Con frecuencia vemos en las nuevas series y películas un increíble despliegue tecnológico. Algunas veces nos preguntamos si la forma en la que Iron Man extendía información en el aire era posible, o si series como The Feed hacen uso de herramientas virtuales al alcance de todos —o siquiera viables—. Y la verdad es que sí, muchas veces estas puestas en escena son una simulación de la realidad aumentada (RA).

Sacar nuestro smartphone y desplegar un mapa interactivo de la ciudad no es cosa de ciencia ficción. Con los avances que se están dando en el último tiempo la realidad aumentada promete modificar el entorno físico con información virtual. Para entender mejor qué es esta tecnología hemos preparado este artículo donde hablaremos de los tópicos más importantes. ¡Sigue leyendo!

La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable.
José Krutch

¿Qué es la realidad aumentada?

Prototipo de lentes de realidad aumentada

La realidad aumentada o RA, por sus siglas, es un nuevo tipo de tecnología cuyo propósito es facilitar la interacción entre ambientes reales y virtuales. Con la realidad aumentada podemos superponer objetos en un espacio físico, e incluso podemos manipularlo e interactuar con él.

Se podría definir la realidad aumentada como la unión entre el mundo real y el mundo virtual. Dentro de la RA intervienen varios dispositivos que permiten que esta información pueda ser proyectada. Entre ellos se encuentran los gadgets o herramientas con cámaras, bien sea una laptop, una tablet o cualquier otro wearable. Asimismo, se necesita un software que se encargue de realizar la transferencia entre el mundo virtual y el físico.

Además, se involucra un trigger o activador de la información. En ese sentido, existen diferentes activadores, los más populares son los códigos QR, un marcador, un entorno físico o un objeto. Sin la unión de todos estos elementos la realidad aumentada no pudiese funcionar.

El término realidad aumentada ganó popularidad con la llegada del juego Pokemon Go. Hace un par de años, jóvenes y adultos de todo el mundo se sumaron a la moda de buscar pokémones en parques, iglesias, centros comerciales y otras partes de sus ciudades. Ese hecho fue una experiencia cercana que muchos tuvieron con la RA. ¡Un personaje virtual se colaba en nuestra habitación, por ejemplo!

Pero por supuesto que la realidad aumentada puede ser mucho más realista que este concepto. Ahora lo que se busca es que se pueda hacer un despliegue de tecnología interactiva en la realidad. ¿Estás pensando en pelis de ciencia ficción? Pues sí, en realidad su uso podría ser de una manera similar.

Tanto ha sido el impacto de la realidad aumentada que se estima que al cierre de este año sea un negocio que supere los 120 000 millones de dólares a nivel mundial.

Historia de la realidad aumentada

Uso de la RA para el turismo

Década de los 90

La génesis de la realidad aumentada se encuentra en 1901 cuando Frank L. Baum tuvo la idea de inventar un character maker. Se trataba de unas gafas electrónicas capaces de superponer datos sobre las personas que visualizaban.

Sin embargo, el origen de la realidad aumentada se remonta a 1992 gracias al científico e investigador Thomas P. Caudell. Él se encontraba involucrado en la construcción de uno de los aviones más famosos, el Boeing 74. En un momento vio que los operarios invertían mucho tiempo en revisar las instrucciones. Así que se le ocurrió la idea de una pantalla que les guiase durante el ensamblaje del avión. Este concepto no se llevó a cabo, pero fue clave para el nacimiento de la realidad aumentada.

Ahora bien, la primera vez que un sistema de realidad aumentada se puso en marcha fue en 1992 por Louis Rosenberg. Este invento era capaz de dar la ilusión de unos brazos robóticos sobre los brazos del usuario. Para el año 97 se empiezan a ver los beneficios de la RA en áreas como la medicina, la mecánica y el mundo del entretenimiento.

Desde el 2000 hasta la actualidad

Uno de los hechos más significativos se vivió en el 2000. Para este año, la NFL usa la popular Skycam. Básicamente este sistema capturaba una visión aérea del campo y permitía insertar la línea de primer down. No obstante, luego del 2010 es cuando empieza un desarrollo vertiginoso de la realidad aumentada.

Los avances son increíbles e incuestionables. Por ejemplo, Microsoft en el 2010 sacó a la venta un controlador de juego que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador. De igual forma, en 2013, Niantic, en colaboración con Google, lanza Ingress, un juego para móviles de realidad aumentada. El cual ha sido uno de los más exitosos.

Un buen año para la realidad aumentada fue en el 2007, cuando Apple y Google lanzan sus propios kits de desarrollo de realidad aumentada, ARKIT y ARCore. El año pasado, Google presentó Glass Enterprise Edition 2, una nueva generación de gafas inteligentes. Están dirigidas al sector empresarial y tienen mejoras significativas.

Características de la realidad aumentada

Celular tienda realidad aumentada

  • La realidad aumentada, también conocida como realidad inmersiva, puede hacer que los usuarios se sumerjan físicamente en un entorno 3D para interactuar con el mundo virtual.
  • Para que pueda ser considera como realidad aumentada, debe cumplir con un criterio muy importante: debe combinar elementos físicos y virtuales.
  • Siempre debe ser interactiva.
  • En la práctica, se debe poder hacer uso de la realidad aumentada en tiempo real. Por ejemplo, una persona puede leer en su dispositivo información sobre un cuadro en un museo o una estatua en un parque. Pero los resultados de la búsqueda deben darse de forma inmediata.
  • Estas imágenes deben ser capaces de adaptarse al entorno, al estar proyectadas en 3D.
  • Otra de las características de la realidad aumentada es el contexto. Es decir, la información que aparezca en el dispositivo debe guardar relación con lo que nuestros ojos ven en el mundo real.

¿Para qué sirve la realidad aumentada?

uso de realidad aumentada en hospitales

La realidad aumentada puede servir a varios propósitos. El primero de ellos es que contribuye al crecimiento del sector tecnológico. Se trata de una nueva tecnología que bien serviría para completar otras áreas como la inteligencia artificial o la robótica. La realidad aumentada no solo es un complemento, sino que sentaría las bases para algo novedoso.

No hay dudas de que los distintos sectores buscan integrar la tecnología en cada aspecto de la vida diaria. Algo que bien hemos visto gracias al internet de las cosas. Por otro lado, sirve para el entretenimiento y especialmente para el sector de videojuegos. A veces existen muchos prejuicios con respecto a este tema; porque se cree que los videojuegos no aportan beneficios a la sociedad. Pero la realidad es que es una industria que genera miles de millones de dólares al año.

Asimismo, la RA permite que la educación sea vista desde un punto de vista diferente. Usarla puede hacer posible que las clases sea una experiencia inmersiva, algo que puede captar la atención de estudiantes con déficit de atención o con cualquier problema de aprendizaje. De igual forma, se pueden hacer visitas a lugares históricos, ¡sin gastar dinero más allá del necesario para adquirir los equipos de RA!

La medicina es el sector que mejor se ha sabido adaptar a los cambios en la tecnología. Se ha visto cómo incorporarla puede ser beneficiosa para el tratamiento de los pacientes y para atacar diferentes enfermedades. En ese sentido, uno de los avances más importantes ha sido el uso de la realidad aumentada en ecografía prenatal.

La realidad aumentada también sirve para mejorar el servicio al cliente. De hecho, un restaurante español hace uso de ella para que el cliente pueda ver en la mesa todos los platos del menú. Genial, ¿no?

Cómo funciona la realidad aumentada

Proyección holográfica con RA

La realidad aumentada hace uso de un dispositivo que permite mantener el campo visual de un usuario, pero con la particularidad de que añade elementos virtuales. Dentro de los dispositivos para hacer uso de la RA se encuentran las gafas, las cuales se colocan en la cabeza del usuario y los elementos virtuales se visualizan sobre el cristal de la misma. Estas gafas son similares a las que se emplean en la realidad virtual.

Otra forma de hacer uso de la RA es a través de una pantalla de mano. Un dispositivo que soporta la realidad aumentada. En la misma se mezclan elementos del mundo real con elementos virtuales. Un ejemplo es cuando se agrega texto sobre un sitio de interés.

Entonces, para que la realidad aumentada funcione correctamente se necesita que tres elementos estén en sintonía: un dispositivo con cámara, un software y un objeto real que funcione como referencia. Como verás, entender el funcionamiento de la RA es bastante sencillo.

Es importante señalar que está en desarrollo otro tipo de dispositivos que permitan hacer uso de la realidad aumentada. Uno de ellos son las EYESPEAK, que son una variante de las gafas empleadas, pero con la particularidad de que pueden ayudar a las personas con discapacidad auditiva o visual. También cuentan con un teclado virtual que permite que el interlocutor pueda comprender un mensaje que el usuario envíe.

Por otro lado, un wearable en estudio son los smart contact lenses o lentes de contacto inteligentes. Samsung y Google llevan la delantera en este campo. En el caso de Samsung, investiga la incorporación a este dispositivo de una cámara que ya ha patentado. Por su parte, Google enfoca su uso en personas con diabetes y para la presbicia.

Tipos de realidad aumentada

Gafas de RA

La evolución tecnológica es cada vez más sorprendente, un claro ejemplo de eso es la RA. Ella ha permitido darle un giro total al mundo digital, porque facilita que todo se vea real y se aprecie sorprendentemente mejor que como se ve en un celular o tablet. Además, contiene información y objetos digitales que se observan en el espacio físico. Los tipos de realidad aumentada se mencionarán a continuación.

RA con marcador

Son los software de realidad aumentada que utilizan marcadores, los cuales consisten en una especie de símbolos que son impresos en papel. Por lo general, son parecidos a los códigos QR, o a aquellas imágenes en las que se pone algún tipo de información, vídeo u objetos 3D, etc.

Para su funcionamiento es necesario que el marcador esté en una superficie plana y que el dispositivo conserve una distancia correcta. En cuanto al uso de este tipo de realidad virtual, las posibilidades son muchas ya que es utilizado en varios campos actualmente. Para experimentar con la realidad aumentada con marcador, el procedimiento que se lleva a cabo es muy sencillo, debido a que frecuentemente solo se necesita seguir los siguientes pasos:

  • Se debe imprimir el marcador correspondiente.
  • Luego es necesario prender la webcam.
  • Con la aplicación correspondiente deberás ingresar.
  • Colocar el marcador ante la cámara.
  • Y por último el software deberá reconocer el marcador y dar origen a una imagen 3D.

RA sin marcador

En este tipo de RA el usuario tiene la posibilidad de mover los objetos dentro de su visibilidad. Comúnmente es aplicado para situaciones que no necesitan de un anclaje al mundo real. Lo que quiere decir que permite que los objetos virtuales se puedan colocar en el aire o en superficie plana y que se vean de manera 3D.

Esta realidad aumentada es utilizada con frecuencia para aquellas personas que desean decorar el hogar. Esto se debe a que permiten ver virtualmente el lugar donde pondrían quedar las cosas al final y darle el toque esperado sin necesidad de montar todo en la realidad. Es, sin duda alguna, unas de las tecnologías más modernas e innovadoras que han llegado para cambiar el mundo totalmente.

Realidad aumentada con geolocalización

La realidad aumentada con geolocalización permite que esta ancle su contenido en un lugar específico. Es decir, muestra cosas dependiendo del lugar físico en el que nos encontremos sin tener que usar ningún marcador, solo el entorno.

Gracias a los datos del GPS, del internet y de la inteligencia artificial se puede acceder a la información virtual desde cualquier parte del planeta. Una persona puede estar en un lugar determinado y con este tipo de RA colocar de manera virtual algún objeto si así lo desea.

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

realidad virtual

A pesar de que tienen nombres parecidos son bastante diferentes. Mientras que la realidad virtual crea un ambiente nuevo y por lo general de fantasía, la realidad aumentada incluye componentes digitales en el ambiente que nos rodea. Para acceder a cualquiera de las dos es necesario un intermediario tecnológico. Sin embargo, brindan experiencias muy distintas para los usuarios.

La realidad virtual reemplaza todo por un contenido completamente virtual. Permitiendo, por ejemplo, ingresar a juegos o escenarios donde el usuario puede realizar acciones con el contenido totalmente digital. Por su parte, la realidad aumentada proyecta información (ya sea través de imágenes, personajes o gráficos, etc.) en el mundo real, logando así proporcionar una visión del espacio físico.

De igual forma, la realidad aumentada tiene una proyección mayor que la realidad virtual, especialmente porque se puede integrar en cualquier ámbito de la vida, pues se trata de una tecnología enriquecedora de experiencias. La realidad virtual permite simular experiencias.

Mientras la realidad virtual está limitada al entretenimiento digital, la realidad aumentada es utilizada en muchos campos como la medicina, educación y el deporte. En el caso de la medicina, permite visualizar vasos sanguíneos, proyectándolos sobre la piel del paciente y facilitando el trabajo del personal pertinente. Aunque la realidad virtual se ha querido aplicar en otros campos, la verdad es que siga teniendo mayor terreno en la industria del ocio.

Por último, la realidad virtual basa su negocio en la venta del producto y la realidad aumentada en la interacción. Esta última es considerada económica, ya que no se necesita ningún dispositivo que sea demasiado costoso.

Ventajas y desventajas de la realidad aumentada

Probador virtual con RA

Ventajas de la realidad aumentada

  • Es una tecnología aplicable en diversos ámbitos.
  • Facilita la formación, porque permite un aprendizaje mucho más versátil y llamativo.
  • Brinda mucha cantidad de información accesible y localizada.
  • Agiliza tareas.
  • Permite desarrollar de manera muy óptima campañas de marketing.
  • Ofrece experiencias que favorecen la identificación del usuario.
  • Debido al impacto que tiene eleva las ventas de negocios y comercios.
  • Es una tecnología de futuro.
  • Para las empresas, la RA permite que el cliente conozca mejor un producto antes de realizar la compra.
  • La realidad aumentada facilita que las acciones que se llevan a cabo se vean reflejadas inmediatamente.

Desventajas de la realidad aumentada

  • Para recopilar información virtual necesaria es fundamental dedicarle mucha dedición, esfuerzo y tiempo. Así que si debes hacer algo en poco tiempo, esta herramienta no es la indicada.
  • En cuanto a la aplicación en sectores como medicina, es esencial contar con expertos, de lo contrario, no funcionaría. Al ser una tecnología tan nueva, su funcionamiento puede resultar complicado.
  • En el presente existe mucho desconocimiento de esta tecnología por una parte de la población. Si no se sabe utilizar, puede llegar a ser muy poco útil.
  • Se deja de un lado el contacto físico.
  • Por lo general, se debe contar con dispositivos veloces y con una buena capacidad de procesamiento que facilite el procedimiento.

Aplicaciones de la realidad aumentada

Aplicaciones de realidad aumentada

UXart

La startup UXart lanzó una aplicación alojada en la nube pública de IBM que permite que los usuarios puedan dar un recorrido interactivo, gracias al uso de la realidad aumentada. Esta aplicación también permite que los visitantes puedan disfrutar de contenidos en 3D y en 360º. Con esta app los usuarios puedan disfrutar del arte sin salir de casa y solo usando su teléfono celular. La misma es gratuita y está disponible para android e iOS.

Room Decorator

Uno de los mejores usos que se le puede dar a la realidad aumentada es para decorar espacios. Amazon lo sabe muy bien y recientemente lanzó su app Room Decorator, la cual agrega virtualmente objetos a un lugar en tiempo real. Con esta app se va mucho más allá de lo pensado por aplicaciones de realidad aumentada para la decoración. Además, puedes guardar el resultado para visualizarlo cuando desees. Amazon explicó que estos productos los puedes ver tanto en escala como en alta definición.

Star Walk 2

¡Si te gusta la astronomía esta aplicación es para ti! Star Walk 2 permite que los usuarios puedan identificar las estrellas con realidad aumentada. Esta aplicación tiene una versión gratuita y otra de pago.

Arts & Culture

Arts & Culture cuando se lanzó por vez primera fue muy revolucionaria porque permitía conocer museos y sitios históricos gracias a la realidad aumentada. Pero ahora Google presentó una actualización que dejó a todos sorprendidos. En ese sentido, se podrán ver desde dinosaurios y animales de la Prehistoria hasta invenciones espaciales y detalles sobre los astronautas. Para disfrutar de esta experiencia asegúrate de que tu smartphone soporte realidad aumentada, o al menos que soporte ARCore.

Applaydu

Los mundialmente famosos huevos Kinder ahora cuentan con una app que les permite ser interactivos. Con esta nueva herramienta sus juguetes cobran vida y además tienen contenido educativo. Esta herramienta que emplea la realidad aumentada contiene juegos y actividades para niños de cuatro a nueve años. La aplicación fue diseñada por Kinder, propiedad de la italiana Ferrero, con la cooperación de Gameloft for brands, compañía especializada en gaming.

Google Lens

Google Lens es un muy buen ejemplo de cómo funciona la realidad aumentada. Se trata de un lente inteligente que puede interpretar todo lo que ve a su alrededor. Sus usos son variados desde traducir un texto hasta disfrutar del menú de un restaurante. Lo mejor es que no para de actualizarse, porque Google constantemente está incorporando nuevas funcionalidades.

Farfetch

Gracias a la cámara de tu teléfono y la realidad aumentada puedes ver cómo lucirías en una prenda. La marca Farfetch lanzó su aplicación de probador virtual que permite que los clientes puedan verse virtualmente utilizando alguna de sus prendas. El objetivo de esta aplicación es que los usuarios pueden tener una mejor experiencia de compra.

Faveker Viewer 3D

Esta es una de las aplicaciones más nuevas que puedes encontrar en el mercado. La empresa DeuSens, especialista en realidad virtual y realidad aumentada se encargó de su desarrollo. Con esta app una persona puede acceder a una simulación hiperrealista mediante un modelado 3D de todos los productos comercializados por Faveker.

Just a Line

Just a Line es una aplicación que permite hacer dibujos en realidad aumentada. La verdad es que es una herramienta bastante sencilla y entretenida de utilizar. Además, puedes hacer un dibujo colaborativo en tiempo real. Si lo que buscas es dibujar de forma profesional, entonces Sketch AR es tu mejor alternativa.

Complete Anatomy Platform 2020

La realidad aumentada también ha logrado impactar muchísimo en la educación. Con Complete Anatomy Platform 2020 puedes aprender de forma interactiva acerca la anatomía humana. También puedes encontrar vídeos informativos acerca de odontología, oftalmología y cardiología.

Usos de la realidad aumentada

RA en home decor

Videojuegos

Las empresas de entretenimiento y de videojuegos han sabido aprovechar el boom de la realidad aumentada para presentar sus nuevos proyectos. Existen cientos de videojuegos que hacen uso de esta tecnología. Por ejemplo, Bandai Namco, desarrollador de la saga Pac-Man, presentó su nuevo videojuego. Un proyecto bastante novedoso que emplea la información de Google Maps como tablero de juego.

Pac-Man Geo estará disponible en más de 70 países. Entre sus novedades se encuentran que puedes compartir con otros usuarios los escenarios creados a partir de mapas. Pero no te preocupes también puedes jugar Pac-Man en modo clásico.

Por otro lado, la compañía Tilt Five se encuentra trabajando en enriquecer los juegos de mesa con realidad aumentada. La idea es que el tablero se complemente con unas gafas de realidad aumentada, un mando que permite a los jugadores interactuar con el entorno virtual y elementos físicos.

En la publicidad y el e-commerce

En la publicidad se busca que la realidad aumentada pueda disparar las ventas y que la experiencia que tengan los clientes sea mucho más agradable. Un claro referente de este cambio en la publicidad es la empresa Lamborghini. Hizo la presentación de su Huracán Evo RWD Spyder con una aplicación que permitía que las personas recorrieran el auto desde su casa. Además, se espera que esto impulse el e-commerce.

Moda

La moda no se queda atrás en cuanto a la incorporación de la realidad aumentada. Tanto el fast fashion como las marcas de alta costura han hecho uso de esta tecnología. Zara, la popular marca española, hace algún tiempo lanzó Zara Studio, que permite la interacción a través de dispositivos móviles.

Bienes raíces

El sector de bienes raíces ya puede mostrar viviendas, edificios, locales y más con la realidad aumentada. Todos los que deseen comprar o alquilar pueden tener una experiencia interactiva. En esta área, quien lleva la delantera es BBVA Valora View.

Logística

Otro uso extendido de la realidad aumentada es para que las empresas de logísticas puedan darles a sus trabajadores la oportunidad de guiarlos con mayor precisión y eficacia. Sobre todo, es aplicada en aquellas máquinas que requieren el uso de complicadas maquinarias o que han empezado a integrar robots colaborativos.

El futuro de la realidad aumentada

RA sin marcador en moda

La RA puede ser mucho más de lo que es hoy en día. Sus aplicaciones tienen algo de timidez y pueden ser bastante conservadoras. Pero la verdad es que con la realidad aumentada se puede experimentar la vida de una forma nunca antes vista. También se busca que su uso no requiera de equipo especializado.

Es hacia allá que apunta la web RA, la cual lo que busca es que la realidad aumentada esté disponible desde cualquier navegador. Actualmente, RA en webs solo está disponible para Chrome Canary. Sin embargo, Google pretende integrar RA en el buscador web Chrome sin la necesidad de plugins. ¿Llegará también a navegadores como Opera o Safari?

Una idea bastante futurista sugiere que podemos tener información en tiempo real acerca de nuestro interlocutor. La idea no es del todo descabellada porque ya compartimos mucha información al día sobre nosotros. Ahora imagina que se almacena y que cualquiera pueda acceder a ella en una conversación normal.

El futuro de la realidad aumentada también tiene una perspectiva bastante excéntrica: lo que se busca es que podamos interactuar con hologramas. Esto sería muy novedoso porque significa romper con una serie de parámetros físicos y tecnológicos. La idea es que los hologramas no solo sean de objetos, sino también de seres inteligentes.

Por su parte, el informe ConsumerLab de Ericsson sugiere que la realidad aumentada alcanzará su máximo punto cuando se extienda el 5G, pues se tendrá una conexión mucho más rápida y eficiente. También señalan que esta tecnología impactará en los siguientes aspectos: viajes, medios, educación, trabajo, interacción social y ventas minoristas.

Palabras finales

La realidad aumentada es una de las tecnologías más accesibles que se están desarrollando en la actualidad. De hecho, tiene tanta versatilidad que seguramente pronto tendremos un encuentro cercano con ella, e incluso ya hemos descargado una app en nuestro móvil que de una u otra manera la incorpore.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here