La llegada de los humanos a Marte, el planeta rojo, ha sido un tema de interés para la exploración espacial y donde distintos países y organizaciones compiten por ver quién tiene la delantera. Por eso, constantemente están haciendo esfuerzos para alcanzar este propósito, aunque parece que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) será quien tome la delantera, ya que recientemente presentó el informe «Moon To Mars Objectives», donde explican en detalle cuál es el plan de la NASA para llevar humanos a Marte.

Se trata de un proyecto planteado para cumplirse en el largo plazo. Esto representaría toda una hazaña en cuanto a viajes al espacio se refiere. Además, esperan alcanzar otros propósitos en este planeta, que se perfila como una de las mejores opciones para terraformar. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo este artículo de Futuro Eléctrico!

Tabla de contenidos

Moon to Mars: ¿en qué consiste?

Exploración lunar | Plan de la NASA para llevar humanos a Marte

Los planes de la NASA para concretar este plan dieron inicio a principios de este 2022, donde tenían tan solo 53 objetivos. Pero, luego de recibir sugerencias de socios, científicos, público general, entre otros, lograron desarrollar un total de 63 objetivos finales, que representan una estrategia mucho más madura.

Ahora bien, el plan de la NASA para llevar humanos a Marte guarda estrecha relación con el programa Artemis Moon, que busca hacer que los humanos lleguen a la Luna, pero esta vez para siempre. ¿Por qué están relacionados? Porque el Artemis servirá de trampolín. Es decir, con este proyecto se adquirirá la tecnología y las habilidades necesarias para trabajar en la Luna. Posteriormente, se montará una misión tripulada a Marte desde la Luna.

En ese sentido, a finales de septiembre fue lanzado con éxito la misión Artemis I. Para el 2024, con Artemis II, la NASA planea enviar a los primeros humanos de regreso a la órbita de la Luna. Y con Artemis III espera enviar humanos a la superficie lunar. Luego, pasarán años usando a la Luna como banco de prueba. Hasta que a principios del 2040 se puede dar, efectivamente, el viaje de la Luna a Marte.

Al respecto, Kurt Vogel, director de arquitecturas espaciales en la oficina del Administrador de la NASA, en un comunicado de prensa, dijo:

Queríamos dar forma a los objetivos para guiar las próximas misiones, a diferencia de los enfoques anteriores, que consistían en construir elementos y capacidades primero para apoyar la campaña. La comunidad brindó aportes de gran ayuda y estamos listos para avanzar hacia los próximos pasos en la planificación de la arquitectura.

Además: NASA prepara lanzamiento de la misión Artemis I | Todos los detalles [Actualización]

¿Cuáles son los objetivos?

Superficie del planeta Marte

El Moon to Mars tiene entre sus objetivos a cuatro áreas amplias: ciencia; transporte y habitación; infraestructura lunar y marciana; y objetivos operacionales. En cada uno de ellos, la NASA añadió un conjunto de principios recurrentes para abordar temas comunes.

Por su parte, la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, en la nota de prensa antes mencionada, explicó:

Necesitamos una hoja de ruta con poder de permanencia y, a través de un proceso de colaboración, hemos identificado un conjunto básico de objetivos definidos para lograr nuestras metas de exploración con nuestros socios (…) Estos objetivos son tanto prácticos como aspiracionales, y nos sentimos satisfechos con las valiosas contribuciones de nuestra fuerza laboral, la industria y los socios internacionales que se unirán a nosotros para dar forma a nuestro futuro juntos.

Objetivos operacionales

Se centra en usar un enfoque de acumulación gradual para demostrar cuáles son las mejores tecnologías y operaciones para vivir y trabajar en la superficie de un planeta que no sea la Tierra. Esto incluye el establecimiento de sistemas operativos de movilidad en la superficie, el establecimiento de procesos de comando y control. Y, uno de los aspectos más fascinantes de este objetivo, es que plantea la posibilidad de utilizar, actualizar o reparar aquellos módulos robóticos lanzados con anterioridad a la Luna y Marte.

Objetivos de infraestructura lunar y marciana

El plan de la NASA para llevar humanos a Marte tiene un objetivo de infraestructura bastante ambicioso. Porque contempla la opción de crear una base que sirva para la utilización lunar global interoperable, donde la industria de la exploración espacial pueda mantener una presencia humana y robótica continua en la superficie lunar para una economía lunar sólida. Por tanto, esperan que la NASA no sea el usuario único de esta infraestructura.

También, detallan la importancia de utilizar los recursos del área, generar energía en el espacio, desarrollar capacidades robóticas y, por supuesto, asegurarse de que haya una buena comunicación y sincronización entre los dispositivos. Además, incluye crear una estructura que sirva de soporte inicial para emprender el viaje a Marte.

Para ti: Energía solar espacial | Cuando se habla de plantas solares en el espacio

Objetivos de transporte y habitación

Este objetivo tiene la finalidad de demostrar cuál es el mejor sistema para que los astronautas vivan y trabajen en la superficie lunar y marciana. Al tiempo que garantizan su exitoso regreso a la Tierra. Algunos de los aspectos más resaltantes de estos objetivos son los siguientes:

  • Desarrollar sistemas cislunares que la tripulación pueda operar rutinariamente hacia y desde la órbita lunar y la superficie lunar por largos períodos.
  • Permitir el desarrollo de sistemas que facilite que la tripulación haga preguntas clave con respecto a la ciencia y los recursos.
  • Desarrollar sistemas humanos y robóticos integrados con interrelaciones que permitan la máxima ciencia y exploración durante las misiones lunares.

Objetivos científicos

Los objetivos científicos del Moon to Mars incluyen varios campos. Entre ellos, la heliofísica lunar y planetaria, que ayudados por sistemas robóticos en órbita y de superficie pretende abordar preguntas de ciencia planetaria de alta prioridad. Otra área es la ciencia humana, biológica y la física bárica; donde la NASA espera avanzar en la comprensión de cómo la biología responde a los entornos de la Luna, Marte y el espacio profundo.

Pero, a grandes rasgos, los objetivos científicos son bastante amplios. Y van desde la geología lunar y marciana hasta tratar de encontrar el origen de la vida.

Lecturas sugeridas:

Palabras finales

El plan de la NASA para llevar humanos a Marte es uno de los más completos. Y, lo positivo es que el resultado de la opinión, visión y experiencias de científicos de todos los sectores. Por supuesto, despierta el interés por todo lo que se pueda encontrar no solo en la Luna, sino en el planeta rojo. Y, probablemente, sirva de incentivo para que otras instituciones presenten sus propios proyectos.