La energía solar es la energía renovable más famosa en el mundo. En el proceso de migración a un mundo más verde, este tipo de energía ha tomado la delantera, ya que brinda flexibilidad y adaptabilidad con un bajo impacto ambiental. Al ser una de las fuentes energéticas más importantes del futuro, es importante tener una visión más completa e integral de esta forma de producción. Con el fin de ayudarte a construir esta perspectiva, te presentamos las ventajas y desventajas de la energía solar.

Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía del Sol es dentro de los tipos de energías renovables una de las grandes favoritas, por lo que no es de dudar que tenga un futuro prometedor. Tanto es así que se prevé un crecimiento récord de la energía solar para los próximos años.

A pesar de que el desarrollo de ella parece ser una de las claves para asegurar un futuro más limpio, no es menos cierto que debemos mirar de cerca sus pros, pero también sus contras. Así pues, veamos cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar.

Ventajas de la energía solar

Es una fuente de energía renovable

Para comenzar, la energía solar se incluye dentro de las formas de energías renovables. Se abastece del Sol, cuyo poder es ilimitado y no es posible agotarlo con su uso. El Sol, en particular, produce una cantidad abismal de energía y radiación. Hoy en día, solo somos capaces de aprovechar el 0,001 % de esta energía. Es decir, en un solo día, podríamos obtener energía para abastecer al mundo por un año. Además, está disponible todos los días desde cualquier parte del mundo.

De igual forma, es una energía limpia, que no genera gases de efecto invernadero en su producción o su uso, por lo que ayuda a reducir la huella de carbono. Además, contribuye a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en el mundo.

RecomendadoFusión nuclear | Cómo un «Sol artificial» podría ser el futuro de las energías limpias

Amplia disponibilidad mundial

Desde todos los lugares del mundo es posible obtener energía solar. El empleo de paneles solares es viable desde cualquier punto geográfico y pueden ser tan grandes o pequeños como se necesite. De hecho, es una alternativa energética en los lugares remotos con difícil acceso a energía de otras fuentes. Esto se convierte en otra de sus ventajas, porque permite abastecer energéticamente diversos tipos de instalaciones.

Lectura sugerida¿Cómo funcionan los paneles solares? | Placas fotovoltaicas y térmicas

Variedad de usos

El aprovechamiento de la energía que irradia el Sol tiene dos usos principales: la generación de electricidad o de calor. Los primeros son llamados sistemas fotovoltaicos y los segundos sistemas térmicos.

Cada uno de estos sistemas tiene una enorme variedad de aplicaciones y usos que se adaptan a distintas necesidades. Por ejemplo, con los paneles fotovoltaicos se pueden abastecer sistemas de iluminación públicos o, incluso, abastecer a satélites en el espacio. Por su parte, los paneles térmicos pueden calentar agua o usarse en calefacción o aires acondicionados.

Te puede interesar: Fotovoltaica flotante | Qué es y por qué supone el futuro de las plantas solares

Mínimo impacto ambiental

Tipos de paneles solares

La energía solar tiene un mínimo impacto ambiental en comparación a las demás fuentes de energía. No produce gases de efecto invernadero, no contamina el agua ni requiere de la misma para funcionar. Asimismo, no genera ruido, lo que facilita su uso en zonas urbanas, ni produce residuos nocivos. De hecho, el 95 % de sus componentes se pueden reciclar. Adicionalmente, ayuda a reducir el uso de combustibles fósiles y reducir la huella de carbono.

SugeridoVentajas y desventajas de las energías renovables | Beneficios y riesgos

Inversión inicial duradera

Los paneles solares requieren de una considerable inversión inicial. Sin embargo, es una energía que, luego, no requiere de más inversiones ni componentes para funcionar. Su vida útil, a su vez, puede alcanzar los 40 años. Necesita mantenimientos periódicos, pero estos suelen ser sencillos y económicos. En general, solo requiere mantenerlos limpios. Es una apuesta rentable.

Quizás te intereseVidrio fotovoltaico | ¿El futuro de la energía solar será transparente?

Revaloriza las propiedades

Sin importar el tipo de propiedad que tengas, incluir algún sistema de aprovechamiento de energía solar contribuye a su valor total. Una casa o apartamento con paneles solares significa menos costos de electricidad. Además, aumentan el atractivo de la propiedad en el mercado. Si la instalación produce energía eléctrica de sobra; además se podrá vender la energía al sistema eléctrico.

Recomendado: Tejas solares | El futuro de la energía solar fotovoltaica en los tejados

Creación de empleo

Entre las ventajas de la energía solar encontramos que tiene un positivo impacto económico. Los paneles solares generan energía local, lo que reduce la dependencia del exterior. Asimismo, requieren de personal que se encargue de su correcto funcionamiento. Es decir, crea empleo en las comunidades. Por ejemplo, en Estados Unidos, desde 2010, ha incrementado un 168 % el empleo en el área solar.

Constante avance

Al ser una tecnología tan importante en el panorama energético del futuro, son muchas las investigaciones que giran en torno a ella. Es decir, existe un desarrollo tecnológico constante en esta industria. Actualmente, estos avances tecnológicos se centran en la mejora de las placas fotovoltaicas para aumentar su eficiencia y durabilidad.

Artículo relacionado: Perovskita | El nuevo material que podría revolucionar las placas solares

Desventajas de la energía solar

Alto costo de inversión

En los últimos años, los costos de inversión de las placas fotovoltaicas han bajado considerablemente. Sin embargo, como te comentamos anteriormente, la inversión inicial sigue siendo elevada. La primera compra requiere de módulos fotovoltaicos, el inversor, el regulador de carga, el cableado, las baterías y la instalación. No obstante, existen alternativas de financiación y los costos se pueden amortizar en 5 o 7 años.

Requiere amplias áreas de instalación

Al tener una concentración baja, se requieren superficies anchas para capturar la luz solar. El problema del terreno es muy importante dado que para instalar plantas grandes se pueden tomar tierras que pueden tener otros usos como la agricultura.

Sin embargo, algunos países implementan soluciones como ubicar las plantas en áreas desérticas. Es decir, zonas que no se pueden aprovechar para cultivos y con alta densidad de luz solar. No obstante, estas son zonas frágiles que podrían verse afectadas por las instalaciones.

Es irregular

Existen muchos factores que afectan la regularidad de la luz del sol: la caída de la noche o un día nublado o lluvioso. Es decir, las temporadas son algunos de los factores que pueden disminuir la eficiencia de una instalación solar. En un día lluvioso se puede generar la décima parte de la energía que se obtiene en un día radiante. Para evitar afectaciones, es importante recurrir al almacenamiento de energía.

Requiere ciertas condiciones

Para sacar el máximo provecho de una instalación solar se requiere de ciertas condiciones; entre ellas, tener acceso a la luz directa y establecer el ángulo adecuado de captación de luz según la latitud. Su eficiencia también depende del grosor de las capas atmosféricas, según las áreas de alto o bajo relieve. En largos periodos de calor y humedad, o lugares con alta contaminación, su rendimiento también se reduce.

Baja eficiencia

Los paneles solares fotovoltaicos se componen de silicio o alguna de sus aleaciones. Sin embargo, este material tiene un costo muy elevado y, en promedio, solo la quinta parte se transforma en electricidad. Las células solares pueden tener rendimientos del 30 %; sin embargo, una turbina eólica puede tener un rendimiento entre el 40 % y 50 %.

Te recomendamos: Tecnología, energía solar y eólica | El plan de Bill Gates para lograr cero emisiones

Producción no tan sostenible

Adicionalmente, la producción de los paneles solares no es un proceso completamente verde. Durante la producción de los paneles solares se usan químicos como el sulfuro de cadmio y el arseniuro de galio. Son químicos altamente tóxicos y con mucha persistencia en el ambiente. Por lo tanto, requiere de procesos especiales que ayuden a reducir su toxicidad y su impacto ambiental.

Quizás te intereseHidrógeno verde | Qué es y para qué sirve el llamado «combustible del futuro»

Palabras finales

Al analizar las ventajas y desventajas de la energía solar, es claro que las primeras sobrepasan a las segundas. Sus beneficios han logrado convertirla en una inversión sostenible y segura en el proceso de transformación energética. Es posible, además, realizar instalaciones para autoconsumo, lo que facilita su aprovechamiento individual y comunitario. Sin embargo, conviene ser consciente de sus desventajas para, de esta forma, continuar con su desarrollo de la manera más sostenible posible. ¿Y tú qué opinas sobre las ventajas y desventajas de la energía solar?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here