Seguramente te habrás preguntado cómo influye la inteligencia artificial en la vida cotidiana, ¿no es verdad? En un mundo en el que la tecnología tiene cada vez más influencia, en el que los avances en robótica son la noticia del día y en el que nuestras tareas cotidianas se ven reforzadas por el uso de toda clase de dispositivos y herramientas tecnológicas, no sobra el cuestionarnos sobre el impacto de la IA y algunos de los ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana que refuerzan su importancia.

Ahora bien, rodeada por un halo de ciencia ficción, la inteligencia artificial se ha visto influida por toda clase de mitos y cuestionamientos. Muchos creen que reemplazará la labor humana y algunos otros creen, incluso, que será la responsable de nuestra extinción. Pero, a falta de certezas con respecto a esto, se ha incrementado la necesidad de esta, transformándose en una herramienta común, que se camufla en el día a día. Por ello, en este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos sobre la inteligencia artificial en la vida diaria y sus principales usos. ¿Estás listo/a para conocerlos? ¡Vamos por ello!

Ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana

ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana

1. Redes sociales

Para hablar de las aplicaciones de la inteligencia artificial en la vida cotidiana es fundamental partir desde una de las herramientas que más se ha visto influenciada por ella. Estas son las redes sociales. Las redes tienen una gran ventaja: son totalmente personalizables.

Te preguntarás cómo se logra. La respuesta se encuentra, como ya deducirás, en la IA. Gracias a ella se monitoriza la información en tiempo real y se recomiendan contenidos a los usuarios. Además, la IA es capaz de entender los gustos de los internautas para mostrar contenido relevante.

Así que la importancia de la inteligencia artificial en la vida cotidiana responde, en una primera instancia, al entretenimiento. En segunda instancia, ha llevado a la aparición de desarrollos como el famoso Metaverso de Facebook.

2. Asistencia por voz

Te habrás dado cuenta de que la mayoría de los dispositivos que adquieres vienen con una función incorporada: la asistencia por voz. Estos asistentes te ayudarán a buscar la información necesaria y a resolver todas tus dudas. Pero ¿te has preguntado cómo lo hacen? Lo logran a través de tecnologías propias del aprendizaje automático.

De esta forma, el dispositivo logra identificar ciertas necesidades e intereses del usuario y responde a ellos a través de la búsqueda en internet. Estos asistentes por voz son muy importantes dentro de los ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Lecturas sugeridas:

3. GPS y mapas

Otro de los más relevantes usos de la inteligencia artificial en la vida cotidiana son el GPS o los mapas digitales. La tecnología de IA en este campo se encontrará en aplicaciones específicas. Estas están destinadas a identificar las mejores rutas hacia lugares determinados. Además de guiarte, la IA permitirá la interacción con otros usuarios, opciones de parqueo o lugares turísticos cercanos, entre otros.

4. Chatbots y la atención al cliente

Una de las respuestas más fuertes a para qué sirve la inteligencia artificial en la vida cotidiana es la atención al cliente. Este es uno de los campos que más miradas ha recibido y que ha mejorado considerablemente en cuanto a la relación con los usuarios, siendo además fundamental en los ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana.

En este sentido nacen y se fortalecen los chatbots. Estos, a través de la IA, brindan información requerida, solucionan dudas y ayudan en trámites. Lo mejor es que lo hacen en cuestión de minutos.

5. Buscadores de internet

Habrás notado, con la amplia experiencia que todos tenemos en el uso de internet, que ya no requieres siquiera el terminar tus frases para que los buscadores sepan lo que necesitas. Este es, sin duda, un ejemplo de inteligencia artificial en la vida cotidiana. Lo anterior ocurre porque se utilizan herramientas propias del aprendizaje automático para perfilar contenido y personalizar las búsquedas de los usuarios dependiendo de su actividad anterior o constante.

6. Bancos y sus plataformas digitales

¿Cuánto es lo que más te has demorado en una fila de banco? Mucho, ¿cierto? Bueno, pues los ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana han revolucionado este panorama.

Más allá de la creación de bancos propiamente digitales, las herramientas de la banca digital permiten realizar trámites, abrir productos, pedir créditos, comprobar el estado de cuenta, entre muchas otras actividades que antes se debían hacer físicamente. Además, los bancos también incorporan herramientas de IA como los chatbots y los asistentes por voz.

7. Sistemas de recomendación de productos en el comercio electrónico

La IA ha jugado un papel muy relevante en el mejoramiento de la experiencia de usuario en las compras digitales. Las tecnologías provenientes de ella permiten analizar la información de los usuarios y mostrarles vitrinas inteligentes o productos recomendados de acuerdo con compras o búsquedas anteriores. Esto es solo un ejemplo de las utilidades de la inteligencia artificial en este campo.

Sin duda, y aunque sus posibilidades son muy amplias, la IA ha mejorado la velocidad de búsqueda de los usuarios y la experiencia de servicio al cliente de los comercios que visitan.

8. Videojuegos y ocio

Otro ejemplo de inteligencia artificial en la vida cotidiana son los videojuegos. El campo en el que se inscriben ha cambiado mucho en los últimos años. Esto con la intención de propulsar las capacidades de los jugadores y brindarles una experiencia más innovadora. En este sentido, se integran tecnologías como la realidad aumentada o el machine learning.

Relacionado:

9. Domótica y hogares inteligentes

Aunque estas tecnologías por el momento no son accesibles para todo el mundo, sí son cada vez más populares. La domótica en el hogar permite programar diversas funciones que hacen la vida de los habitantes de la casa mucho más sencilla. Ejemplo de ella son los comandos de voz para encender las luces, programación de electrodomésticos en tiempos específicos, entre otros.

10.  Coches inteligentes

Para finalizar con nuestra lista de ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana debemos mencionar a los muy famosos coches inteligentes. Estos cuentan con sistemas tecnológicos que les brindan mayor autonomía y permiten que el coche aprenda información útil al momento de mejorar la experiencia de la conducción. Algunos ejemplos de ello son los sistemas de aparcamiento, los asistentes virtuales, sistemas de ahorro de gasolina, entre otros.

Palabras finales

Como habrás visto, la tecnología está conformada por toda clase de procesos en constante evolución. Aunque aún queda para la IA un camino largo por recorrer, hoy en día somos testigos de grandiosos avances y creaciones, verdaderos y fundamentales ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana. Así que seguiremos atentos a la innovación y creatividad que está por venir.

Conoce mucho más sobre la inteligencia artificial:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here