A pesar de los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cierto es que no están teniendo el éxito esperado. Los estudios indican que reducir las emisiones ya no servirá para evitar el desastre ambiental. Ahora, también será necesario retirar el CO2 de la atmósfera si se quiere evitarlo.
Es posible que esta sea la motivación detrás del último anuncio de Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX. El visionario anunció a través de Twitter su intención de premiar con 100 millones de dólares el proyecto que desarrolle la mejor tecnología para capturar emisiones de dióxido de carbono.
En el tuit menciona: «Estoy donando 100 millones de dólares para un premio a la mejor tecnología de captura de carbono», en un mensaje después añade, «Más detalles la semana que viene». Aunque hasta la fecha no he revelado más lineamientos, el tuit ha generado 58,4 mil respuestas, entre ellas humorísticas, serías, simples o más elaboradas.
Entre las respuestas que recibió encontramos comentarios como «Elon, es fácil. ¡Plantar bosques! 100 millones no son necesarios, un par de dólares para pizza me bastan»; o «esta tecnología ya existe, es reforestación. Dame los 100 millones y crearé una organización para la reforestación de todos los bosques y biomas en Brasil, contabilizando los gastos de cada dólar invertido y presentando los resultados».
También encontramos otras más complejas. Entre ellas encontramos una que cita un artículo firmado por Dorna Esrafilzadeh y Torben Daeneke de la Universidad RMIT en Melbourne (Australia). La persona que lo envió, Jutij Hudeek, escribió: «Ya existe esto. Captura directa de aire a temperatura ambiente con un aporte mínimo de energía. Ampliable. Carbono puro como producto».
Contenido relacionado: Elon Musk: Los humanos pueden acabar como mascotas de la I.A
¿Por qué capturar el dióxido de carbono?
El dióxido de carbono es el responsable del calentamiento global y el cambio climático. Los esfuerzos gubernamentales actuales se centran en reducir estas emisiones, no eliminarlas. Capturar las emisiones de CO2 se ha convertido en uno de los pilares para evitar o minimizar los efectos del cambio climático. Sin embargo, los avances en este sentido han sido muy reducidos.
La Agencia Internacional de Energía comentó en 2020 que si los países querían lograr sus objetivos de emisiones cero, era necesaria capturar las emisiones de CO2. Por su parte, en el Panel Intergubernamental de Cambio climático estima que se requieren retirar entre tres a siete gigatoneladas de CO2 de la atmósfera todos los años y cerca de 15 gigatoneladas para el final del siglo si se quiere limitar el calentamiento a 1.5 °C.
Una de las técnicas que ya existen es la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés). Se enfoca en atrapar el CO2 de la quema de los combustibles fósiles y depositarlo bajo el mar o la superficie de la tierra. Sin embargo, el proceso es muy costoso y no tan eficaz.
También existen otras iniciativas como el Carbon Capture and Utilization (CCU). Permitiría usar el CO2 capturado para diversos productos y servicios. De esta forma, surgen alternativos que permitan capturar las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que con el anuncio de Elon Musk, se logre darle el impulso faltante.
Quizás te interese: Energías renovables | Qué son, tipos, características, ventajas