La tecnología ha avanzado en múltiples campos y los procesos de identificación biométrica no son la excepción. Con ellos se crean posibilidades de identificación más sencillos y rápidos para el usuario y que, además, brinda garantías de seguridad extremadamente fiables y precisas. Aunque hay muchas formas de realizar la identificación de este tipo, en Futuro Eléctrico queremos hablarte de uno de los procesos más populares e implementados en la actualidad: el reconocimiento de iris; te contaremos qué es, cómo funciona y cuáles son sus principales riesgos.
Tabla de contenidos
¿Qué es el reconocimiento de iris?
Lo primero que debes saber al respecto es que los datos biométricos son todos aquellos que permiten el reconocimiento de un individuo a partir de la lectura de características físicas o comportamentales de una persona; estos son datos de carácter personal y que, por tanto, se recopilan y regulan bajo protocolos de seguridad muy estrictos. Dentro de los datos biométricos encontramos los rasgos faciales, la voz, las huellas dactilares, el ADN e, incluso, el reconocimiento de iris.
En el caso de la lectura del iris, se obtienen datos biométricos que provienen de la identificación de patrones propios de esta zona del ojo, situada delante del cristalino. De esta manera, esta clase de reconocimiento se concentra en observar las fibras que enmarcan las pupilas, cuyos patrones son únicos en cada individuo y que duran para toda la vida.
Para la identificación o verificación a través del iris se utiliza una plantilla creada a partir de las imágenes capturadas y se compara con la plantilla ya almacenada en la base de datos.
Este es, sin duda, uno de los procesos de reconocimiento más precisos y rápidos de la actualidad, que además presume de tener niveles de exactitud de primera clase.
Cómo funciona el reconocimiento de iris
Para realizar el escaneo del iris se ilumina esta zona ocular con una luz infrarroja invisible que permite tomar la imagen de los patrones únicos de cada ojo que, valga mencionar, son indistinguibles a simple vista. A través de una cámara especial se captura la posición de la pupila, el iris, los párpados y las pestañas.
Luego del procesamiento de las imágenes, se extraen los patrones y otras características, como las mencionadas anteriormente, y se codifica la información para crear un nuevo código, conocido como el código de iris. Es aquí cuando se da lugar a la función Hash, una secuencia criptográfica que convierte al conjunto de datos en una línea aleatoria del caracteres, consiguiendo una representación matemática del iris.
Cuando esta representación matemática se almacena en una base de datos, podrá usarse para compararse cuando una persona deba identificarse en una aplicación, en el aeropuerto, en una oficina, etc.
¿Para qué se usa el reconocimiento de iris?
Debido a su alta precisión y a la facilidad que representa para los usuarios el someterse a este tipo de identificación, el reconocimiento de iris se ha expandido a diferentes campos de la vida cotidiana y, hoy en día, cuenta con una gran variedad de aplicaciones, como por ejemplo:
1. Control de migración
Las diferentes soluciones de reconocimiento de iris permiten ofrecer más altos niveles de seguridad en la identificación de personal cuando de movimiento de personas entre países se trata. Muchos de los aeropuertos a nivel global están correctamente equipados para que la persona pueda identificarse con facilidad a través de la biometría, lo que no solo moviliza el tráfico en el aeropuerto, sino que también mejora el trabajo de los colaboradores de control y seguridad.
2. ID Nacional
Esta clase de reconocimiento biométrico también ha permitido a los territorios el adquirir los datos necesarios para emitir ID completamente únicos, logrando una autenticación precisa y rápida sin siquiera requerir de una tarjeta de identificación. Además, se tiende a complementar con otro tipo de datos, como la huella dactilar y los rasgos faciales.
Es una buena solución para otros documentos, como los pasaportes, las licencias de conducir o los sistemas de identificación electoral.
3. Investigación criminal
Ahora bien, cada vez es más común que en la investigación criminal se creen e implementen bases de datos biométricos multimodal. Como sucede con la aplicación anterior, permiten combinar huellas dactilares, rasgos faciales y reconocimiento de iris para corroborar todos los datos de cualquier situación que llevara a un crimen, incluso si, por lesiones, la persona no es fácilmente identificable.
Riesgos del reconocimiento de iris: consideraciones éticas y legales
Lo primero que hay que mencionar al respecto es que el reconocimiento de iris contiene datos e información de altísima sensibilidad, que unívoca y que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Debido a ello, la práctica de escaneo del iris debe realizarse bajo los más estrictos controles y solamente para tareas de identificación absolutamente necesarias, teniendo además en cuenta que no existe un marco legal adecuado.
El manejo inadecuado de este tipo de datos biométricos, incluyendo por supuesto la lectura del iris, puede hacer que los usuarios revelen información personal extremadamente peligrosa y que, a largo plazo, conlleve a la exposición a riesgos como la suplantación de identidad o el uso indebido de los datos obtenidos a través de este proceso.
Todo ello deja en evidencia la imperante necesidad de fortalecer las diferentes leyes de protección de datos en los territorios, especialmente cuando hay tecnologías que ponen en riesgo la privacidad y la identidad de los individuos.
Worldcoin y la polémica del escaneo de iris
Teniendo en cuenta los riesgos del reconocimiento de iris mencionados anteriormente, es importante resaltar una de las polémicas más importantes y recientes: aquella originada por Worldcoin, una empresa de criptomonedas fundada por Sam Altman y que ofrece a sus usuarios pagos en criptomonedas a cambio de escanear el iris, con el fin, dicen ellos, de crear un sistema de identificación global.
La empresa utiliza un dispositivo conocido como Orb que se encarga de realizar el escaneo del iris de las personas a través de cámaras de alta definición y tecnología de imagen infrarroja.
A pesar de que la compañía aseguró que la recopilación de información es de carácter anónimo y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus propios datos, la práctica ha sido prohibida en países como España y Portugal, pero se mantiene en territorios de Latinoamérica, como es el caso de Chile.
El escenario, sin duda, ha generado un intenso debate en el mundo, ya que la recopilación inadecuada de la información biométrica puede revelar detalles íntimos, como el estado de salud de las personas o su nivel socioeconómico.
Palabras finales
A modo de conclusión es necesario recalcar que aunque las tecnologías de reconocimiento de iris son novedosas y pueden brindar resultados excepcionales, aún nos queda un largo camino para aprender a utilizar esta información de la manera adecuada; nos hacen falta marcos regulatorios y legales que eviten su uno inescrupuloso y el riesgo para miles de personas.
Y tú, ¿qué opinas al respecto? Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios.