LiveWire, la primera moto eléctrica Harley-Davidson | Especificaciones
5 con 6 votos

La legendaria marca estadounidense de motocicletas Harley-Davidson está a punto de volver a hacer historia. En 2019 va a lanzar al mercado LiveWire, su primera moto eléctrica. ¿Te imaginas una Harley silenciosa? Muchas personas asocian esta marca de motos al icónico sonido de sus motores, ¿qué opinarán los más nostálgicos de una moto que no tiene tubo de escape?

Aunque la polémica está asegurada con este lanzamiento; para Harley-Davidson es mucho más que la presentación de un nuevo modelo. Se trata de una apuesta de futuro que puede colocar al fabricante de Milwaukee a la vanguardia de la movilidad eléctrica en este segmento y además, una forma de atraer a nuevas generaciones que se han visto más desapegadas a la filosofía de la marca.

Fecha de lanzamiento y precio de la Harley-Davidson LiveWire

Fecha de lanzamiento y precio de la Harley-Davidson LiveWire

Aunque todavía no está confirmada ni la fecha de lanzamiento ni muchas de las características de esta motocicleta eléctrica de Harley-Davidson, todo indica que saldrá a la venta en Agosto del 2019; 5 años después de presentar su primer prototipo.

De hecho ya han comenzado a salir a la luz las primeras imágenes del modelo de producción de la Harley-Davidson LiveWire y la verdad es que es impresionante.

Sobre el precio todavía no hay datos oficiales, pero el CEO de la compañía hizo unas declaraciones citadas en el Wall Street Journal mencionando una horquilla precios entre los 21,000 y los 25,000 dólares. 

Características de la de la Harley-Davidson LiveWire

Características de la de la Harley-Davidson LiveWire

“Una expresión auténtica de la individualidad, el estilo icónico y las prestaciones de Harley-Davidson, con la única particularidad de que es eléctrica.Ofrece una visceral experiencia de pilotaje, con un par motor instantáneo y una aceleración extasiante, sin embrague, tan solo Twist And Go”

Autonomía y potencia

Además de este párrafo comercial que ofrece Harley-Davidson en su web, todavía no se han destapado las características y aspectos técnicos de la LiveWire. Ni si quiera el que para muchos es el más importante: la autonomía, está generando todo tipo de especulaciones.

Para el desarrollo de esta moto, Harley-Davidson lanzó el proyecto LiveWire, cuyo objetivo era desarrollar la moto eléctrica perfecta, gracias al feedback de motoristas y especialistas del sector que fueran probando las diferentes versiones del prototipo. El feedback recibido es que por lo menos se esperaría de esa moto unas 100 millas de autonomía con una sola carga, o lo que es lo mismo, unos 160 kilómetros de autonomía.

Por ponerlo en perspectiva, la ZERO SR, otra moto eléctrica premium referente, tiene 288 kilómetros de autonomía en ciudad y 145 en carretera. Así que como mínimo, para no defraudar, Harley tendría que conseguir una autonomía similar.

Por supuesto, tampoco tenemos información sobre la potencia.

Harley-Davidson eléctrica

Exterior

Los aspectos que sí conocemos son los que se pueden ver a simple vista. La LiveWire vendrá montada sobre un cuadro de acero enrejado y un basculante de aluminio fundido. La transmisión será por correa y la suspensión delantera será de horquillas invertidas Showa.

Se podrá cargar conectando el tanque a un enchufe de pared a través del juego de cables que se guarda debajo del asiento. No tenemos tampoco información del tiempo de carga, pero vendrá determinado en gran medida por las especificaciones la batería.

El panel de instrumentos es un TFT a color que presumiblemente tiene conectividad con el teléfono y que nos permitirá conectarlo mediante tecnología Bluetooth.

Aunque no hay muchos más detalles se espera que la Harley-Davidson LiveWire sea una moto con un gran rendimiento y con todas las novedades de ayuda a la conducción. Es una gran apuesta de Harley y por eso la marca ha puesto todo de su parte para que sea un éxito. Además esta moto abre las puertas a toda una nueva filosofía de marca, un nuevo futuro con más novedades eléctricas y nuevos estilos de moto.

El futuro de Harley-Davidson

El futuro de Harley-Davidson

Los últimos años no han sido los mejores en ventas para Harley-Davidson que ha visto como año tras año había un pequeño retroceso en el número de motos vendidas. Y es que se juntan varios problemas: el principal es que las motos Harley-Davidson ya no levantan pasiones entre los jóvenes milenials, como lo hacía entre los jóvenes de generaciones anteriores. El segundo de sus problemas es que las motos Harley son muy buenas, resisten bien el paso del tiempo y eso hace que el mercado de segunda mano se coma muchas de las ventas.

Desde la compañía están intentando cambiar esta tendencia y para ello hay muchos planes sobre la mesa, aunque lo que sabemos por el momento es más bien poco.

El primero de estos planes es el comenzado con el proyecto LiveWire: quieren seguir desarrollando motos eléctricas, ampliando su catálogo en este nicho y ofrecer una alternativa más sofisticada para atraer a los apasionados de las motos más jóvenes, así como a nuevo público potencialmente interesado en la movilidad eléctrica.

Además de esto, Harley-Davidson está desarrollando nuevos conceptos de motocicletas, más allá de sus habituales motos de carretera de gran cilindrada. Como dice en este vídeo de la marca, su objetivo es llevar la movilidad (especialmente eléctrica) a todo tipo de públicos y según la compañía esto pasa por desarrollar tipos de motos diferentes para conductores diferentes.

En fin, nuevos vientos están moviendo los cimientos de Harley Davidson y las perspectivas y el enfoque parecen buenos. Esperamos que esta mítica marca consiga sus metas y que además con ello potencie un futuro del transporte mucho más responsable y sostenible. Es un paso más para que el futuro se mueva por energía solar, eólica u otro de los diversos tipos de energías renovables que ya tenemos a nuestra disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here