¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si los robots dominaran el mundo? ¿Crees que los humanos seguiríamos siendo útiles? Los expertos en robótica e Inteligencia Artificial afirman que, si no tenemos cuidado, podríamos terminar como esclavos de esta tecnología que estamos desarrollando. Hoy te contamos qué piensa Elon Musk al respecto.

“Cuando los ordenadores tomen el control, puede que no lo recuperemos. Sobreviviremos según su capricho. Con suerte, decidirán mantenernos como mascotas” – Marvin Minsky

Humanos | Próximas mascotas de la IA según Elon Musk

Humanos | Próximas mascotas de la IA según Elon Musk

En los últimos años, las opiniones de Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla Motors, han sido controvertidas. A pesar de ser uno de los emprendedores más importantes en el campo de la Inteligencia Artificial, ha mencionado en varias ocasiones su temor: la Inteligencia Artificial es una de las mayores amenazas a la existencia humana. Aunque, realmente, Musk no hablaba de robots que destruirían a la humanidad, sino que tenderían a domesticarla.

El pasado 2 de noviembre, el portal “Recode” publicó su última entrevista a Elon Musk, realizada la noche de Halloween. En una conversación de más de ochenta minutos, el CEO de Tesla Motors, habló sobre su afición a usar Twitter sin filtros, la fuerza espacial en el gobierno de Trump y el dinero de Arabia Saudita, entre otros momentos polémicos de su carrera. Sin embargo, uno de los momentos más destacables es cuando la entrevistadora retoma una frase que Musk mencionó en 2016: “La Inteligencia Artificial no va a matarnos, sino a tratarnos como gatos caseros”.

¿Nos convertiremos en animales domésticos?

Preocupado por el poder de Google y Facebook, Elon Musk contesta que sí: a largo plazo, podríamos ser mascotas de la Inteligencia Artificial. Pero, ¿a qué se refiere realmente? Lo que plantea Musk no es literalmente una relación amo-esclavo o dueño-mascota, sino que habla de la relación entre inteligencias. Al volverse más inteligentes que los humanos, la relación entre la inteligencia de una persona y la de una máquina será equivalente a la que existe entre un ser humano y un gato. Ante esta teoría, el fundador de Tesla Motors afirma que debemos ser muy cuidadosos con los avances tecnológicos si no queremos llevar un collar con cascabel y estar al servicio de un ejército de máquinas.

A pesar del fatalismo que ha caracterizado sus opiniones, Musk plantea dos metas a corto plazo que podrían evitar el dominio de la Inteligencia Artificial:

1. La conciencia de los gobiernos

Elon Musk propone que los avances tecnológicos estén regulados de forma gubernamental. Esto quiere decir que, como primer paso, los gobiernos deben establecer un comité de investigadores que se dedique a recopilar información sobre cualquier tipo de tecnología que pueda resultar potencialmente peligrosa. El objetivo de esta comisión sería, principalmente, generar una serie de reglas que proporcionen seguridad sobre los avances en el campo de la Inteligencia Artificial.

2.  La Inteligencia Artificial y el poder

Actualmente, existe una concentración importante de poder en relación con los avances de la Inteligencia Artificial, sobre todo en empresas como Google y DeepMind. Elon Musk expone que es necesario democratizar el conocimiento relacionado con este tipo de tecnologías para evitar que grandes compañías, lideradas por pequeños grupos de personas, desarrollen una superinteligencia capaz de dominar el mundo.

¿Qué piensa Elon Musk del futuro?

¿Qué piensa Elon Musk del futuro?

A pesar de lo anterior, Musk reconoce que se siente optimista respecto al futuro y a su labor en el medio tecnológico. Principalmente, está entusiasmado por la posibilidad de abordar problemáticas como el cambio climático por medio de su trabajo en Tesla Motors. Además, cree que tecnologías como los automóviles eléctricos no solo significarán un gran cambio a nivel ambiental, sino que serán un producto que hará mucho más felices a las personas.

Como vemos, no todo lo que Elon Musk reconoce es alarmante. Al parecer, su mayor preocupación no son los avances tecnológicos, sino lo que hacemos con ellos. En definitiva, lo que el fundador de Tesla Motors propone es que la información sobre Inteligencia Artificial esté al alcance de todos y que los gobiernos regulen el uso de estas máquinas. Todo esto con la finalidad de que los robots sean usados para el bienestar humano y no para la guerra.

Después de conocer las controvertidas opiniones de Elon Musk, ¿qué piensas tú? ¿Crees que en el futuro nos convirtamos en las mascotas de los robots? ¿Sientes el mismo optimismo que Musk respecto al futuro? ¡Cuéntanos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here