El mundo digital actualmente ofrece la posibilidad de crear avatares que representen a una persona en el entorno digital. Este avatar tiene sus mismas características y puede ser bastante personalizado para parecerse a su creador. Sin embargo, ahora la inteligencia artificial, el machine learning y la misma tecnología están impulsando el desarrollo de los humanos digitales, una evolución de los avatares, que vienen a revolucionar, en principio, al e-commerce y el marketing.

En ese sentido, en un mundo cada vez más digitalizado, la idea de los humanos digitales se está convirtiendo en cada vez más relevante. Con la evolución de la tecnología, estas representaciones están cada vez más cerca de ser indistinguibles de los humanos reales, lo que plantea preguntas interesantes sobre qué son exactamente los humanos digitales y cuáles ya existen. En este artículo de Futuro Eléctrico, exploraremos las implicaciones de los humanos digitales en la sociedad y su impacto en el futuro. ¡Lee más!

¿Qué son los humanos digitales?

Avatar digital | Humanos digitales

Los humanos digitales o también llamados metahumanos y humanos sintéticos son representaciones virtuales de personas que se utilizan en línea para interactuar en una variedad de contextos. Estas representaciones pueden ser creadas a través de tecnologías como la realidad virtual, la fotografía, la inteligencia artificial, y la animación.

Estas composiciones tecnológicas, por lo general, son creadas a partir de personas reales. Sin embargo, en el último año se ha planteado la posibilidad de crear metahumanos originales, es decir, que no partan de la imagen física de alguien que ya exista en el mundo.

Por otro lado, se puede decir que los humanos digitales son el resultado de la evolución de los sistemas computacionales, ya que son capaces de generar gráficos. Ahora bien, como detrás de los humanos sintéticos existe una mezcla de las más vanguardistas tecnologías, esto ha permitido que puedan entender, interpretar y responder a los comandos y preguntas del usuario, también pueden aprender y mejorar con el tiempo. ¡Y su manera de gesticular es muy natural!

Con el avance de la tecnología, los humanos digitales están cada vez más fiales a los humanos. Pero, como todo, plantea preguntas interesantes sobre la privacidad, la ética y la definición de la humanidad. Por ejemplo, ¿qué sucede con la privacidad cuando una representación digital de una persona es compartida en línea?, ¿cómo se asegura que los humanos digitales no se utilizan para fines malintencionados?, ¿qué significa ser humano en un mundo donde las representaciones digitales de las personas son cada vez más realistas?

¿Cómo hacer un humano digital?

Modelado 3D de avatar digital

La creación de un humano digital es un proceso complejo, pero, en líneas generales, el proceso es el siguiente:

  • Diseño y planificación: Es un proceso que incluye determinar el propósito y las funciones del humano digital, así como su apariencia y personalidad.
  • Creación de modelos 3D: Involucra la captura de movimiento, la modelación 3D y la animación para crear un modelo 3D detallado del humano digital.
  • Integración de inteligencia artificial: Se refiere a la programación de una personalidad y habilidades, así como la capacidad de entender y responder a comandos y preguntas del usuario.
  • Pruebas y ajustes: ¡Tienes que asegurarte de que funciona de manera adecuada y que sea lo más realista posible!
  • Implementación: Ya está listo para ser empleado en un contexto específico, como un juego, una red social, un entorno de trabajo online, el metaverso, entre otros.

Plataformas para crear humanos digitales

Avatar basado en humanos | Humanos digitales

MetaHuman Creator

Es una herramienta basada en la nube, perteneciente a Epic Games. Permite crear un avatar con rasgos muy realistas. Su uso es gratuito. Lo mejor de esta aplicación es que resulta muy sencilla de utilizar. Si tienes una cuenta, puedes elegir un avatar e ir personalizando sus rasgos. O, también, generar un avatar híper realista dándole rienda suelta a tu imaginación.

UneeQ

UneeQ es una plataforma de Nueva Zelanda, que permite la creación de humanos digitales para marcas. Allí vas a poder seleccionar al embajador perfecto de tu marca, puedes combinar sus rasgos o, incluso, subir un prototipo elaborado a lápiz y papel gracias al motor gráfico de Unreal Engine.

Una vez que tienes a tu humano sintético, es momento de conectar un chatbot conversacional que ya tengas creado previamente. De manera automática, podrás conectar con Amazon Flex, Google Dialogflow o IBM Watson Assistant. También, puedes usar otros chatbots, pero necesitarás la ayuda de un programador.

Posteriormente, tienes que seleccionar la voz de tu avatar. Puedes elegir alguna de las ya están creadas por defecto. Finalmente, debes diseñar las emociones que expresará el humano digital en función de la respuesta que recibe. Una vez que tienes este humano digital, puedes emplearlo en tu website o en cualquier otro canal de ventas.

Synthesia

A diferencia de otras plataformas, Synthesia usa avatares virtuales que son gemelos digitales de actores reales. Sin embargo, lo más interesante es que puedes crear videos completos con avatares humanos y voces con inteligencia artificial.

¿Para qué sirven los humanos digitales?

Creación de avatar

Entretenimiento

Los humanos digitales pueden ser utilizados en juegos y simuladores para proporcionar una experiencia más inmersiva y realista. Por ejemplo, en un juego de rol en línea, los humanos digitales pueden ser utilizados como personajes no jugadores con los que interactuar. Además, en videojuegos de realidad virtual, los humanos digitales pueden proporcionar una experiencia más realista y cercana a la realidad para los jugadores.

Comunicación

Los humanos digitales pueden ser utilizados para comunicarse con otras personas en línea. Por ejemplo, en una red social, los humanos digitales pueden ser utilizados como avatares para representar a los usuarios en sus interacciones con otros. También pueden ser utilizados como asistentes virtuales para interactuar con los usuarios en aplicaciones de mensajería.

Educación

Pueden ser utilizados como tutores virtuales que proporcionan retroalimentación y orientación a los estudiantes. También pueden ser utilizados en simuladores para que los estudiantes puedan practicar habilidades y conocimientos en situaciones controladas.

Negocio y trabajo

Un humano digital puede ser utilizado como un agente virtual en un centro de atención al cliente para responder preguntas comunes y proporcionar información. También pueden ser utilizados para ayudar a los empleados en tareas cotidianas, o como representaciones virtuales de líderes o expertos en una reunión en línea.

Marketing y publicidad

En esta área, son utilizados como modelos virtuales para desfilar ropa y accesorios, o como presentadores virtuales para promocionar productos en videos o presentaciones

Ejemplos de humanos digitales

Modelo de avatar basado en humanos | Humanos digitales

Mar.ia

Mar.ia es uno de los mejores ejemplos de humanos digitales. Se trata de una influencer virtual de México, que ya aglutina a miles de seguidores en las redes sociales. En sus redes sociales, podemos leer que se define como una mezcla de antojitos mexicanos, memes, recetas de la abuela, artesanías de Taxco e inteligencia artificial. No se sabe quién está detrás e Mar.ia. Pero, ya sube contenido de manera muy similar a como lo haría cualquier otro influencer.

Lil Miquela

Creado por Trevor McFedries y Sara DeCou, es un personaje ficticio surgido en el 2016 y que con el paso de los años ha ido evolucionando. Lil Miquela se define como un robot de 19 años que vive en Los Ángeles, Estados Unidos. Es uno de los humanos digitales más completos que existe, ya que ha lanzado sus propias canciones, además de que ha colaborado con marcas como Calvin Klein o Samsung. Y, también, ha tenido trabajados junto a Rosalía, Steve Aoki y Millie Bobby Brown.

Shudu

Shudu es la primera supermodelo digital del mundo. Su tono de piel, altura y largas piernas ha permitido que Shudu llame la atención del mundo de la moda. De hecho, ya ha colaborado con Balmain, Fenty y Tiffany’s.

Palabras finales

Los humanos digitales tienen una amplia variedad de usos y pueden ser utilizados en una variedad de contextos, ya que son un tipo de tecnología emergente con un potencial enorme para transformar la manera en la que interactuamos en línea. ¿Qué opinas de los humanos sintéticos?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here