Cuando alguien llega a la cima de una montaña, es común que decida gritar. Puede ser una frase o solo un grito para expresar alegría o libertad. Ahora imagínate que por algún motivo estés en el espacio, sin traje y decidas hacer lo mismo. A diferencia del caso anterior, tu grito no resonaría en el espacio. En realidad, no sonaría de ninguna manera. No se escucharía. Bien se anunció en la película Alien: «En el espacio nadie puede oír tus gritos». Esto se debe a que el sonido se produce por la vibración de algo. Y al no haber un medio para propagarse, el espacio es un lugar silencioso.

Esto no quiere decir que no existan sonidos. De hecho, la NASA reveló que cuenta con una playlist con sonidos captados en distintos lugares del sistema solar durante sus misiones. La playlist está llena de sonidos siniestros como crujidos, silbidos o graznidos. No por nada la lista fue anunciada con motivo de Halloween y recibe el nombre de «Sinister Sounds of the Solar System» («Sonidos siniestros del Sistema Solar»).

Sonidos siniestros del sistema solar

1-sonidos-del-espacio-1

La descripción de la playlist dice:

Has escuchado los crujidos, grietas y ruidos carcajeantes de nuestro universo antes. Con los datos de nuestra nave espacial, nuestros científicos recopilaron NUEVOS sonidos siniestros de las profundidades del espacio para Halloween. Escucha nuestra lista de reproducción llena de nuevos «gemidos» y «silbidos» de nuestro universo que asustarían a las criaturas más macabras.

Los sonidos de esta playlist se han reunido de las profundidades del espacio. Se compone de 14 pistas de audio captadas en distintos momentos de la historia de la exploración espacial. Se encuentran sonidos como los Temblores de Marte, registrado por el módulo de aterrizaje Mars Insight; o títulos como Auroras Arremolinadas de Júpiter. Otro sería Melodías del Centro Galáctica, que presenta los sonidos del centro de la vía láctea. Se obtuvo por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA. Es el sonido de del agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares.

También se puede escuchar el sonido del universo hace 13 mil millones de año en Sonidos del universo antiguo. Para este se utilizaron observaciones de la misión Planck. A estas, se les añadió sonido a la luz que quedó en el espacio durante este periodo.

Otros de los sonidos que se encontrarán son los vientos solares pasados a través de los satélites; el sonido de las olas de plasma en Europa o el sonido de la galaxia obtenido por el observatorio Chandra X-ray. La playlist llegó para complementar una lanzada hace algunos años, que tenía menos opciones.

Quizás te intereseEl perfume de la NASA que te hará saber cómo huele el espacio