Aunque la inteligencia artificial hoy hace parte de grandes áreas de nuestra vida cotidiana y no solo nos permite automatizar tareas, sino que también facilita la creación de imágenes, el escribir textos, imitar voces o, incluso, realizar consultas y diagnósticos médicos, sigue habiendo una seria preocupación sobre la posibilidad de que la IA supera a los humanos en tareas básicas. De hecho, empresarios de la talla de Elon Musk han alertado sobre este riesgo así como algunos estudios enfocados en el análisis del impacto de la IA. En este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos sobre el último estudio del Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Humano de la Universidad de Stanford.
Tabla de contenidos
Los resultados del informe: ¿la IA ya supera a los humanos en tareas básicas?
Según el último estudio publicado por la Universidad de Standford el desarrollo y aplicación de la IA ha alcanzado niveles sorprendentes, los cuales incluso superan las capacidades humanas en toda una serie de tareas, como por ejemplo la clasificación de imágenes, la comprensión lectora básica, el razonamiento visual y las interferencias de lenguaje natural.
El estudio enfatiza en que la base de comparación humana se sitúa en el 90%, mientras que la de la IA está en el 84%. Sin embargo, la cercanía de competencias no solo revela lo cerca que estamos para decir que la IA supera a los humanos en tareas básicas, sino que, además, revela el impresionante avance de la IA en áreas de alta complejidad cognitiva.
Y aunque dichos avances son fundamentales, los investigadores de Stanford subrayan que el principal problema de la IA frente a la capacidad humana es el dominio de la veracidad y la generación de contenido libre de errores. Esta es una problemática que se ha venido trabajando a lo largo de los años, logrando algunas respuestas algo más precisas y veraces; sin embargo, la permanente presencia de alucinaciones de la IA sigue generando la generación de información falsa o engañosa.
El estudio también destaca la innovación en la creación de imágenes con IA, a través de la Evaluación Holística de Modelos de Texto e Imagen; dicha herramienta evalúa la capacidad de una IA para generar imágenes coherentes con su descripción textual.
Como conclusión de la investigación se resalta el hecho de que ningún modelo de IA sobresale de manera uniforme en todos los criterios evaluados, abriendo paso a importantes posibilidades de mejora.
¿Por qué la inteligencia artificial no ha superado al ser humano? Todavía…
Ahora bien, aunque, según el estudio, la IA supera al ser humano en tareas básicas, aún no se puede decir que dicha superación sea total ni irrevocable. Esto es posible debido a razones varias. En este apartado te hablaremos de algunas de ellas.
En primer lugar, aunque la inteligencia artificial tiene la capacidad de aprender datos y mejorar su desempeño de acuerdo con ello, existen grandes limitaciones debido a que es una tecnología muy propensa a sesgos y a la dificultad de generalizar nuevos datos (sobreajuste).
Además, a pesar de que puede generar respuestas en un lenguaje natural, todavía no ha logrado alcanzar los niveles de ambigüedad y comprensión profunda del contexto, presentando así dificultades serias al momento de implementar el lenguaje en un contexto coloquial y mucho menos, implementar un lenguaje preciso a nivel figurativo o emocional. Los humanos, en cambio, son capaces de entender las emociones, las interacciones y el contexto en el que se encuentran, adaptando su respuesta a estas condiciones.
Por otro lado, vale resaltar que los humanos tienen la capacidad de aprender de manera autodirigida, mientras que la IA solo aprende a partir de los datos que le proporcionan. Además, la IA no ha logrado desarrollar características básicas e inherentes al ser humano que, sí o sí, condicionan su inteligencia, como el razonamiento abstracto, la planificación, la toma de decisiones, la empatía y la creatividad.
Palabras finales
A pesar de que los avances en el campo de la IA son significativos y hay los que afirman que la IA supera al ser humano en tareas básicas, la verdad es que esta tecnología todavía se enfrenta a muchos desafíos para, a lo menos, aproximarse a lo que implica la inteligencia humana, especialmente en lo que se refiere a la toma de decisiones contextualizadas y pertinentes. Por el momento, el ser humano domina las tareas más complejas y lo lógico sería que esto continúe así.
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Háznoslo saber en la sección de comentarios, ¡te leemos!