Al menos durante los últimos años, el metaverso ha sido un tema relevante para muchos, impulsado por grandes avances tecnológicos como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, que son utilizados principalmente para el uso de videojuegos y en contextos recreativos. Sin embargo, su influencia va mucho más allá del ámbito del entretenimiento, ya que ha logrado adentrarse en sectores más especializados, como el metaverso industrial.

Este último ha ido ganando terreno gracias a la capacidad de estas tecnologías para transformar procesos y entornos de trabajo que son propios dentro de una industria. Interesante, ¿cierto? Lo curioso es que este sigue siendo un tema un tanto desconocido. Por ende, en este artículo, podrás encontrar toda la información necesaria referente al metaverso industrial, cómo funciona, ventajas y mucho más. ¡Vamos!

Tabla de contenidos

¿Qué es el metaverso industrial?

El metaverso industrial proviene del término «metaverso», una forma de describirlo que es bastante acertado, ya que se considera como una extensión del mismo. Con la diferencia de que el metaverso industrial adopta un enfoque más pragmático y centrado en la aplicación de la tecnología digital en los procesos de fabricación. Lo que quiere decir que se relaciona específicamente con la industria.

Entonces, el metaverso industrial se puede definir como un entorno digitalizado que integra información en tiempo real de todos los aspectos de la producción y la logística. Esto implica la creación de modelos digitales precisos de fábricas, almacenes, equipos y productos, que pueden ser visualizados y manipulados virtualmente.

Lo que diferencia al metaverso industrial es su capacidad para simular y optimizar procesos de fabricación antes de que ocurran en el mundo real. Mediante la integración de datos de sensores IoT (Internet de las cosas), inteligencia artificial y análisis de datos avanzados, las empresas pueden prever y corregir problemas potenciales en la producción antes de que impacten en la cadena de suministro.

Además, el metaverso industrial permite la colaboración en tiempo real entre equipos dispersos geográficamente. Los ingenieros, diseñadores y operadores pueden interactuar dentro del entorno digital para resolver problemas, diseñar nuevos productos o mejorar procesos de fabricación, todo ello sin necesidad de estar físicamente presentes en la misma ubicación.

¿Cómo funciona el metaverso industrial?

El funcionamiento del metaverso industrial se basa en una red de sensores que capturan la esencia misma de la actividad en las fábricas y los puntos logísticos. Los sensores actúan capturando todo, registrando cada movimiento, cada cambio de temperatura y variación en la maquinaria. Toda esta información se fusiona en modelos digitales detallados que representan las instalaciones, equipos y productos. Con la ayuda de algoritmos de análisis avanzado, estos modelos digitales cobran vida, revelando patrones, lo que permite anticipar los desafíos que se avecinan y ajustar el enfoque.

Tecnologías en el metaverso industrial

Realidad aumentada y virtual en el metaverso industrial

La realidad aumentada y la realidad virtual permiten la visualización de datos y modelos digitales en entornos tridimensionales. Dentro del metaverso industrial, esto se traduce en la capacidad de los trabajadores para interactuar con representaciones virtuales de fábricas, equipos y productos. Con esta acción, se aumenta la eficiencia y la seguridad al proporcionar información directamente en el lugar de trabajo.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas desempeña un papel fundamental dentro del metaverso industrial al conectar dispositivos y sensores en toda la cadena de producción y logística, esto se debe principalmente a que todo está equipado con sensores que recopilan datos sobre el rendimiento, la ubicación y las condiciones ambientales y, estos, a su vez, se transmiten a través de redes inalámbricas y se integran en los modelos digitales del metaverso industrial. El Internet de las cosas, permite monitorear y optimizar los procesos en tiempo real, identificando oportunidades de mejora y anticipando problemas antes de que ocurran, lo que, además, resulta ser muy ventajoso en el área industrial.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial forma parte de las tecnologías en el metaverso industrial, permite potenciar a gran escala la toma de decisiones, al analizar grandes volúmenes de datos, los algoritmos de IA pueden prever tendencias de producción, identificar anomalías en el rendimiento de los equipos y optimizar de una mejor forma la planificación de la cadena de suministro. Es una de las herramientas más útiles dentro de esta extensión del metaverso.

Ventajas del metaverso industrial

Nuevas  posibilidades en el terreno empresarial

Las ventajas del metaverso industrial son verdaderamente impresionantes y están cambiando la forma en que las empresas operan en el mundo moderno. Este nuevo concepto ha abierto muchas posibilidades en el terreno empresarial, permitiendo adoptar enfoques más avanzados.

Aumenta la productividad

El metaverso industrial proporciona un aumento en la eficiencia y la productividad en toda la cadena de producción, debido a que los empleados pueden estar en entornos virtuales interactuando con los sistemas y equipos de fabricación, permitiendo que todo sea de forma natural y seguro.

Prepara mejor a los empleados

También brinda una plataforma protegida para la capacitación y práctica en entornos completamente virtuales, esto no solo mejora la seguridad en el lugar de trabajo, sino que también prepara a los empleados para enfrentar desafíos reales con confianza y competencia, es decir, les permite estar preparados ante cualquier situación que podría venir.

Información en tiempo real

Con esta herramienta los equipos pueden compartir información en tiempo real y tomar decisiones más precisa, independientemente de su ubicación física, lo que se traduce en una colaboración más amplia y una comunicación más efectiva.

Aplicaciones del metaverso en la industria

La aplicación del metaverso en la industria tiene la capacidad de revolucionar la eficiencia, la colaboración y la productividad en los procesos industriales. Dentro de las posibles aplicaciones están:

  • Mantenimiento de equipos: El metaverso facilita el mantenimiento de equipos de trabajo en tiempo real, además de que poseen sensores integrados los cuales envían información instantánea sobre el estado de los equipos que contribuye también al monitoreo. Esto permite a los trabajadores detectar y solucionar problemas antes de que se conviertan en fallas críticas.
  • Entrenamiento y capacitación: El metaverso ofrece un entorno ideal para la formación y capacitación de los trabajadores. Por lo que los empleados pueden aprender a operar maquinaria y equipos en un entorno virtual, reduciendo los riesgos y el tiempo de formación.
  • Gestión de la cadena de suministro: Se puede emplear el metaverso para mejorar la gestión de la cadena de suministro. En ese sentido, se puede visualizar y coordinar la entrega de materiales y productos rápidamente, lo que resulta en una mayor eficiencia y reducción de costos.

Casos de éxito en el metaverso industrial

Ford

Gracias al metaverso industrial, Ford ha logrado revolucionar su proceso de formación y desarrollo de habilidades, permitiendo que la capacitación de sus trabajadores ya no se limite solo a manuales o sesiones en un aula, sino de experiencias y practicas segura que garantizan los resultados deseados.

Schneider Electric

Este es otro de los casos de éxito del metaverso industrial, ya que lo utiliza como una herramienta que le permite transformar la gestión de la energía en las fábricas y almacenes, siendo posible gracias a la integración de sensores IoT y análisis de datos avanzados. Schneider Electric monitorea el consumo de energía e identifica oportunidades para optimizar su uso.

Iberdrola

Otro de los casos de éxito se encuentra en Iberdrola, una compañía cuyo objetivo es unir los mundos real y virtual para optimizar sus operaciones. Para ello han realizado varias acciones, siendo la más representativa la unión con la start-up gipuzkoana Multiverse Computing. ¿Qué pretende esta alianza? Desarrollar soluciones de computación cuántica para la red eléctrica.

Palabras finales

El metaverso industrial representa un paso adelante en lo que es el mundo físico y digital. Con tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial, se está transformando la manera en que la que diseñamos y fabricamos productos, ahora las posibilidades son ilimitadas. Y van desde la simulación de procesos hasta la colaboración global. Es decir, estamos ante una nueva era de innovación y eficiencia en la industria, donde la tecnología sigue prometiendo crear un futuro emocionante y lleno de probabilidades.