Investigadores de la Universidad Monach y el Real Instituto de Tecnología desarrollaron una tecnología que podría ayudar a mejorar nuestra comunicación y relación con otras personas. Se trata de unas gafas de realidad aumentada para leer y visualizar emociones. La iniciativa recibe el nombre de Neo-Noumena. Es un sistema comunicativo que utiliza la interfaz cerebro-computadora para leer el estado emocional de una persona.
Neo-Noumena, gafas de realidad aumentada para ver las emociones
Neo-Neumena es un dispositivo de realidad aumentada que busca mejorar la comunicación emocional cara a cara. Hasta el momento, solo es un prototipo que reconoce distintas señales del cerebro para identificar emociones. La idea es usarlas en conjunto con otra persona para que ambas puedan comprender sus emociones.
El dispositivo analiza las señales del cerebro a través de mecanismos de electroencefalograma. Luego, envía la información a un sistema que la analiza y categoriza. Posteriormente, remite una representación visual de ese estado de ánimo a las pantallas de las gafas.
Los estados de ánimo se representan mediante cuatro fractales distintos vinculados a las señales. Así, los participantes ven fractales que representan las emociones de la persona que tiene delante, superpuestos a su entorno físico.
Estas gafas de realidad aumentada para leer y compartir las emociones ya se han probado en cinco parejas; es decir, 10 personas. Según los investigadores, los participantes pudieron hablar de cómo se sentían ellos y sus compañeros y mostraron una mayor capacidad de regular sus emociones. «Informaron que podían comprender mejor cómo se sentía su pareja al asociar diferentes factores ambientales, como la música, los medios de comunicación y la presencia de estrés».
Por el momento, Neo-Noumena es solo un prototipo que da los primeros pasos en este campo. Sin embargo, algunos afirman que el sistema tiene gran potencial para ayudar a las personas con autismo. Ellos podrían aumentar su capacidad de comunicación emocional.