A lo largo de las últimas décadas, grandes avances han ampliado el panorama de un futuro sostenible y eficiente. Uno de esos grandes avances se centra en el reconocimiento de los peligros del uso del carbón fósil frente a la degradación medioambiental. Por ello Gobiernos internacionales han apostado por las fuentes de energía renovable. Dentro de estas tecnologías, las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son bastante prometedoras para reducir la huella de carbono.

A lo largo de este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos cuáles son los usos de la energía solar fotovoltaica y los principales avances al respecto.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica?

aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

Se debe partir por saber que la energía solar fotovoltaica es aquella que proviene de la transformación directa de la radiación solar en electricidad de corriente continúa. Esto se logra a través de células fotovoltaicas, esto es, dispositivos semiconductores que absorben fotones de luz y emiten electrones. Las células fotovoltaicas componen los paneles solares, la principal tecnología de este tipo de energía alternativa.

Ahora bien, las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son bastantes variadas. Por esto, los usos de la energía fotovoltaica se clasifican de acuerdo a si se requiere de conexión a la red eléctrica y si, más bien, provienen de instalaciones aisladas. A continuación, te contaremos algunos ejemplos.

1. Centrales fotovoltaicas

Estas son grandes plantas eléctricas que, como su nombre lo indica, convierten energía solar en electricidad. Lo hacen a través del efecto fotovoltaico. Estas centrales están compuestas por módulos fotovoltaicos e inversores.

La corriente eléctrica que se obtiene del proceso deberá pasar por un centro de transformación. Gracias a esto, esta energía se adapta a la intensidad y tensión de las líneas de transporte eléctrico tradicionales. Mediante este proceso se lleva hasta el consumidor. En la actualidad, la planta de energía fotovoltaica más grande del mundo se encuentra en India. La planta Bhadla Solar Park tiene una capacidad instalada de 2245 MW.

Lecturas recomendadas:

2. Huertas solares

Las huertas solares son recintos o espacios comunitarios que suman varias instalaciones fotovoltaicas. Estos tienen la finalidad de generar energía eléctrica que pueda ser inyectada en su totalidad a la red de distribución.

Estas plantas solares las crean comunidades e inversores independientes que buscan compartir terreno, infraestructura y gastos. En algunas ocasiones, los mismos propietarios venden a las compañías de energía la energía producida.

3. Edificios fotovoltaicos

En este tipo de edificaciones se utilizan materiales fotovoltaicos para remplazar los materiales de construcción convencionales en ciertas partes del edificio como el techo, tragaluces o fachadas.

Ejemplos de los materiales utilizados son:

  • Tejas solares. Tejas cerámicas que cuentan con módulos solares integrados.
  • Ventanas fotovoltaicas. Son módulos solares transparentes que producen energía. Además, tienen mayor capacidad de aislamiento térmico y absorben mayor radiación solar.
  • Los módulos se instalan sobre las fachadas de los edificios. Ejemplos de materiales para ello son los ladrillos de cristal y los mismos vidrios solares.

4. Iluminación pública

Esta es una de las aplicaciones de la energía fotovoltaica más económicas. A través de pequeños paneles solares se obtiene la energía necesaria para iluminar carretas, entradas a poblaciones, iluminación de túneles, paradas de autobús, entre muchos otros lugares.

5. Telecomunicaciones y control

En lo relacionado con las telecomunicaciones, la energía solar fotovoltaica se utiliza para el funcionamiento de la telefonía móvil, los repetidores de radio y la televisión. Es también bastante útil para el funcionamiento de radares, radiotelefonía, telefonía rural satelital, entre otros.

En este campo, la energía fotovoltaica se ha convertido en una opción bastante segura, económica y aislada.

6. Explotaciones agrícolas y ganaderas

Entre estas aplicaciones de la energía solar fotovoltaica se encuentra la alimentación de bombas para llenar de agua los abrevaderos del ganado. Además, cuando las granjas están alejadas de redes de distribución eléctrica, se utilizan los paneles fotovoltaicos para electrificar los dispositivos que hacen parte de ellas.

Por otro lado, en la agricultura la energía fotovoltaica ha tenido un papel importante en la electrificación de controles de riesgo y electroválvulas.

Te puede interesar:

7. Electrificación rural

En este caso se hace necesaria la instalación de sistemas centralizados con pequeños núcleos rurales. Además, cada vivienda contará con un limitador de energía que esté programado para suministrar energía diaria a los usuarios. También, se han ido incorporando inversores de onda senoidal que faciliten el funcionamiento de cualquier electrodoméstico.

8. Telas de células solares

Estas telas funcionan con energía fotovoltaica incorporada que reacciona cuando entra en contacto con la luz. El avance en la creación de estos textiles ya lleva algunos años. En la actualidad se han incorporado en las cubiertas de los estadios, en las cocheras y en los toldos solares.

Últimamente, la gran innovación se ha dado en el desarrollo de prendas de vestir que, a través de la energía solar, pueden, por ejemplo, cargar el teléfono móvil.

9. Plantas solares flotantes

Estas hacen parte de un novedoso mercado emergente. La finalidad de este es la creación de sistemas fotovoltaicos flotantes en la superficie de depósitos de agua, lagos, canales, represas, entre otros. En la actualidad, la mayor cantidad de este tipo de plantas se encuentra en Asia, debido a su gran variedad de represas hidroeléctricas e infraestructura de trasmisión.

10.  Barreras acústicas fotovoltaicas

Estas barreras son sistemas de reducción y obstrucción del ruido. Estas barreras, creadas a través de tecnología solar, se encuentran generalmente ubicadas a los lados de las carreteras y las zonas residenciales. Producen energía y brindan mayor comodidad a los habitantes.

Palabras finales

Sin duda, las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica traen múltiples beneficios. Este tipo de energía es inagotable y se renueva constantemente. Además, no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global. De la mano con esto, es una energía que permite reducir los costes de manera radical, lo que la hace competitiva frente a la energía convencional.

Se espera que en los próximos años las aplicaciones de las energías renovables vayan en aumento al igual que la esperanza de un futuro mejor y más sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here