Desde el nacimiento de Bitcoin, el mundo de las criptomonedas ha sido un campo de juego lleno de desafíos y oportunidades. De hecho, este complejo mundo se puede entender como un laberinto de datos, transacciones y todo tipo de especulaciones que muchas veces genera incomodidad o desconfianza con respecto a las criptomonedas. Sin embargo, algo que muchos desconocen es que ha aparecido un nuevo puesto de trabajo: los crypto detective.
Este hecho se trata de una forma de desenredar este complejo mundo y que ayuda a darle forma al ecosistema cripto; de hecho, el trabajo de un crypto detective puede ayudarte a tomar mejores decisiones. ¿Te interesa saber todo este nuevo empleo? Sigue leyendo este artículo de Futuro Eléctrico y entérate. ¡Vamos!
Tabla de contenidos
¿Qué es un crypto detective?
Un crypto detective es una persona que se dedica a detectar crímenes relacionados con las criptomonedas, aunque su área de aplicación se ha ido extendiendo. Este trabajo es relativamente nuevo, pero se espera que en el futuro tenga una gran demanda. Algo beneficioso al respecto es que el pago promete dejar miles de dólares al mes, lo que aumenta el interés por desempeñar esta labor.
Pero, ¿qué se necesita para trabar como crypto detective? En primer lugar, que sepas qué son las criptomonedas y cómo funcionan. Sin este conocimiento es poco probable que logres realizar un buen trabajo. Además, este mundo amerita que entiendas sobre blockchain, ciberseguridad y estar al tanto de las tecnologías emergentes.
En segundo lugar, es completamente necesario que tengas nociones sobre tracking, desarrollo de software y que seas capaz de identificar fraudes financieros. De esta forma, es imprescindible que tengas altas habilidades en el manejo de equipos de computación. Es deseable que tengas un buen manejo de herramientas como SQL, Pandas o Tableau.
Por otro lado, tienes que estar familiarizado con wallets, exchanges y otras herramientas de análisis de blockchain. En cuanto a los títulos universitarios, este es uno de los trabajos del futuro que no necesita experiencia académica. Básicamente cualquier persona puede empezar a desempeñarse como crypto detective.
En tercer lugar, es necesario que cuentes con una buena gestión del tiempo, que tengas habilidades blandas como atención al detalle y capacidad de identificar patrones y anomalías en grandes conjuntos de datos. Pero, además, debes ser lo suficientemente crítico como para analizar información de manera objetiva y llegar a conclusiones razonables.
Para ti: Cómo las criptomonedas han ayudado en las transacciones online
¿Qué hace un crypto detective?
Existen ciertos puestos de trabajo que marcan el tipo de trabajador que eres y el tipo de área donde te especializas. Estos son algunos de los puestos de trabajo a los que puedes aplicar:
1. Investigador de criptomonedas
Esta es una de las formas de trabajo de los crypto detective más populares. De esta forma, se dedican a estudiar las nuevas criptomonedas y hacen un estudio acerca de la viabilidad de nuevos proyectos. Y es que a pesar de que el Bitcoin es el más popular, cada día, surgen nuevas criptomonedas o proyectos que amenazan con destronar a las más populares.
La persona que se dedique a este cargo tiene el deber de hacer análisis técnico y análisis fundamental, es decir, saber cuáles son los fundamentos de un proyecto (equipo, tecnología, modelo económico) y analizar los gráficos de precios para identificar posibles oportunidades de inversión.
2. Detective de Blockchain
Se cree que este es uno de los puestos de trabajo con mayor demanda, ya que el salario es bastante atractivo. Un detective de Blockchain lo que hace es investigar delitos financieros, como el fraude y el lavado de dinero. Asimismo, se encarga de encontrar conexiones entre una entidad o persona y la fuga de dinero, por ejemplo. Sin embargo, los conocimientos que se necesitan son muy demandantes. Y esto es porque no resulta fácil rastrear el flujo de fondos en la blockchain.
3. Seguridad
Un crypto detective también tiene la responsabilidad de implementar medidas de seguridad para proteger los activos digitales y prevenir ataques cibernéticos. En este caso, pueden ser contratados por inversores en criptomonedas o, incluso, por alguna entidad o corporación.
4. Analista de criptomonedas
Un analista de criptomonedas realiza distintas funciones, por ejemplo, tiene que ser capaz de analizar a las comunidades de criptomonedas y extraer información valiosa. ¿Qué quieren? ¿cuáles son sus objetivos? ¿tienen alguna disconformidad? En muchos casos, tienes que generar contenido para que puedan tomar mejores decisiones o para que disipen sus dudas.
Asimismo, tiene hacer uso del modelo predictivo y del machine learning para predecir el precio de las criptomonedas y otras métricas relevantes, de esta manera debe poder anticiparse al mercado cripto. Y, por supuesto, un buen crypto detective es lo suficientemente influyente como para crear nuevos indicadores técnicos para analizar el mercado de criptomonedas.
¿Cómo trabajar de crypto detective?
Crea tu portafolio como detective crypto
Es necesario que muestres tus habilidades. Una opción es que empieces creando tus propios proyectos. Algunas ideas pueden ser diseñar scripts para rastrear transacciones o dashboards para visualizar datos de criptomonedas. Explica en tu portafolio quién eres y qué sabes hacer.
Networking
Conseguir un puesto laboral puede llegar a ser complejo, sobre todo porque es una actividad relativamente nueva y que no está muy bien desarrollada. No obstante, una buena estrategia es que hagas networking. Esto lo puedes hacer tanto online como presencial.
Busca oportunidades laborales
Haz una investigación acerca de posibles sitios donde conseguir empleo. Nosotros recomendamos startups de criptomonedas que constantemente buscan talentos en el área de análisis de blockchain y seguridad. También puedes buscar vacantes en empresas de seguridad cibernética, ya que muchas se están especializando en la seguridad de las criptomonedas. O, puedes aplicar a ofertas laborales de exchanges. Si nada de esto funciona, puedes crear tu propia empresa de consultoría.
Palabras finales
No cabe duda de que el mundo de las criptomonedas está abriendo un abanico de oportunidades laborales y profesionales. El único desafío que tiene por delante es la falta de regulaciones y la relativa dificultad para encontrar buenas ofertas. ¿Qué opinas sobre este tema?, ¿dejarías tu puesto de trabajo para dedicarte a ser crypto detective?