Cuando se habla de fuentes de energía se suelen distinguir dos tipos: las renovables y las no renovables. La clasificación se hace según su fuente de origen y brinda ciertas particularidades a cada una. Las primeras provienen de fuentes de energía que se renuevan en un tiempo relativamente corto. Por su parte, las energías no renovables son aquellas cuya regeneración es mucho más lenta. Sin embargo, la diferencia entre energía renovable y no renovable abarca otros aspectos.

Son, precisamente, las no renovables las que más se han explotado y utilizado durante los últimos siglos en el mundo. Y las energías renovables son la nueva gran apuesta en la búsqueda de un mundo más verde. Pero eso no es todo. La diferencia entre energía renovable y no renovable inicia en su origen y crece a lo largo de todo su uso. ¿Quieres conocerlas?

¿Qué es la energía renovable?

Energias renovables, Energia eolica

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes que no se agotan con el uso o se regeneran de manera rápida. Gracias a esta cualidad, su uso es sostenible en la naturaleza y se pueden usar de manera abundante. Además, muchas de ellas contaminan menos que las no renovables al no generar gases de efecto invernadero. Sin embargo, una energía renovable no es lo mismo que la energía verde, puesto que existen energías renovables que pueden tener impactos negativos en el medioambiente.

Existen varios tipos de energías renovables, entre ellas se encuentran la energía solar, la eólica, la hidráulica, etc. Todas estas fuentes tienen renovaciones aceleradas y no se agotarán por medio de su uso. Aunque estas energías se comenzaron a emplear hace varios siglos, en realidad, no han sido tan aprovechadas como las no renovables. Eso hace que su costo sea superior y que, por el momento, sus desarrollos todavía requieran mejoras.

Las energías renovables tienen sus ventajas y desventajas. La obtención y distribución es, en algunos casos, un desafío tecnológico y económico; a veces, también cultural y ecológico. Para aprovecharse, se requieren grandes instalaciones en ciertos lugares con condiciones específicas que permitan sacar el mejor provecho de ellas. También necesitan climas muy concretos.

No obstante, esto también permite tener una diversificación de diferentes fuentes de energía y producirla de manera local. Lo que se traduce en investigación y desarrollo tecnológico.

¿Qué es la energía no renovable?

Diferencia entre energía renovable y no renovable

Para comprender la diferencia entre energía renovable y no renovable conviene también entender las características de esta última. Las no renovables son las fuentes de energía que más se han aprovechado en el mundo en los últimos cientos de años. Son energías que provienen de fuentes de energías convencionales, cuya cantidad en la naturaleza es limitada. Estas energías no se pueden renovar ni sustituir.

Las energías no renovables son las que suelen contaminar más el medioambiente. Estas generan emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes partes de su obtención y uso; o también producen residuos. Al ser las energías más utilizadas, sus mecanismos ya están construidos y los procesos de obtención se han refinado durante muchos años. Esto implica que los costos sean más baratos y más constantes. Alrededor del 80 % de la energía del mundo proviene de estas fuentes.

Las fuentes de energía no renovables se encuentran en determinadas zonas del planeta. Por lo tanto, el abastecimiento de energía depende del comercio o colaboración. Las fuentes de energías no renovables son dos: los combustibles fósiles y los nucleares. Los primeros son plantas y animales que murieron hace millones de años y cuyos restos se cubrieron con capas de tierra y rocas. Tras muchos años de procesos biológicos, se trasformaron en lo que conocemos hoy como petróleo y sus derivados, el carbón y el gas.

Por su parte, las plantas nucleares generan energía al bombardear con neutrones a gran velocidad los átomos de ciertas sustancias.  Para ello se usa material radioactivo que tiene un daño ambiental gigante.

Te puede interesar: Fundeen | Por una «rentabilidad sostenible y una sostenibilidad rentable»

Diferencia entre energía renovable y no renovable

Diferencia entre energía renovable y no renovable SUB

La diferencia entre energía renovable y no renovable no se limita a la fuente de origen de la misma. A continuación, resumimos sus divergencias:

  • Agotamiento: Las fuentes de energías renovables no se agotan con el tiempo, mientras que las no renovables sí.
  • Fuentes de energía: Las renovables hacen uso de diferentes fuentes naturales como la luz o calor del sol, el agua, el viento, los recursos geotérmicos y la biomasa. Las no renovables hacen uso de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.
  • Contaminación: Gran parte de las energías renovables se pueden considerar limpias, dado que no generan residuos ni gases de efecto invernadero. Por su parte, las no renovables generan diferentes tipos de residuos y gases.
  • Costos: Los costos de las energías no renovables son considerablemente menos altos que los de las renovables debido a que su desarrollo lleva muchos años y la infraestructura funciona durante largo tiempo. Las energías renovables requieren de una mayor inversión para funcionar.
  • Autonomía: Los combustibles fósiles no se encuentran en la misma medida en todo el mundo. En realidad, hay países con mayores reservas, lo que implica que la energía se debe transportar, exportar e importar. Por el contrario, las fuentes de energía renovables no requieren ser importadas, sino que se pueden adaptar a las condiciones de cada país. Así, se produce energía de manera local, se reducen los gastos y se genera empleo.
  • Infraestructura: Para obtener energía renovable se requieren grandes espacios de tierra, sobre todo para la energía solar y la eólica. Asimismo, se necesita de materiales y elementos de infraestructura que son costosos. Para obtener energía no renovable, se requieren menores extensiones de tierra y la infraestructura y equipamiento es más económico.
  • Obtención: La mayor parte de las fuentes de energías renovables se pueden aprovechar de manera natural en el ambiente. Es decir, no necesita grandes procesos para poder aprovecharse. Sin embargo, las energías no renovables requieren que se usen técnicas invasivas como minería, perforaciones o fracking. Esto también implica un mayor impacto ambiental.

Lectura recomendada: Autoconsumo fotovoltaico | Qué es, tipos, usos y normativa

Palabras finales

Como puedes ver, la diferencia entre energías renovables y no renovables implica a toda la cadena de obtención y producción. Esto también significa que al transitar de un tipo de energía a otro, se tiene que tener en cuenta las diversas particularidades que este cambio tendrá.

La implementación de las energías renovables es una etapa fundamental en la búsqueda de reducir la huella de carbono. Los combustibles fósiles generan grandes afectaciones medioambientales que perjudican a toda la vida en el planeta. Y, aunque la participación de las renovables todavía es limitada en el índice global, cada año su importancia y desarrollo crece de cara a un futuro más verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here