limitaciones en lo referente a solicitudes inapropiadas. Aunque la IA está entrenada para no responder a ellas, puede que en ciertas situaciones responda a instrucciones dañinas o de respuestas sesgadas.

No obstante, aunque estos limitantes son importantes y deben ser solucionados en aras del buen funcionamiento de la aplicación, con el tiempo y el uso adecuado serán situaciones superables y, claro, grandes oportunidades de mejora.

¿Estás interesado/a en esta herramienta? ¡Te contamos cómo usarla!

Si quieres probar las conversaciones de esta inteligencia artificial deberás crear tu cuenta en la página web de OpenAI y entrar a la página web oficial del chat. Una vez ahí, podrás iniciar sesión y encontrar el espacio para escribir lo que sea que venga a tu mente.

Al principio, encontrarás algunos ejemplos de frases y preguntas en inglés. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la aplicación responde en múltiples idiomas, así que esto no tiene que ser un limitante.

También es necesario que recuerdes que toda la información que brindes quedará registrada. Por ello, es recomendable no dar información personal o sensible.

Ya con todo lo anterior claro, solo queda intentarlo. Lo mejor de todo es que, por ahora, el acceso es totalmente gratuito.

Palabras finales

Sin duda, el ChatGPT es uno de los lanzamientos más innovadores del año. Su impacto ha sido tal que lo está convirtiendo en uno de los competidores potenciales de Google. Empero, para comprobar su eficacia, te invitamos a que pruebes la herramienta y nos dejes conocer todas tus opiniones y comentarios al respecto. ¡Estaremos ansiosos por leerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here