Para que un coche pueda moverse, adelantar a otros autos, estacionarse, frenar y llevarte a un destino por sí mismo se requiere de una poderosa fuerza tecnológica. Necesita reunir sistemas GPS, radares, visión computarizada, sensores, e, incluso, inteligencia artificial. Y para reunir todas estas tecnologías es necesario un hardware igual de poderoso. Por ello, el anuncio de la creación de un superordenador de Tesla parece ser un gran paso en la dirección correcta.

Recientemente, la empresa de Elon Musk presentó su nuevo supercomputador, un dispositivo tan potente que, según informaron, se ubicaría en el quinto puesto de los más poderosos del mundo. Sin embargo, todavía se debe esperar qué posición ocupa en el listado TOP500 tras algunas pruebas.

Andrej Karpathy, jefe de inteligencia artificial de Tesla, compartió este hito durante la conferencia sobre Visión por Ordenador y Reconocimiento de Patrones de 2021. También dio a conocer sus especificaciones: un sistema de 720 nodos de 8x A100 80 GB con 5760 GPUs. Asimismo, puede sacar una potencia de 1,8 EFLOPS con una capacidad de conmutación de 640 Tbps.

En otras palabras, es un monstruo que podría permitir crear finalmente la conducción autónoma completa.

El superordenador de Tesla

Supercomputadoras - cómo funciona

Este nuevo supercomputador tendrá el objetivo de entrenar el piloto automático de los autos y los sistemas de inteligencia artificial para la conducción autónoma.

«Para nosotros, la visión por computadora es el pan y la mantequilla de lo que hacemos y lo que habilita el Autopilot y para que eso funcione realmente bien, necesita un conjunto de datos masivo, lo obtenemos de la flota, y también necesita entrenar neuronas masivas redes y experimentar mucho. Así que hemos invertido mucho en la computación», dijo Andrej.

Este supercomputador parece ser el predecesor de Dojo. Cabe recordar que Elon Musk viene hablando de una computadora de entrenamiento de redes neuronales con este nombre. Esta sería capaz de procesar enormes cantidades de datos para permitir la conducción autónoma solo con visión. Por lo tanto, este nuevo supercomputador podría servir como una versión prototipo para Dojo.

De esta forma, el nuevo supercomputador permitiría a la automotriz eliminar los radares y sensores para optar por cámaras ópticas de alta calidad. Así, marcará el camino para crear tecnología basada solamente en la visión. Además, estudiará los parámetros obtenidos en cada Tesla para luego aprender y entrenar a la IA que se usará.

Los Teslas modernos cuentan con ocho cámaras en el exterior que reúnen la información sobre los alrededores del vehículo y permiten los controles laterales y longitudinales. Este sistema lo han denominado Autopilot. Se trata de un sistema que usa la información reunida por todos los vehículos Tesla para mejorar las decisiones de conducción.

Como toda esta información debe reunirse en un comando central, para evaluar qué datos son útiles, cuáles no, y cómo reaccionar a ellas, se requiere de un potente computador. Por ello, su nuevo supercomputador jugará un papel muy importante para mejorar el Autopilot actual.