Arc Vector | Una moto eléctrica futurista de 100.000 euros
5 con 6 voto[s]

El uso desmedido de hidrocarburos como fuente principal de energía en el sector transporte es uno de los principales problemas que nuestro planeta enfrenta. Por ello, no es raro que los avances en la tecnología se utilicen cada vez más en el desarrollo de transportes innovadores que funcionen completamente a base de electricidad.

Si hace poco comentábamos el lanzamiento de la Harley Davidson LiveWire, la primera moto eléctrica del fabricante de Milwaukee, hoy traemos una nueva moto eléctrica pero con un semblante más rompedor. Todavía es un prototipo que seguramente tardaremos en ver en las calles (si algún día llegamos a verlo) pero su propuesta trae innovaciones realmente interesantes que parecen propias de los libros de ciencia ficción. 

La Arc Vector es el resultado de un concepto de motocicleta eléctrica desarrollado por Arc, una startup británica fundada por Mark Truman, donde además de ofrecerse una motocicleta amigable con el medio ambiente se incluye tecnología punta que, según la empresa, le otorgará mayor comodidad y seguridad al conductor durante su trayecto. ¿Quieres conocerla?

Arc Vector | Moto eléctrica con características únicas

Autonomía y potencia

Autonomía y potencia de la Arc Vector

La motocicleta, al menos en papel, entrega 95kW de potencia y una velocidad máxima de 150mph (241km/h). Desarrolla 133bhp y 292ftlb de torque; lo que significa que tan sólo le toma 2.7 segundos para ir de cero a 60 km/h.

Gracias a la tecnología exclusiva de las celdas de su batería (con un 30% más de capacidad, respecto a otras) tiene una autonomía de 120 millas en carretera (193km) y 170 millas en la ciudad (274 km). Una autonomía que no está mal pero tampoco sorprende.

Y es que las motos, a diferencia de los coches, tienen menos posibilidades de almacenamiento para las baterías y prácticamente todas juegan con las mismas densidades energéticas. Esto les lleva a que; o bien reducen el peso de la moto, o bien aumentan el tamaño de la batería. El resto de factores de optimización no parece estar dando grandes números.

Exterior

Exterior de la Arc Vector

Físicamente, ofrece un diseño único y diferente. Presenta una carrocería de fibra de carbono que alberga la batería, el motor, los controladores y todas las partes internas. Las ruedas están formadas por cinco radios de fibra de carbono BST.

Cuenta además con amortiguadores Ohlins personalizados, totalmente ajustables, y frenos Bembro en posición vertical. Debido al novedoso diseño estructural y a las celdas utilizadas en la batería, pesa tan sólo 220kg, un peso 25% menor que su competencia más cercana.

Sin lugar a dudas el diseño de la Arc Vector no deja indiferente a nadie, pero no podemos olvidar que todavía es un prototipo y de aquí, a que salga al mercado, puede sufrir diversas modificaciones.

Equipo de alta tecnología que acompaña a la Arc Vector

Equipo de alta tecnología que acompaña a la Arc Vector

Quizás la parte más sobresaliente del diseño de la Arc Vector es la incorporación de una Interfaz hombre-máquina (HMI; por sus siglas en inglés) desarrollada por Arc, que consta de un casco con Heads-Up Display (HUD; por sus siglas en inglés) y una chaqueta con tecnología táctil inteligente, ambos emparejados con la moto.

El casco proporcionará información visual relevante del camino, tanto de la parte delantera como trasera, al conductor mientras conduce. La chaqueta proporcionará retroalimentación táctil; tal como dar información al conductor cuando un automóvil se acerca por detrás. Esta última, también utiliza altavoces integrados para proporcionar retroalimentación de vibración, y bajo ciertos modos de operación, permite al conductor sentir la música.

La propuesta tecnológica de Arc en cuanto a equipamiento es sin duda uno de los factores que más pueden llamar la atención. Es una nueva propuesta de conducción que no estará al alcance de todos los públicos pero que quizás, en próximos años, vaya imponiendo de forma gradual alguno de estos avances.

Dudas respecto a la tecnología HMI

Dudas respecto a la tecnología HMI

Para quienes temen que la tecnología HMI sea demasiado estimulante para el conductor y atente contra su seguridad, los accesorios están diseñados para ayudar a unir al hombre y la máquina en uno solo. Según Truman “la tecnología te libera a ti y a tus sentidos porque las distracciones se han eliminado, te permite concéntrate en la carretera y tu unicidad con la motocicleta, sólo para disfrutar el momento sabiendo que la moto te está cuidando y que la información que necesitas está justo en frente de ti”.

Precio de la Arc Vector

Precio de la Arc Vector

La tecnología de operación, los materiales, la arquitectura vanguardista y la incorporación de una HMI, posicionan a la Arc Vector como la motocicleta eléctrica más adelantada del mercado. Sin embargo, sólo se producirán 355 unidades y cada una tendrá un valor de  90,000£ (100.000€).

Definitivamente, no es una máquina para todos, su mercado potencial se encuentra entre los millonarios que aprecian la singularidad y sustentabilidad que la Arc Vector representa.

El futuro de la Arc Vector

El futuro de la Arc Vector

Sus características han llamado la atención de importantes firmas de la industria automovilística, tal es el caso de la Jaguar Land Rover, que ha invertido una suma importante de dinero en la compañía Arc. Así mismo, firmas como Mercia Found Managers, Proof of Concept, Early Stage Fund y otros inversionistas privados relacionados con el sector se han sumado al proyecto. Por lo pronto, su presentación en el show EICMA 2018 de Milán ha tenido muy buena respuesta.

Esperemos que esta forma de innovar marque la pauta para que otras compañías preocupadas por el uso de un transporte más responsable con el medio ambiente, pero a la vez cómodo, eficiente y seguro, desarrollen conceptos más alcanzables para todo público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here