El espacio exterior es uno de los grandes interrogantes para la humanidad. Tras los variados avances científicos alrededor del mundo se han podido resolver algunas de las cuestiones que suscita el universo; y también han surgido muchas más. No obstante, las respuestas que han brindado las exploraciones espaciales no han tenido un impacto cercano para la sociedad. Gracias a un perfume de la NASA, ello está a punto de cambiar.
¿A qué huele el espacio? Parece una pregunta sencilla, pero identificar y definir el aroma del espacio es una tarea que empezó hace más de 10 años. Hasta entonces, solo los astronautas podían conocer la respuesta a esta cuestión, y lo describían de una manera muy particular. Sin embargo, la NASA decidió contratar a especialistas para desarrollar el «olor del espacio».
En 2008 la NASA le encargó a Steven Pearce, químico y fundador de Omega Ingredients, intentar reproducir el aroma del espacio. La idea de la NASA es que los astronautas no se encontraran sorpresas que pudieran afectar su desempeño en las misiones.
Para desarrollar la fragancia, Pearce habló con astronautas. Estos describieron el olor del espacio como a ozono, carne asada, pólvora quemada y metal caliente. Además, se ha mencionado un aroma a frambuesas y ron.
Según Space Flight, el astronauta Don Petit, que se encargaba de abrir y cerrar la escotilla de la Estación Espacial Internacional, describió el olor del espacio como entre metálico y dulce, similar al que desprende un metal quemado de soldadura.
El perfume de la NASA: Eau du Space
El perfume de la NASA, con aroma al espacio, se mantuvo como un asunto interno de la entidad durante años. Sin embargo, recientemente se ha decidido «ceder» la fórmula al emprendedor Matt Richmond, quien aprovechó la oportunidad para crear Eau de Space Nº1, un perfume que acaba de salir a la venta en la plataforma Kickstarter.
La compañía afirma que el perfume se desarolló con un grupo de profesionales de primer nivel. El equipo posee experiencia en moda, tecnología, diseño y logística. Además, para este perfume se asociaron con perfumistas galardonados para crear «una fragancia que despierte la curiosidad».
Por el momento el proyecto del perfume de la NASA se encuentra en etapa de financiación colectiva. Existen varias formas para contribuir que puedes ver en la plataforma Kickstarter. Por ejemplo, por $29 podrás comprar tu frasco y otro será donado a las escuelas K-12, que apoyan las vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de la educación experimental. Los primeros vaporizadores llegarían a finales de 2020.