El universo de la tecnología cada vez es más amplio y nos sorprende semana a semana con grandes desarrollos. Es así como los dispositivos y aplicaciones han tenido un importante avance gracias a los sistemas operativos. En ese sentido, ¿sabías que ya existe un sistema operativo con Inteligencia Artificial (IA)? Si no es así, quédate en este artículo para conocer todos los detalles.

Sin duda, este desarrollo promete generar toda una revolución en la forma en la que las personas interactúan con sus teléfonos móviles y demás dispositivos. A continuación, te contamos más sobre esta optimización de la experiencia digital de los usuarios.

Tabla de contenidos

Sistema operativo con Inteligencia Artificial: ¿de qué se trata y cómo funciona?

Ordenador

Antes de hablar sobre el sistema operativo con Inteligencia Artificial, primero explicaremos este concepto. Un Sistema Operativo (SO) es el software principal que coordina y controla todos los componentes de un equipo. En esto se incluye desde el procesador hasta el disco duro, la memoria RAM y demás elementos de un dispositivo electrónico.

Es así como este realiza tareas como gestionar la memoria, controlar el procesador, proporciona una interfaz y ejecuta programas. Entre los más reconocidos sistemas operativos están Windows, MacOS, Linux, Android e iOS. Sin embargo, el protagonista de este artículo ha aparecido en el panorama como el primer sistema operativo para PC con Inteligencia Artificial.

Se trata de Kylin, el sistema operativo desarrollado por la empresa china KylinsoftEsta compañía lanzó la primera versión AIPC (ordenador con Inteligencia Artificial) del mencionado sistema operativo durante la Conferencia de la Industria de Sistemas Operativos de China 2024. Hablamos entonces del primer sistema operativo chino para ordenadores personales integrado con IA.

¿Por qué se desarrolló este sistema operativo con Inteligencia Artificial?

Puede que hablar de un sistema operativo con Inteligencia Artificial no te diga mucho, pero realmente es un salto revolucionario. ¿Cuál es el principal beneficio de esto? La integración de la IA, además de mejorar la experiencia del usuario, se redefinen las capacidades de la informática personal y profesional. Esto último si entendemos a los SO como la columna vertebral de los dispositivos personales.

Es sabido que a lo largo de los años, los desarrolladores de SO han mejorado de forma continua este tipo de plataformas. Lo han hecho así para ofrecer rendimientos óptimos, mayor seguridad y mejores interfaces para los usuarios. No obstante, la llegada de la IA ha llevado a que esta evolución de un gran paso hacia el futuro de este rubro.

Hablamos del nuevo sistema operativo con inteligencia artificial bautizado como OpenKylin 2.0. Este ha sido diseñado y desarrollado con el objetivo principal de reducir la dependencia de China de la tecnología extranjera. Por eso, las aplicaciones de este SO agrupan varias industrias, entre ellas algunas como la atención médica, la educación y también el transporte.

Uno de los grandes propósitos de este desarrollo es que la tecnología sea más accesible y fácil de usar para los usuarios del común. De igual forma, para los profesionales esto representa una mayor productividad, pues el SO administra tareas rutinarias (repetitivas) y optimiza los flujos de trabajo. Sumado a esto, la interfaz es más atractiva e intuitiva, ofreciendo así una experiencia más agradable.

¿Cuáles son las características de este sistema operativo?

Entre las principales características del sistema operativo con Inteligencia Artificial está la posibilidad de realizar tareas de IA de forma local. En esencia, brinda la opción de ejecutar acciones sin depender de recursos de la nube. En otras palabras, este desarrollo permite que existe una fluida integración y fusión entre hardware y software.

Además de lo anterior, esta cualidad aumenta la velocidad y la seguridad en el procesamiento de datos. También esta integración de la IA transforma la manera en la que los usuarios interactúan con los ordenadores en general. En pocas palabras, hablamos de un SO que se ha diseñado para tener capacidades avanzadas de IA con una infraestructura de software de gran tamaño.

Otra de las novedades de este sistema operativo es el «Asistente de IA Kylin», el cual facilita diversas tareas. Entre estas podemos destacar el control de voz del ordenador, la generación de texto a imagen, los resúmenes de reuniones y herramientas de codificación inteligente. Sin duda, todas estas herramientas tienen el propósito de mejorar la productividad del usuario y agilizar su rutina.

Aplicaciones de integrar IA en un sistema operativo

Inteligencia Artificial

Más allá de los beneficios ya mencionados, un sistema operativo con Inteligencia Artificial representa una amplia variedad de aplicaciones. Por ejemplo, en el sector de la salud, este desarrollo se puede usar para el análisis de imágenes médicas, el desarrollo de nuevos medicamentos, entre otras actividades. En general, este desarrollo proporciona un soporte informático eficiente.

A su vez, en el área educativa, este tipo de SO puede brindar recursos de aprendizaje personalizados y hasta de tutoría. De esta manera, los usuarios podrán optimizar la eficiencia y los resultados del aprendizaje por medio de esta herramienta tecnológica. Cada vez es más común el uso de Inteligencia Artificial para aprender idiomas, por ejemplo.

Finalmente, otra de las aplicaciones del sistema operativo con Inteligencia Artificial es el de la conducción autónoma. En este campo, los ordenadores con IA integrada podrían procesar datos de los sensores de forma instantánea. Así, se podrá apoyar la toma de decisiones y también los sistemas de control de los vehículos sin conductor, que han tomado protagonismo en el último tiempo.

Finalmente, podemos concluir que el primer sistema operativo con Inteligencia Artificial representa un hito en el mundo de la tecnología. Todo esto pensado en mejorar la forma en la que interactuamos con los dispositivos, siempre buscando mejorar la eficiencia, la seguridad y la experiencia personalizada. Resta esperar si otras compañías se suman a esta tendencia en continentes diferentes al asiático.

¿Te pareció interesante este artículo?, ¿conocías algo sobre este sistema operativo con Inteligencia Artificial? ¡Si es así, déjanos tu opinión en la sección de comentarios para tener el gusto de leerte! En Futuro Eléctrico siempre queremos mantenerte actualizado y también llevarte a descubrir los diferentes desarrollos tecnológicos que se dan en todo el mundo.