En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una parte integral de la cotidianidad. Esta tecnología está teniendo un impacto es cuestiones que van desde la manera de comunicarnos hasta la creación de recetas y, por supuesto, en la creación de contenido. Pero, lo verdaderamente sorprendente es que tareas que anteriormente demoraban horas en ser completadas por el ser humano, ahora pueden ser realizadas en cuestión de segundos. Fascinante, ¿cierto?
Hasta hace relativamente poco esta idea era propia de una película de ciencia ficción, pero ahora es una realidad. Por ello, en este artículo de Futuro Eléctrico, vamos a descubrir un mundo donde el futuro y la realidad convergen de manera asombrosa, gracias a la IA. Y, por supuesto, esperamos que te sirva de guía para que encuentres formas de hacer tu vida laboral, académica o simplemente tus tareas diarias con más agilidad, mediante el uso de la inteligencia artificial. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
Tareas cotidianas que ahora son cuestión de segundos gracias a la IA
1. Te ayuda a elegir vestuario
Una de las acciones que realiza el ser humano a diario es vestirse: elegir las prendas adecuadas supone una tarea de la que no podemos escapar. ¿Qué prendas debo llevar hoy? Es una pregunta que quizás te has hecho más de una vez. La buena noticia es que la inteligencia artificial ahora puede ayudarte a que este proceso sea mucho más fácil.
¿Cómo? De una manera bastante simple la IA deja de lado esos momentos de dudas frente al armario. En ese sentido, esta herramienta tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos, desde tus preferencias personales hasta las tendencias actuales de moda y ofrecer recomendaciones que se ajustan a un estilo único. Evidentemente, para un resultado mucho más personalizado, puedes cargar una versión digital de tus prendas.
Hoy en día vas a encontrar múltiples plataformas que te ofrecen esta posibilidad. Algunas de las más populares incluyen Get Wardrobe, Pureple Outfit Planner, Pronti AI – Outfit Maker y Acloset – AI Fashion Assistant. Además, otro aspecto interesante es que puedes señalar cuál es tu jean favorito cuando necesitas una dosis extra de confianza o ese par de zapatos que son tu sello personal y estos sistemas, gracias al aprendizaje automático, comprenden tus gustos y dan opciones ajustadas a tu medida. ¡Así tendrás combinaciones de vestuario en función de la ocasión, la climatología e incluso tu calendario del día!
La IA ha llegado a las calles de prácticamente todas las ciudades del mundo en forma de aplicaciones de navegación y sistemas de posicionamiento global (GPS) avanzados. Estos sistemas no solo nos ofrecen direcciones precisas de un lado a otro, sino que también utilizan algoritmos de IA para analizar datos en tiempo real y predecir el flujo de tráfico. ¡Y pueden ahorrarte muchísimo tiempo! ¿Buscar en un mapa físico durante horas? ¡Eso es cosa del pasado!
Ahora puedes tener una dirección en segundos e, incluso, puedes tener una vista previa de cómo luce esa calle, avenida o el sitio en cuestión que estás buscando. Pero, el punto verdaderamente importante es que la IA ya puede anticipar cambios en el tráfico antes de que se conviertan en problemas reales. Esto permite que pueda ajustar automáticamente la ruta para evitar demoras y garantizar que llegues a tu destino de manera eficiente.
¿Prefieres rutas panorámicas o evitas ciertas áreas de la ciudad? ¡Los sistemas vehiculares con IA pueden decirte exactamente por dónde transitar!
3. Adiós a los recordatorios pegados en la nevera
La era de los hogares inteligentes ha llegado, y con ella, la IA se ha convertido en un gran aliado. Seguramente, en algún momento de la vida, elaboraste una lista de tareas o recordatorios que incluían cumplir actividades como descongelar algún alimento, apagar las luces o ajustar la temperatura. Por lo general, estas notas adhesivas estaban pegadas a la nevera, pero ahora ya no serán necesarias.
Los asistentes virtuales con IA como Amazon Alexa y Google Assistant pueden simplificar la gestión de tu hogar. De esta manera, con solo un comando de voz, puedes agregar artículos a tu lista de compras, configurar recordatorios para tareas importantes y programar eventos en tu calendario. Además, la IA puede mantenerte al tanto de los suministros agotados y hacer pedidos automáticos en línea.
4. La IA ayuda en la seguridad de tu hogar
¿Echarle un vistazo a tu hogar aunque estés a miles de kilómetros? ¡También es posible en cuestión de segundos gracias a la IA! Los asistentes virtuales y las nuevas cámaras de vigilancia, pueden detectar patrones sospechosos y enviar alertas en tiempo real a tu dispositivo móvil. Esto te permitirá monitorear tu hogar mientras estás fuera. Sin duda, esto te hará sentir en control de tu hogar y te brindará comodidad.
5. Traducción de idiomas
La IA se ha convertido en un aliado poderoso para la traducción de idiomas. El acto de traducir se caracteriza por requerir habilidades lingüísticas y un conocimiento profundo del contexto cultural donde se hable un determinado idioma. Sin embargo, con la llegada de la IA, esta tarea se ha convertido en algo accesible para todos. De esta manera, Google Translate y DeepL, ambos basados en IA, utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar patrones lingüísticos y ofrecer traducciones rápidas y precisas.
Al respecto, analizan el contexto, el tono y las estructuras gramaticales para generar traducciones que no solo son gramaticalmente correctas, sino también coherentes. ¡Esto lo hacen en apenas segundos!
Por otro lado, se espera que la traducción instantánea se convierta en una característica común en dispositivos móviles y plataformas en línea. Esto sería realmente beneficioso, debido a que abriría la oportunidad a comunicarse con personas de diferentes culturas y hablantes de otras lenguas sin necesidad de dominar varios idiomas. Además, a nivel empresarial, permitiría legar a nuevos mercados y audiencias globales con mayor facilidad.
6. Gestión financiera
Sotfwares como Receipt Cat, Paymefi y Wallet.ai han llevado la gestión financiera personal a un nivel completamente nuevo, así te ofrecen una visión global de tu salud financiera. Ahora, la IA puede hacer por ti cálculos y análisis en minutos. ¿Qué ventajas ofrece esto? Categorizar automáticamente tus transacciones, lo que facilita el seguimiento de cómo estás gastando tu dinero.
También puede sugerir estrategias para ahorrar más, reducir deudas o invertir de manera inteligente. Además, detecta estas tendencias y te proporciona información valiosa sobre tus hábitos de gasto, lo que te permite tomar decisiones conscientes. ¡Es una forma de controlar tus gastos hormigas!
7. Trabajar con fórmulas de Excel
Excel ha sido un aliado de muchos estudiantes y empresarios, pero una limitante es que aplicar sus fórmulas, para algunos, resultaba en una tarea compleja, que les llevaba bastante tiempo. Sin embargo, con la inteligencia artificial puedes analizar datos, detectar patrones y realizar cálculos en un abrir y cerrar de ojos, permitiéndote concentrarte en la interpretación y aplicación de los resultados.
Esto ha sido muy beneficioso, debido a que reduce notablemente la curva de aprendizaje de Excel. Y, en algunos casos, la IA va a sugerir fórmulas relevantes, corregir errores y proporcionar explicaciones detalladas sobre cómo usar funciones específicas. ¿Cómo aplicarlo? Puedes empezar a preguntarle a ChatGPT sobre algún procedimiento de Excel que te interese. O, también, es recomendable que descargues plugins como Copilot para Microsoft 365 o ChatGPT en las hojas de cálculo de Google.
8. Menú de comidas
¿A veces no sabes qué cocinar? Con la inteligencia artificial, este es un problema que se resuelve fácilmente, porque estas plataformas a partir de tus preferencias alimentarias, restricciones dietéticas y objetivos de salud pueden crear menús adaptados a ti. También se pueden basar en tus necesidades calóricas y requerimientos de salud. Obviamente, esto no va a sustituir a un especialista en salud, no obstante, puede darte una noción sobre qué comer, según tus metas, y a partir de allí preparar menú para la semana o para el día.
9. Edición de audio, imagen y vídeo
La edición de audio y video es conocido por ser una tarea laboriosa que requería habilidades técnicas y un avanzado conocimiento de herramientas complejas. Sin embargo, con la inteligencia artificial la edición se está convirtiendo en algo más accesible, eficiente y creativo. De hecho, en la producción multimedia es donde se pueden ver más cambios en el ahorro del tiempo con la IA.
En ese sentido, aplicaciones como Vocal remover permite eliminar las partes vocales de una pista de audio. Whisper te ayuda a transcribir audio y Adobe Enhance Speech, mejora el sonido de las pistas de audio. Pero, además, herramientas como Runaway, permiten editar vídeos en un tiempo bastante corto de tiempo. De hecho, es posible corregir automáticamente problemas de color e iluminación en videos, proporcionando un resultado final más profesional.
Por otro lado, la edición de imágenes ha dado bastante de qué hablar, debido a que hora se puede crear una gráfica en tan solo segundos. ¡Todo lo que tienes que hacer es explicarle a la IA que necesitas! DALL-E 2, Stable Diffusion, Midjourney, PlaygroundAI, Canva y PhotoShop son solo algunas herramientas que generan imágenes nuevas y originales, mediante la IA.
Esto es especialmente útil en campos como el diseño gráfico y la publicidad, porque, para sorpresa de mucho, la IA puede crear imágenes a partir de descripciones o incluso mejorar fotos de baja resolución, agregando detalles realistas. Y si tienes un bloqueo creativo, estas herramientas pueden ser tus aliadas para distribuir elementos visuales de manera estéticamente agradable.
10. En la escritura y redacción de correos
¿Necesitas un texto persuasivo?, ¿creativo?, ¿informativo? ¡La IA te brinda sugerencias de forma inmediata! ChatGPT, Grammarly, QuillBot y Copy.ai, entre otros, pueden ayudarte a escribir artículos de blogs completos, por ejemplo. Una característica es que ya no solo genera contenido genérico; también puede adaptarse a estilos y tonos específicos.
Con estas herramientas, puedes crear párrafos coherentes y articulados en segundos, eliminando la necesidad de comenzar desde cero. Sin duda, esto representa un buen punto de partida creativo y te ayuda a avanzar en la redacción. ¿Qué se puede esperar en el futuro? Que esté incluida en plataformas de colaboración creativa, actuando como un asistente de redacción en tiempo real.
La inteligencia artificial también es útil para la redacción de correos. De esta manera, corrige errores gramaticales y ortográficos en tiempo real. Además, puede sugerir mejoras en la redacción para que cada mensaje sea claro y profesional. Hasta puede analizar el contenido de los correos electrónicos recibidos y generar respuestas rápidas y relevantes.
11. Resolver y escribir un código
Dentro de los mayores beneficiados con la inteligencia artificial para simplificar tareas se encuentran los programadores, ya que recomiendan algoritmos más efectivos y proporcionan consejos para una estructura de código más legible. También puede crear fragmentos de código basados en descripciones o requisitos.
Palabras finales
Con la inteligencia artificial, estamos abriendo un universo de posibles, donde la premisa principal es hacernos la vida más sencilla y organizada. Con este tiempo ahorrado, puedes dedicarle mayor espacio a otras actividades que realmente lo ameriten. ¿Ya has empleado la IA para beneficio de tus tareas diarias? Déjanos un comentario.