El plan de Trump para hacer de Estados Unidos el referente en IA
5 con 2 votos

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, es conocido a nivel mundial por ser uno de los gobernantes más polémicos de la actualidad. Desde su campaña política hasta la fecha, ha logrado mantener su nombre en los noticieros cada día; sin embargo, esta vez se ha vuelto un foco de atención en el ámbito tecnológico.

Recientemente, Trump ha hecho declaraciones acerca de la comunidad científica estadounidense, específicamente sobre los avances en el campo de la Inteligencia Artificial. En este artículo te contamos sobre la American AI Initiative (Iniciativa americana de Inteligencia Artificial).

Estados Unidos | Potencia en Inteligencia Artificial

Aunque Estados Unidos es uno de los países que se ha mantenido a la vanguardia en los avances tecnológicos con compañías como Facebook, Apple, IBM y Google, el gobierno teme que los investigadores estadounidenses sean relegados a un segundo plano por otras potencias. Por esta razón, este mes el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva que pretende convertir al país en un referente internacional en el ámbito de la Inteligencia Artificial que establece varios tipos de financiamiento y promoción destinados a esta área.

Con esta iniciativa, se pretende que las agencias gubernamentales den prioridad al momento de invertir y otorgar financiamientos a proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo de Inteligencia Artificial. Este programa también incluye un apartado específico en el que se establece la necesidad de formar a los trabajadores en las nuevas técnicas informáticas como medida de prevención para automatizar la realización de distintas tareas enfocadas en el avance tecnológico.

El surgimiento de la American AI Initiative

El nuevo plan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, parece ser una respuesta al temor de que las industrias del país estén quedándose atrás en la investigación y producción de distintos tipos de Inteligencia Artificial con respecto a otros países. Aunque EEUU cuenta con más de dos mil compañías dedicadas al desarrollo de esta clase de tecnología y con los principales centros de investigación, China podría superarlos en muy poco tiempo y convertirse en el líder en Inteligencia Artificial.

En el año 2017, el gobierno chino comenzó un programa para fomentar las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que parece haber tenido un gran efecto en la industria tecnológica, ya que ahora cuenta con más de mil empresas dedicadas al desarrollo de la misma. Esto ha convertido a China en la segunda potencia del mundo en Inteligencia Artificial, por lo que, como medida preventiva ante estos avances, Donald Trump se reunió en mayo del año pasado con más de 30 compañías, entre ellas Amazon, Ford y Boeing, para comprometerse a apoyar el desarrollo de diversos sistemas tecnológicos.

¿Qué implicaciones tendrá la American AI Initiative?

El presidente Donald Trump declaró, en su discurso sobre el Estado de la Unión, que pretendía trabajar de manera cercana con los legisladores para promover nuevas inversiones en infraestructura de industrias dedicadas a la producción de Inteligencia Artificial. Según las declaraciones, esta iniciativa impulsará la fabricación avanzada y la computación cuántica para mejorar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías relacionadas con esta área.

Varios funcionarios estadounidenses han defendido esta iniciativa propuesta por el gobierno de Trump. Aunque el programa no incluye la creación de nuevos fondos de inversión, el gobierno federal deberá dirigir fondos y programas existentes a la investigación y comercialización de Inteligencia Artificial. Además, la nueva iniciativa también solicita a las agencias que apoyen a los trabajadores estadounidenses en el proceso de adaptación respecto a las funciones que han sido o serán sustituidas por Inteligencia Artificial, y que consideren la implementación de nuevas regulaciones tecnológicas.

La Casa Blanca solicitará a las áreas de salud y transporte que divulguen datos que permitan el avance en el campo de la Inteligencia Artificial, utilizando mecanismos que protejan la privacidad de los mismos. Igualmente, invita a las agencias federales a priorizar la investigación en Inteligencia Artificial al asignar parte de sus presupuestos en programas de capacitación y becas para expertos e investigadores en el área.

Actualmente, otros países como Reino Unido, Francia, Corea del Sur y Dinamarca ya cuentan con programas similares a la American AI Initiative que destinan presupuestos millonarios a fomentar el desarrollo de la industria de Inteligencia Artificial. Sin embargo, el plan de Trump no especifica un presupuesto específico, por lo que diversos expertos han expresado su consternación respecto a la poca claridad del plan, sus objetivos e implementación.

La implantación del programa propuesto por el presidente Donald Trump ha generado inquietudes éticas sobre el control, la privacidad, la ciberseguridad y los derechos de los trabajadores en la industria de la Inteligencia Artificial, por lo que el gobierno de EEUU deberá aclarar en los próximos días los detalles de la American AI Initiative. Con esta iniciativa esperamos que la pretensión del gobierno estadounidense por mantener al país como el líder tecnológico a nivel mundial genere grandes avances en el campo de la Inteligencia Artificial. ¿Tú qué opinas sobre el plan de Trump? ¡Déjanos un comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here