Los 10 mejores libros sobre el futuro | Tecnología, ciencia y sociedad
5 con 7 votos

Todos los futuristas sentimos una irresistible atracción por los los libros de carácter científico y divulgativo que intentan dibujar en base a los avances tecnológicos actuales una idea de cómo será nuestro futuro. En este artículo hemos hecho una selección de todos estos libros sobre el futuro que recogen las proyecciones de algunas mentes brillantes como la de Peter H. Diamandis, Michio Kaku o Freeman Dyson.

Tener una idea más o menos clara de cómo va a ser el futuro es realmente complicado por no decir imposible. Debemos tener en cuenta que en estos momentos son millones las líneas de investigación en miles de campos tecnológicos y científicos y por lo tanto es complicado tener un mapa de todas ellas y predecir cómo van a impactar las unas sobre las otras. Un pequeño avance en nanorobótica puede que dispare un avance exponencial en medicina, un descubrimiento en física de materiales puede contribuir a acelerar los avances en exploración espacial de una forma no prevista.

Haciendo referencia al libro Homo Deus, que mencionamos más adelante:

“En 1916 era relativamente fácil predecir cómo sería Europa en 1050. Cierto, podrían caer dinastías, podían invadir saqueadores desconocidos y podían acaecer desastres naturales, pero era evidente que en 1050 Europa seguiría estado gobernada por reyes y sacerdotes, que sería una sociedad agrícola, que la mayoría de sus habitantes serían campesinos y que continuaría padeciendo enormemente debido a hambrunas, pestes y guerras. por el contrario en 2016 no tenemos ni idea de cómo será Europa en 2050.

Independiente de si estos libros sobre el futuro aciertan con sus predicciones o si se desvían estrepitosamente, son realmente interesantes para conocer tendencias en investigación, tecnologías que pueden cambiarlo todo, retos a los que nos enfrentaremos como especie o incluso decisiones éticas que cambiarán el devenir de la historia. Leer estos libros es alimentar tu cerebro con energía pura, energía que lo pondrá a trabajar con resultados cuanto menos insospechados.

Los mejores libros sobre el futuro | Imprescindibles

1. Homo Deus –  Yuval Noah Harari

Rebajas
Homo Deus
  • Yuval Noah Harari
  • Editor: DEBATE
  • Tapa blanda: 496 páginas

Grandes probabilidades hay de conozcas o incluso hayas leído el aclamado best-seller Sapiens. Un fantástico libro de Yuval Noah Harari que hace un recorrido divulgativo por todos los hitos biológicos y socioculturales que han transformado al Homo Sapiens en una especie de deidad capaz de traspasar y modificar las leyes naturales en su favor.

Homo Deus es la continuación de esta historia en la que en lugar de mirar hacia el pasado, el autor mira hacia el futuro e intenta responder a algunas de las preguntas más cautivadoras. ¿Cuáles serán los retos a los que nos enfrentaremos como especie? ¿Cuáles serán las próximas revoluciones que marcarán nuestro devenir? ¿Conseguiremos vencer a la muerte? ¿Seremos felices? ¿Qué papel tendremos en un mundo dominado por la inteligencia artificial?

Sin lugar a dudas un libro sobre el futuro que no puede faltar en tu biblioteca.

2. El mundo que viene – Juan Martínez-Barea

Rebajas
El mundo que viene
  • Juan Martínez-Barea
  • Editor: Gestión 2000
  • Tapa blanda: 144 páginas

¿Vivimos mejor que hace 50 años? ¿Y que hace 200?… ¿viviremos mejor o peor dentro de 50 años? Según a quién le preguntes tendrás una respuesta completamente diferente. Hay personas que miran al futuro y ven un futuro lleno de posibilidades, otras en cambio sienten miedo ante una velocidad de desarrollo tecnológico exponencial que puede cambiarlo todo de la noche a la mañana.

En el mundo que viene, Juan Martínez-Barea intenta responder a estas preguntas y para ello no sólo se basa en su intuición o sus ideales, sino también en datos; datos que demuestran que el futuro es más esperanzador de lo que muchos piensan. El ser humano ha alcanzado una hiperconectividad global que está derribando barreras y que con toda seguridad generará nuevas oportunidades para construir un mundo mejor.

3. El mundo en 2050 – Lauren C. Smith

El mundo en 2050
  • Lauren C. Smith
  • DEBATE
  • Versión Kindle

Ya sabemos que el mundo avanza cada vez más deprisa y por ello resulta muy laborioso desarrollar predicciones incluso cuando son a poco más de treinta años vista. Laurence C. Smith, en su libro el mundo en 2050 hace un experimento de predicción basado en descubrimientos científicos recientes.

“¿Cómo cambiará la civilización humana en los próximos cuarenta años si la población mundial se dispara, el nivel del mar crece de forma desmesurada, la temperatura atmosférica aumenta varios grados y la globalización continúa a un ritmo frenético?

En este libro encontraremos respuesta a esta y otras preguntas después de un concienzudo trabajo de investigación en el que se han tenido en cuenta todo tipo de variables y aspectos físicos, biológicos y sociológicos. La visión de Lauren C. Smith es cruda y pone en relieve grandes retos a los que tendremos que enfrentarnos si no queremos sufrir consecuencias devastadoras de impacto global.

4. Abundancia – Peter H. Diamandis

Rebajas
Abundancia
  • Peter H. Diamandis, Steven Kotler
  • Editor: Antoni Bosch
  • Edición no. 1 (12/12/2017)

Peter Diamandis es cofundador de la Singularity University, emprendedor, ingeniero, físico y un gran divulgador tecnológico. Su libro abundancia es un “antídoto contra el pesimismo actual” y es que el futuro que imagina Diamandis es prometedor: cuatro macro-tendencias están multiplicando su eficacia para resolver los mayores problemas y retos a los que se enfrenta la humanidad.

Estas cuatro grandes tendencias son las tecnologías exponenciales, el “hazlo tú mismo”, los econofilántropos y los más de mil millones de personas en países emergentes que van a poder conectar y desarrollar sus habilidades gracias a la mayor disponibilidad de internet. Las fuerzas de estos elementos combinadas nos llevarán a un estado de abundancia, un estado en el que se superarán las necesidades básicas de todos los humanos.

Si te interesan las nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la supercomputación o la biología sintética, no dudes en leer este libro ya que profundiza en estos y otros temas de gran interés. Uno de esos libros sobre el futuro que debido a su perspectiva optimista te hacen ansiar todavía más la llegada de este.

5. Física de lo imposible – Michio Kaku

Rebajas
Física de lo imposible
  • Michio Kaku
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (04/05/2016)

Muchos autores de ciencia ficción son capaces de imaginar tecnologías futuras que acaban convirtiéndose en realidad, por supuesto muchas otras nunca acaban materializándose e incluso vistas en retrospectiva se quedan anticuadas antes de nacer. De todas estas elucubraciones tecnológicas hay algunas que pasan al imaginario colectivo y se acaban convirtiendo en un recurso recurrente cultural: viajes en el tiempo, teletransporte, invisibilidad, escudos energéticos, sables laser etc etc…

La física de lo imposible del físico teórico Michio Kaku aborda precisamente algunas de ideas para explorar sus posibilidades de realizarse. Nos acerca a los últimos descubrimientos en los diversos campos relacionados con estas tecnologías para hacernos ver que algunas de ellas son más plausibles de lo que nos imaginamos. Toda una aventura imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

6. La física del futuro – Michio Kaku

Rebajas
La física del futuro
  • Michio Kaku
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (02/22/2017)

Siguiendo con las ideas de su libro anterior, la física del futuro sigue explorando y especulando sobre todas aquellas tecnologías que van a tener un crecimiento exponencial en los próximos años y que podrían llegar a salvar al ser humano de sí mismo.

Es un libro que nos da una visión general de todos los avances que se están produciendo en estos mismos momentos y de los cuales muchas veces no somos conscientes. Como reza el libro: “El futuro ya se está inventando en los laboratorios más punteros de todo el mundo”. 

Además de estas dos obras mencionadas, Michio Kaku tiene más libros sobre el futuro que iremos incluyendo en futuras ampliaciones del artículo.

7. Sueños de tierra y cielo – Freeman Dyson

Rebajas
Sueños de tierra y cielo
  • Freeman Dyson
  • Editor: DEBATE
  • Edición no. 1 (02/02/2017)

El físico y matemático inglés Freeman Dyson plantea en este libro algunos de los temas científicos actuales más controvertidos y los afronta desde una perspectiva provocadora. En él intenta romper con las barreras que separan la ciencia de otras fuentes de conocimiento humano. “Una celebración de las ideas heterodoxas y el espíritu soñador que deben acompañar toda investigación científica” 

Biotecnología, calentamiento global, el flujo de la información y muchos otros temas bajo la visión de este genio que habla de primera mano por su conocimiento directo de los temas tratados. En cada capitulo Dyson hace un breve ensayo sobre algún libro de ciencia publicado en los últimos años y a su vez hace una crítica constructiva sobre los mismos y sobre críticas que han recibido previamente.

8. Un ascensor al espacio – Kelly & Zach Weinersmith

Rebajas
Un ascensor al espacio
  • Kelly Weinersmith, Zach Weinersmith
  • Editor: Blackie
  • Tapa dura: 480 páginas

Este bestseller del New York Times reza así: “Lo mejor del futuro es que tiene futuro. Pero no sabemos cómo llegar a él. Es tan complicado como construir un ascensor que nos lleve al espacio. Para lograrlo necesitamos a gente con mentalidad ingeniera y corazón pionero.” Una obra muy didáctica que repasa todas aquellas innovaciones que van a marcar las próximas décadas y que sin lugar a dudas se ha convertido rápidamente en uno de los mejores libros sobre el futuro que podemos recomendar.

Lo más interesante de este libro es que sus autores son rigurosos en su ensayo pero a su vez lo dotan de un tono muy divertido que consigue engancharte desde la primera página. Cerebros artificiales, colonias orbitales, nanorobot con aplicaciones médicas o incluso cómo almacenar 50 millones de copias de El Señor de los Anillos en una gota de agua, todos ellos son temas abordados en el libro y que de hecho se están investigando y en un futuro podrían ser realidades.

9. Lo inevitable – Kevin Kelly

Rebajas
Lo inevitable
  • Kevin Kelly
  • Editor: Teell Editorial, S.L.
  • Tapa blanda: 336 páginas

Otro de los libros sobre el futuro que no podía faltar en nuestro listado es “Lo inevitable” de Kevin Kelly. Kelly es el fundador de la revista wired pero además un amante de las nuevas tecnologías y la cultura digital. En este libro hace una exposición de las que él considera serán las doce tendencias que marcarán y guiarán el futuro de la humanidad en los próximos treinta años. Tendencias que como él argumenta: transformarán nuestras vidas para siempre.

En el libro se analizan estos doce imperativos tecnológicos y se demuestra cómo todos están conectados entre sí y los avances en uno de ellos influyen al resto. También da por hecho que estas tendencias ya están en marcha y va a ser muy difícil pararlas, por lo que es importante conocerlas, anticiparse a ellas y así adaptarse de forma más efectiva.

10. Vida 3.0 – Max Tegmark

Rebajas
Vida 3.0
  • Max Tegmark
  • Editor: TAURUS
  • Edición no. 1 (06/07/2018)

Max Tegmark es un cosmólogo profesor en el MIT y miembro de la dirección científica del Instituto de Cuestiones Fundamentales. Precisamente en este libro se centra en una de las cuestiones fundamentales a las que se va a enfrentar la civilización humana en las próximas décadas: la inteligencia artificial.

Tegmark considera que este puede ser uno de los temas más importantes de nuestro tiempo. La inteligencia artificial afectará a todos los niveles de nuestras vidas y los cambiará de forma radical y para siempre. “¿Cómo afectará la inteligencia artificial al crimen, a la guerra, a la justicia, al trabajo, a la sociedad y al sentido de nuestras vidas?” estas son algunas de las preguntas que se hace el autor a lo largo del libro.

Y es que la Inteligencia Artificial puede ofrecernos mejoras en nuestras vidas que no podemos concebir, pero a su vez quizás se convierta en un poder que no seamos capaces de controlar.

Esperamos que te haya resultado interesante esta selección de libros sobre el futuro. ¿Qué otros libros crees que deberíamos añadir en la lista? ¿Has leído alguno ya de los que hemos propuesto? ¿Cuál es tu preferido?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here