Mark Zuckerberg, el polémico fundador de Meta, en el 2021 dio bastante de qué hablar, debido a que anunciaba la creación del metaverso, un entorno virtual donde se podría socializar, aprender, colaborar, trabajar y jugar. Es decir, un reflejo de la vida misma, pero llevado al plano del internet. Para muchos esto fue novedad y sorpresa. Pero, Zuckerberg no se detiene allí, ahora ha vuelto a ser tendencia, debido a que anunció la creación de una inteligencia artificial (IA) general (AGI, por sus siglas en inglés).

¿De  qué se trata este proyecto? Muchos dicen que es la competencia directa a OpenAI y otras compañías que se encuentran desarrollando AGI. Lo curioso es que el propio Zuckerberg ha reconocido, en una entrevista con The Verge, que no sabe cómo definir este proyecto y tampoco tiene una fecha estimada de cuándo la alcanzarán.

Todo lo que se sabe acerca de la IA general

Por ahora, Meta está adquiriendo una gran cantidad de equipos necesarios para trabajar en esta IA. De acuerdo a algunas estimaciones, esperan tener un total de 600.000 GPUs de Nvidia a finales de 2024 destinadas al trabajo de la IA. Además, Zuckerberg en su cuenta de Instagram ha anunciado que están reclutando a expertos que quieran trabajar en el desarrollo de este tipo de IA.

Por otro lado, Zuckerberg ha reconocida, en la entrevista antes mencionada que lo más importante de la AGI es:

Su amplitud, que es que la inteligencia tiene todas estas capacidades diferentes en las que hay que poder razonar y tener intuición.

No obstante, también reconoce lo siguiente:

Se puede discutir si la inteligencia general es similar a la inteligencia de nivel humano, o es como un ‘humana-plus’, o es alguna súper inteligencia del futuro lejano.

¿Cuándo lo veremos en funcionamiento? No se sabe. Sin embargo, se espera que esto suceda de manera gradual, algo similar a lo que sucedió con la inteligencia artificial generativa. Por tanto, el futuro luce emocionante y solo queda esperar a ver cómo estos expertos logran darle forma a este proyecto que, por ahora, luce abstracto y futurista.

Los planes de Meta

Pero, ¿el anuncio de esta IA general significa que dejará del lado sus otros planes? No. Meta ha anunciado que está próximo a lanzar Llama 3, la evolución de Llama 2, una IA que próximamente incluirá la capacidad de generar código. Anteriormente, Zuckerberg consideraba que la codificación no era algo relevante para los usuarios. No obstante, ahora reconocen que este pensamiento ha sido un error. Actualmente confirma:

La codificación es estructuralmente muy importante para que los LLM puedan comprender el rigor y la estructura jerárquica del conocimiento y, en general, tener un sentido más intuitivo de la lógica.

La gran pregunta que surge es: ¿esta IA será de código abierto? Zuckerberg reconoce que tampoco lo tiene claro, aunque sostiene que se inclina ligeramente por permitir que sea de código abierto. Pero, destaca que, en su momento, tomará la decisión que sea más segura y responsable.

Por otro lado, en The Verge, Zuckerberg  dijo que espera seguir con la inversión de 15.000 millones de dólares al año en Reality Labs y Meta. Además, afirma que vislumbra un futuro donde los mundos virtuales terminen siendo generador por inteligencia artificial.