Las energías renovables son un sector que, a lo largo de los años, ha presentado múltiples transformaciones: se ha experimentado con diversas fuentes de energía y se han creado diversas herramientas que faciliten instalaciones de autoconsumo. De esta manera, la innovación siempre ha sido una palabra clave en la industria y los paneles solares flexibles son ejemplo de ello. En este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos qué son, cuánto duran, cuáles son sus ventajas y los precios en el mercado.
Tabla de contenidos
¿Qué son los paneles solares flexibles?
AL hablar de paneles solares fotovoltaicos flexibles nos referimos a un dispositivo portátil y completamente maleable.
A pesar de que comparten muchas de las cualidades con los paneles convencionales, estos se caracterizan principalmente por no contar con un marco de aluminio ni con cristal. Esto permite que sean entendidos como estructuras semiflexibles, en cuyo diseño innovador las células fotovoltaicas de silicio monocristalino se encuentran fijadas a estructuras de plástico y se protegen con una capa superior de teflón o de un material similar.
Así funcionan los paneles solares flexibles
Ya tenemos una aproximación general a lo que son estos tipos de paneles, sin embargo, no hemos respondido a cómo funcionan. Los paneles solares flexibles y plegables transforman la energía de la misma manera en como lo haría un panel convencional.
Estos paneles cuentan con un sistema interno formado por semiconductores que llevan los fotones (partículas de luz) hacia los módulos solares, en donde la energía fluye hacia las células solares y se transforma en corriente eléctrica. Su sistema interno permite que las células fotovoltaicas de silicio capten la energía solar sin necesidad de ubicarse sobre una estructura rígida.
¿Cuántos tipos de paneles solares flexibles existen?
Ahora bien, en el mercado encontraremos diversas clases de paneles solares flexibles, correspondientes al grado de flexibilidad y los materiales de soporte con los que cuentan.
En el primer caso, se encuentran los paneles de alta flexibilidad, los cuales se curvan y se adaptan a todas las superficies rígidas y, también, a aquellas no tan flexibles. Estos pueden ser policristalinos (rápida fabricación y más económicos ─ tonalidades azules al recibir luz) o monocristalinos (fabricación más lenta, mayor costo pero mucho mayor rendimiento ─tonos negros al recibir luz).
En el segundo caso, hablamos de paneles semiflexibles, los cuales pueden romperse si no se ubican en superficies rígidas.
Por otro lado y de acuerdo con el material de soporte, puede haber paneles con soporte de tela (permiten un mejor transporte, ya que, en muchos casos, su estructura se puede enrollar). También están los paneles con soportes plásticos, los cuales son más resistentes.
¿Cuánto dura un panel solar flexible?
Debido a la alta calidad de los materiales con los que se construyen, los paneles solares flexibles alcanzan una vida útil de, aproximadamente, 25 años. Sin embargo, dependiendo del mantenimiento que reciban, algunos modelos pueden durar entre 30 y 50 años.
Ahora bien, aunque su duración puede ser bastante larga, vale resaltar que la eficiencia de estos luego de los 25 años no será la misma.
Ventajas de los paneles solares flexibles
Debido a su tamaño, flexibilidad y maleabilidad, los paneles solares flexibles pequeños suponen importantes ventajas en términos de uso y adaptabilidad. Entres dichos beneficios se encuentran:
- Menor peso que los paneles convencionales. Las placas flexibles son mucho más ligeras que las tradicionales, lo cual hace que sean mucho más fácil el transporte y manejo de estos.
- Altos niveles de resistencia. A pesar de su poco peso y su flexibilidad, estos paneles son supremamente resistentes a condiciones climáticas adversas.
- Son adaptables. De la mano con las ventajas anteriores, vale resaltar que, debido a su superficie plástica y su poco grosor, los paneles solares flexibles se pueden adaptar a diferentes superficies como los tejados de autocaravanas o las viviendas con superficies curvas. Además, ahorran mucho más espacio que los paneles convencionales y logran un aspecto más estético.
- Son más económicos. Además de que facilitan el ahorro en el consumo de energía, la instalación de estos paneles supone un menor costo que aquella de los paneles convencionales. Su montaje es bastante sencillo, ya que se puede adherir a la cubierta a través de adhesivos fuertes.
- Menos consumo de materia prima. Como última ventaja, pero no menos importante, los paneles solares de este tipo requieren menos materiales para su fabricación, por lo que son una opción sostenible y amigable con el medioambiente.
Ejemplos de paneles solares flexibles
Entre los ejemplos de los mejores paneles solares flexibles vale mencionar marcas como Eco-Worthy. Ellos ofrecen un modelo de 130W 12V, bastante útil para la carga de baterías en vehículos, caravanas o pequeñas embarcaciones. Su flexibilidad alcanza los 30° y se adapta a techos curvos. Está recubierto de un tipo de plástico conocido como etileno tetrafluoroetilieno que reduce los reflejos del sol y potencia la absorción de energía.
Los paneles de Renogy son también bastantes famosos, especialmente aquellos XL. Estos superan los demás panales en 1.5 metros en su lado más largo y cuentan con una mayor potencia: 175W. Lo mejor de todo es que son bastantes ligeros, ya que su peso no supera los 3 KG. Además, son capaces de soportar vientos fuertes y condiciones climáticas adversas. Cuenta con seis orificios de instalación.
Por último, debemos mencionar al panel solar flexible de Big Blue. Este cuenta con un diseño mucho más flexible que permite pegar y desplegar las placas. Su funcionalidad está orientada a la carga de terminales que se incorporen a través de puertos USB.
Precios de los paneles solares flexibles
En este aspecto, vale resaltar que el precio de los paneles solares flexibles varía dependiendo de la marca, modelo y potencia del panel. Por ejemplo, en el mercado podemos encontrar paneles de menos de 100W por menos de 200 euros o paneles de 300W con precios mayores a los 250 euros. En general, el precio de estos paneles oscila entre los 100€ y 500€.
Palabras finales
No hay duda de que cada día hay más oferta de herramientas y dispositivos que permitan la transición hacia las energías renovables. En el caso de los paneles solares flexibles, estos resultan una opción bastante sencilla y transportable para aquellos que disfrutan de las actividades al aire libre o que se encuentran en constante movimiento.
Y tú, ¿crees que estos paneles solares son una opción acertada? ¿qué otras marcas conoces que creas merezcan ser mencionadas? ¡Estaremos atentos por leerte!