Las exploraciones espaciales a Marte han puesto bajo el reflector la posibilidad de llevar la vida humana hasta este planeta y poder aprovechar los recursos que este tenga para ofrecernos. Pero, así como sucede en la Tierra, mantener viva esta opción requiere de condiciones específicas para sobrevivir como, por ejemplo, el poder respirar. En este sentido, Marte ofrece condiciones distintas a las de la tierra y es por eso por lo que en este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos si es posible respirar el aire de Marte y qué sucedería si se hiciera directamente.

Marte vs. la Tierra: características y diferencias

Por medio de los diferentes estudios e investigaciones alrededor de Marte se ha concluido que Marte y la Tierra tienen, sin duda, profundas diferencias. En primer lugar, la tierra presenta existencia de agua en diferentes estados, agua que se puede observar desde el espacio. El agua es fuente principal de vida. En cambio, en Marte, aunque hay algunos polos visibles, la mayoría se conforman por hielo seco. Aun así, muchos estudios han aclarado que sí existe agua en la superficie marciana, pero su dinámica es más compleja.

Lecturas sugeridas:

Por otro lado, y acercándonos a entender cómo actúa el aire de Marte, la atmósfera de este planeta se compone diferente. Esencialmente se compone de dióxido de carbono (95.32%), nitrógeno (2.7%), argón (1.4%) y oxígeno (0.13%). En el caso de la Tierra, la atmósfera se compone, en su mayoría, por nitrógeno (78.1%) y oxígeno (20.94%). Esto va de la mano con que las temperaturas de Marte son demasiado bajas y riesgosas para el ser humano.

Las diferencias anteriores hacen que Marte sea un territorio supremamente extremo para la vida de la humanidad. En cuanto al aire de Marte, a continuación, te explicaremos con más detalle qué lo hace diferente y qué pasaría si respiraras sin protección.

¿Cómo es el aire de Marte?

aire de marte

Según las investigaciones realizadas a lo largo de los años y un artículo publicado en The Conversation, lo primero para entender si se puede o no respirar el aire de marte son las características de su atmósfera. La atmósfera marciana es supremamente delgada. De hecho, el volumen de ella representa solo el 1 % de la atmósfera terrestre.

Además de esto, el gas que más abunda en el territorio marciano es el dióxido de carbono, como se mencionó anteriormente. Como sabrás, este gas es supremamente venenoso para el ser humano cuando se inhala en altas concentraciones y en Marte conforma hasta el 96 % del aire. Este es el primer factor para determinar que, en una primera instancia, no podríamos respirar el aire de Marte.

Ahora bien, como segundo factor —relacionado estrechamente al anterior— vale la pena aclarar que el oxígeno en Marte es supremamente escaso. Este supone solamente una décima parte del aire que se respira en el planeta. Esta es la pieza final para entender los riesgos del aire de Marte y un elemento clave sobre por qué los astronautas utilizan escafandra en los recorridos espaciales.

Sin protección o escafandra… ¿cuáles serían las consecuencias de respirar el aire marciano?

La escafandra es una vestimenta que utilizan los astronautas para protegerse de temperaturas extremas, de la radiación y, claro, para abastecerse del oxígeno necesario. Es también la vestimenta que, si viajaras al espacio en este momento, tendrías que utilizar para sobrevivir.

Esto lleva a pensar en las implicaciones que tendría quitarse la escafandra y respirar directamente el aire en Marte. ¿Qué pasaría? La respuesta es tan sencilla como trágica. Según Jorge Pla-García, participante de la misión Perseverance, nuestra sangre empezaría a hervir, incluso antes de morir por la radiación o por el frío.

Lo anterior se debería a la baja presión atmosférica en Marte, como bien lo explica el investigador:

“El motivo por el que no hay agua líquida es que la presión es tan baja en Marte que cualquier gota de agua inmediatamente se sublima y pasa a estado gaseoso sin pasar por líquido. Eso es lo mismo que le pasaría a un astronauta si se quitase la escafandra allí. No moriría por la radiación o el frío, antes lo haría porque empezaría a hervir: los ojos, la piel, la sangre. Básicamente se evaporaría al instante”.

Esto sin olvidar que nos asfixiaríamos al instante.

¡No todo está perdido! El ser humano se encuentra buscando soluciones

La NASA es la creadora de un hito espacial que podría ayudar al ser humano a respirar el aire de Marte. Esto se logró a través de un increíble dispositivo llamado MOXIE que hace parte del Perseverance, el vehículo científico que aterrizó en el planeta rojo.

MOXIE tiene la capacidad de convertir el dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno puro. Este instrumento funciona mediante electrólisis. Utiliza el calor para separar átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono. El aparato está diseñado para generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora, esperando, claro, que a futuro logre maximizar su funcionamiento.

Palabras finales

Seguramente los avances de la NASA para permitir al ser humano respirar aire de Marte supondrán el inicio del camino para muchos más experimentos e investigaciones al respecto. Por ahora, aunque el aire marciano no es respirable por el ser humano, cada día estamos más cerca de entender al planeta rojo y descifrar si realmente supondrá un camino para la evolución humana.

Últimas noticias sobre Marte:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here