Los taxis voladores del futuro pronto tendrán su propio aeropuerto, que se ubicará en Reino Unido y será el primero de su tipo. Se trata del Urban Air Port Air One, el aeropuerto más pequeño del mundo que abriría sus puertas en Coventry a finales de 2021.
El proyecto es llevado a cabo por el Ayuntamiento de Coventry, el Gobierno de Reino Unido, Urban Air Port y Hyundai Motor Company. Será el primer aeropuerto del mundo que demuestre el potencial de la movilidad aérea urbana. Por ello, está destinado a servir de base para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL), lo que incluye drones de reparto y taxis aéreos.
Este proyecto ganó el Future Flight Challenge organizado por el Gobierno de Reino Unido. Según Urban Air Port, este será un centro de operaciones «multifuncional, ultracompacto y rápidamente desplegable para vehículos tripulados y no tripulados».
Ricky Sandhu, fundador y presidente ejecutivo de Urban Air Port, explicó:
Los automóviles necesitan carreteras. Los trenes necesitan rieles. Los aviones necesitan aeropuertos. Los eVTOL necesitarán puertos aéreos urbanos. Hace más de cien años, despegó el primer vuelo comercial del mundo, creando el mundo conectado moderno. Urban Air Port mejorará la conectividad en nuestras ciudades, impulsará la productividad y ayudará al Reino Unido a tomar la iniciativa en una economía global limpia completamente nueva.
Cabe resaltar que esta construcción va de la mano con los planes de Hyundai, que ha asegurado que tendrá su primer aerotaxi para 2028.
¿Cómo será Air One?
Urban Air Port Air One será una infraestructura cero emisiones, totalmente autónoma, que ayude a reducir la congestión y la contaminación del transporte. Tendrá un espacio de 9,6 km. Es decir, su huella física será un 60 % inferior a un helipuerto tradicional.
Estos centros se caracterizan por lo innovadores que son. Su tipo de construcción permite que se puedan instalar en cuestión de días. Además, pueden operar fuera de red. Está diseñado para soportar cualquier avión eVTOL y otros modos de transporte sostenible: vehículos eléctricos, autobuses, scooters, etc.
Hyundai también explicó que el diseño de Air One permite nuevas ubicaciones con facilidad. Además, es ideal para la gestión de emergencias para desastres. Esto se debe a que se pueden desplegar drones para recolectar y transportar suministros, equipos y personas cuando sea necesario.
El que el aeropuerto se realice en Coventry se debe a su estratégica ubicación: en todo el corazón de Reino Unido. Es un lugar de larga tradición para la industria automotriz y aeroespacial. Además, está a cuatro horas de la mayor parte del país. La iniciativa cuenta con la subvención del Gobierno británico por 1,2 millones de libras esterlinas por ganar el Future Flight Challenge.
Sus creadores estiman que tiene el potencial de descarbonizar el transporte y reducir la polución del aire. Además, valoran tener más de 200 puertos del mismo tipo en los próximos cinco años. De esta forma, busca satisfacer la demanda global. Se dice que está en conversaciones con otros inversionistas para apoyar su comercialización.
Artículos relacionados: