La era digital ha llegado para cambiar de forma drástica lo convencional. En la actualidad, los centros de datos verdes o Green Data Center, como se les conoce mayormente, son el corazón o un punto importante dentro de las operaciones de muchas empresas alrededor del mundo. Esto debido a que permiten almacenar y gestionar de forma óptima grandes cantidades de información. Lo mejor de todo es que lo hacen de una forma sostenible con el medioambiente.
Esto es una diferente bastante notable. Si lo comparamos con los centros de datos convencionales, que a pesar del gran aporte que representan, también han traído consigo un aumento considerable en el impacto ambiental. Todo esto a causa de la creciente demanda de energía que requiere este tipo de centros para su mantenimiento. No obstante, como esto no puede quedarse así. los Green Data Centers han aparecido para ser una opción mucho más ecológica y amigable con nuestro medio ambiente.
Por lo que acá en Futuro Eléctrico te traemos toda la información necesaria para que conozcas de qué se tratan. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!
Tabla de contenidos
¿Qué son los Green Data Centers o Centros de datos verdes?
Los Centros de datos verdes son instalaciones que están diseñadas para aumentar de manera considerable la eficiencia energética, mientras que a la par van reduciendo el impacto ambiental. Para su adecuado y eficaz funcionamiento cuentan con tecnologías incorporadas que son bastantes prácticas, ya que reducen el consumo de energía y las emisiones de carbono.
Es decir, optimizan el uso de energía, agua y otros recursos, así como la reducción de la generación de residuos. Del mismo modo, procuran combatir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los Green Data Center son otra de las aplicaciones de la energía solar.
Y es que también utilizan fuentes de energía renovable. El objetivo principal que tienen es funcionar como alternativas mucho más sostenibles sin que se vea afectado el rendimiento y la capacidad de procesamiento. Pero, adicionalmente, han dejado muestra de la importancia de las energías renovables y cómo pueden ser aliadas de la tecnología.
Características de los Centros de datos verdes
1. Mayor eficiencia energética
Estas instalaciones usan equipos y sistemas de enfriamiento con diseños muy modernos. Por lo que al ser de última generación les permiten consumir menos energía. Por ejemplo, con sus sistemas de refrigeración por aire libre aprovechan el aire natural del exterior para enfriar las salas de computadores. Del mismo modo, en los centros de datos sostenibles, los servidores de bajo consumo superan a sus homólogos convencionales en eficiencia energética.
Y eso es porque inspirados en la tecnología de computación de teléfonos inteligentes, estos servidores logran un equilibrio óptimo entre rendimiento y consumo de energía. ¡Algo que vale la pena mencionar! Además, emplean el calor residual: En Suiza este calor calienta una piscina local.
2. Utilizan energía renovable
El uso de fuentes de energía renovable, como la solar, eólica o hidráulica, representan un beneficio enorme para el ahorro energético. Logrando reducir en gran medida su huella de carbono. Lo que proyecta aún más la importancia que tienen estos centros de datos innovadores.
3. Cuentan con un diseño sostenible
Desde el momento que son construidos y hasta la hora en la que entran en operación, estos centros de datos adoptan prácticas sostenibles. Por lo que tienen una selección cuidadosa de los materiales de construcción y la implementación de sistemas de gestión de residuos eficientes.
4. Poseen la capacidad de reutilización el calor
Algunas de estas instalaciones cuentan con un sistema que les permiten capturar el calor generado por los servidores. Esto lo reutilizan para calentar otros espacios, lo que disminuye la dependencia a otros artefactos.
Beneficios de los Centro de datos verdes
Los Centros de datos verdes ofrecen muchos beneficios tanto para las empresas como para el medio ambiente. Además de ser una opción que funciona como respuesta a la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente, también ofrecen ventajas importantes que se deben conocer:
1. Beneficios para las empresas
Reducción de costos operativos
Es importante destacar que el equipamiento de los centros de datos verdes tiende a tener un costo más elevado, pero en comparación con el ahorro que genera a futuro, es una inversión que vale la pena. Partiendo desde el hecho de que la eficiencia energética de estos centros reduce los costos de electricidad. Además, el uso sofisticado de tecnologías de enfriamiento y la gestión inteligente de la energía contribuyen a disminuir el gasto operativo. A gran escala representa un beneficio enorme para las empresas.
Mejora de la reputación corporativa
Adoptar prácticas sostenibles puede mejorar la imagen de una empresa. De esta forma, los consumidores y socios comerciales valoran cada vez más las iniciativas ecológicas y prefieren asociarse con empresas que demuestran un compromiso con la sostenibilidad. Al respecto, optar por estos centros de datos verdes es una buena opción que además del aporte ecológico, también funciona como un elemento para aumentar la lealtad de los clientes. Dando muestra del potencial para nuevas oportunidades de negocio.
Reducción de riesgos
Con el aumento de las regulaciones ambientales, tener un Green Data Center puede ayudar a las empresas a cumplir con las normativas vigentes y anticiparse a futuras leyes que estén enfocadas en la preservación del ambiente. Esto permite evitar sanciones y otorgarle una posición destacada a la empresa en cuanto a la adopción de prácticas responsables se refiere.
Innovación y competitividad
Invertir en este tipo de tecnología verde contribuye a la innovación dentro de la empresa. Esta es una forma de destacar entre la competencia, mientras que se realizan prácticas eficientes y responsables con el medio ambiente. Además, puede ser mejorado gracias a la inteligencia artificial. Y, en el futuro, podemos pobrar la evolución de la IA junto a los centros de datos verde.
2. Beneficios para el medio ambiente
Reducción de la huella de carbono
Uno de los mayores beneficios de los Centro de datos verdes es la disminución del impacto de la huella de carbono. Porque al utilizar energías renovables y mejorar la eficiencia energética reducen las emisiones de gases.
Conservación de recursos naturales
Los Centros de datos verdes están diseñados para ser más eficientes en el uso de los recursos. Esto incluye no solo la energía, sino también el agua y otros materiales necesarios para su operación. La conservación de estos recursos ayuda a preservar el medio ambiente y asegura su disponibilidad para las generaciones futuras.
Menor impacto en la biodiversidad
Los Centros de datos verdes reducen el impacto ambiental asociado con la extracción y el uso de combustibles fósiles. Como consecuencia, esto trae consigo muchas ventajas como la protección a la fauna y flora, ya que de esta manera se protegen los habitas naturales.
Desafíos de los Centro de datos verde
1. Costos iniciales altos
Como lo mencionamos, implementar un Green Data Center puede requerir una inversión elevada en nuevas tecnologías, infraestructuras y equipos. Para muchas empresas esto supone un desafío bastante importante.
2. Complejidad en la implementación
Otro de los desafíos más resaltantes es que el paso hacia un Green Data Center no es un proceso sencillo o simple, sino que requiere de una planificación meticulosa, acompañada de una evaluación profunda de los sistemas existentes, además de que el personal también requeriría de una capacitación
3. Disponibilidad de energía renovable
Estos centros de datos se basan en la utilización de energía renovable. Lo que puede ser un desafío para aquellas empresas que implementen estas instalaciones. Todo va en función de la ubicación geográfica, tomando en cuenta que en algunos lugares puede ser difícil asegurar un suministro constante de la energía renovable.
4. Mantenimiento y actualización
Mantener la eficiencia y la sostenibilidad de un Green Data Center requiere un mantenimiento continuo y actualizaciones periódicas. Por tanto, se podrían incrementar los costos al estar en una constante actualización de sistemas y equipos.
Ejemplos de centros de datos verdes actuales
1. Google Data Center en Bélgica
Google ha sido un líder en la implementación de prácticas responsables y sostenibles en sus centros de datos. Actualmente, cuenta con una instalación en Saint-Ghislain, Bélgica, siendo, además, uno de los primeros centros de datos que existen en el mundo en operar sin un sistema de refrigeración tradicional. Lo que más impresiona a todos, es que el centro utiliza agua reciclada para mantener la temperatura correcta, es decir, no utilizan grandes cantidades de energía para enfriar los servidores, lo que, sin duda, significa un avance impresionante para proteger al planeta.
2. Facebook Data Center en Luleå, Suecia
Facebook es otra empresa que ha construido uno de los centros de datos más eficientes, se encuentra específicamente en Luleå, Suecia. Al estar cerca del Círculo Polar Ártico, aprovechan las bajas temperaturas naturales para enfriar sus servidores y también utilizan energía renovable.
Palabras finales
Finalmente, estas instalaciones pueden resultar en ahorros de gran magnitud a largo plazo, lo que sin duda resulta ser una oportunidad que debe ser considerada. Al mismo tiempo, el uso de soluciones energéticamente eficientes y sostenibles puede conducir al desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que mejoren la competitividad de la empresa en el mercado.