Todos hemos escuchado hablar sobre la importancia de las energías renovables. Más de una vez se ha dicho que son la energía del futuro, que son la clave para un mundo más verde e, incluso, son nuestra única salida para evitar una catástrofe climática y energética.

Todas estas ideas y argumentos le dan cierto sentido de urgencia a la implementación de las energías renovables. Sin embargo, en medio de la emotividad, se pierden los verdaderos motivos que hacen primordial su desarrollo. De hecho, estas energías ganan valor por aspectos ambientales, económicos y de seguridad que conviene conocer.

Cabe señalar que es gracias a su patente importancia que los Gobiernos apuestan cada año más por su desarrollo. La Agencia Internacional de la Energía Renovable estima que la participación de las renovables en el suministro global pasará del 26 % en 2018 al 44 % en 2040. Además, proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período. Esto ayudará a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y, además, tendrá impactos positivos en la economía mundial y el desarrollo.

Sin más preámbulos, en Futuro Eléctrico te contamos cuál es la importancia de las energías renovables para un mañana más sostenible.

¿Cuál es la importancia de las energías renovables?

Importancia de las energías renovables b

1. Combatir el cambio climático

Es, probablemente, uno de los motivos más conocidos; y es, también, absolutamente cierto y vital. Los efectos que el cambio climático podría generar en el mundo son devastadores. Se estima que cerca de 2/3 de las emisiones de gases de efecto invernadero se deben al CO2 emitido en la quema de combustibles fósiles.

Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), en los últimos cinco años, la temperatura media ha sido cerca de 1,2 grados superior a los niveles preindustriales. Y, aún así, no todas las personas tienen acceso a la electricidad, por lo que hace falta un esfuerzo mayor para garantizar el servicio.

De esta forma, las energías renovables se posicionan como la alternativa para seguir generando electricidad sin ir en contravía del planeta. El Acuerdo de París, suscrito en 2015, generó un importante respaldo para estas energías de cara a este panorama. 200 países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones para disminuir el aumento de temperatura media del planeta.

¿Y cómo lo lograrán? Entre varias medidas, apostando por las energías renovables. Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero al generar energía ni producen, en su mayoría, desechos tóxicos en su producción. En 1990 un estudio calculó la generación de CO2 por medio de la energía solar. El resultado fue de solo 50 gramos por Kw/h; que en comparación de los 975 g kW/h que produce el carbón es, prácticamente, nada.

Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), alcanzar lo estipulado en el Acuerdo de París exige duplicar la cuota de renovables en la generación eléctrica hasta situarla en el 57 % a nivel mundial en 2030.

2. Aire más puro y más salud

1-Importancia-de-las-energías-renovables-3

Entre la importancia de las energías renovables en el futuro también encontramos la salud. Se relaciona estrechamente con el punto anterior: si la migración energética ayuda a reducir los gases de efecto invernadero, significa que se reduce la contaminación. Así, una reducción de la contaminación se traduce en aire más puro.

Al año, en España, 10 000 personas mueren a causa de enfermedades provocadas por la contaminación en el aire. Estas incluyen la neumonía, la bronquitis crónica, asma bronquial, cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón. Todas  son producto de los gases que se producen al generar energía por fuentes no renovables.

Si se reducen estos gases al migrar a fuentes renovables, el aire estará más limpio y sano, lo que implica una reducción de estas enfermedades y un ahorro de millones de euros en gastos sanitarios.

3. Cada vez más competitivas

Además, la competitividad y precio es otro de los motivos que dota de importancia a las fuentes de energía renovables. En los últimos años, estas tecnologías, especialmente la solar y eólica, han reducido drásticamente sus costos. A medida que sus desarrollos aumentan, bajan los precios de producción.

Y con menores costos de producción, aumenta su competitividad frente a las energía tradicionales. Sobre todo, al tener en cuenta que las fuentes que sostienen a estas últimas son finitas y comienzan a reducirse las reservas.

Gracias a las crecientes innovaciones y las economías de escala, las energías renovables se están convirtiendo en la solución más sostenible, tanto ambiental como económicamente. Además, las energías renovables se ven menos afectadas por las crisis geopolíticas, aumentos de precio o interrupciones repentinas en la cadena de suministro. Por lo tanto, su precio y producción es más estable.

4. Recursos infinitos: energía para los hijos de nuestros hijos

Nuestra vida en la Tierra depende de los recursos que el planeta nos dé. Precisamente, la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible radica en esta idea.

Mientras el carbón y el petróleo son recursos cada vez más finitos, el sol, el viento, los ríos y las mareas son energías prácticamente infinitas. Estos elementos han existido y seguirán existiendo durante miles de millones de años, sin importar el uso que les demos, a diferencia de los recursos fósiles, que se agotarán en las próximas décadas si el mundo no se adapta a nuevas formas de energía.

Si logramos convivir sin alterar los recursos del planeta, podremos tener la energía necesaria para producir electricidad indefinidamente. De esta forma, podemos seguir avanzando tecnológicamente sin gastarlos.

5. Reducen la dependencia energética

Energía mar

La importancia de las energías renovables reside, además, en los motivos económicos y de independencia. Las fuentes energéticas limpias generan una ventaja diferencial para las economías locales. ¿Por qué? Porque la electricidad generada por estas fuentes suele producirse de manera local.

La producción energética por medio de combustibles fósiles genera la necesidad de importar suministros que están supeditados a la coyuntura económica, las políticas de cada país y diferentes condiciones adicionales variables. Esto genera precios variables de energía y ha ocasionado más de una crisis económica.

Por su parte, las energías renovables se pueden producir en cualquier parte del mundo; solo se debe evaluar cuál es la que más provecho puede generar en cada destino. Es decir, se deja de depender de otros países para la producción de energía de un país. A su vez, se reduce la incerteza e inestabilidad de los mercados energéticos del mundo.

6. Mueve la economía local

Energias renovables, Energia mareomotriz

En la misma línea, utilizar los recursos propios para producir y consumir energía tiene un impacto positivo en la economía. Al producir energías renovables, se usan materiales producidos dentro del continente, país o región de destino. Esto implica una reducción de los costos de importación, de cambio de divisas y un apoyo a las industrias locales.

Además, su cuidado está a cargo de la población local que producirá y aprovechará esta electricidad. La importancia de las energías renovables también se relaciona con aspectos sociales y económicos. Debido a que las inversiones que se hacen en energía por parte de los ciudadanos impactan directamente en su comunidad. Es decir, ayudan a promover las industrias y economía regional. Además, generan empleo y pueden llevar la energía a lugares de difícil acceso para los sistemas tradicionales.

Palabras finales

Como se puede evidenciar, la importancia de las energías renovables abarca todos los ámbitos que uno puede imaginar. Contribuyen al desarrollo tecnológico; a generar más empleo y estabilidad social; a promover el fortalecimiento económico dentro de los países; es un importante freno para el cambio climático; produce mayor independencia política y económica en los países; entre muchos más motivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here