Las energías renovables son recursos limpios que permiten generar electricidad por medio de fuentes naturales casi inagotables. Tienen la característica de no generar gases de efecto invernadero, lo que se traduce en una reducción del calentamiento global. Al ponerse en una balanza las ventajas y desventajas de las energías renovables, queda claro por qué son uno de los pilares principales para un mundo más verde.

Las cifras también demuestran el creciente interés por estas energías. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en el informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2020, la nueva capacidad de energía renovable representó 72 % de toda la expansión energética en 2019.  La energía renovable creció un 7,6 % y logró una nueva capacidad agregada de 176 gigavatios (GW).

Es mucho lo que se ha hablado sobre ellas y la importancia que podrían tener en el futuro energético. Sabemos que existen diferentes fuentes de energías que se adaptan a diferentes espacios y que podrían ser la solución a los problemas de abastecimiento. Sin embargo, conviene ahondar en sus pros y contras para entender mejor cuál es su potencial e impacto. Por ello, en Futuro Eléctrico te contamos las ventajas y desventajas de las energías renovables.

Ventajas y desventajas de las energías renovables

Ventajas de las energías renovables

Menor impacto ambiental

Al aprovechar fuentes de energía naturales como la luz del sol, el viento, las mareas, el agua y los residuos, se reduce la agresiva explotación de combustibles fósiles. Tanto en su extracción como en su funcionamiento, las fuentes de energías renovables representan un menor impacto ambiental. Por un lado, sus fuentes son ilimitadas y autóctonas; por el otro, no producen gases de efecto invernadero. Además, se evitan los costos de importación.

Son ilimitadas

A diferencia de los combustibles fósiles o la energía nuclear, las energías renovables se obtienen de recursos inagotables, bien sea de fuentes con una inmensa cantidad de energía como el Sol, o porque se pueden regenerar constantemente (biomasa, hidráulica). Esta cualidad regenerativa las convierte en las mejores aliadas para el futuro energético, dado que se puede recurrir permanentemente a ellas.

Evitan la dependencia exterior

Las energías renovables se pueden adaptar a las necesidades y condiciones de cada país. Es decir, si un país no tiene mares, pero tiene una gran cantidad de Sol al año, puede aprovechar la energía solar para su consumo energético. Esto permite desarrollar la economía de la región y promueve la autonomía de cada país. Así, pueden implementar tecnologías propias y contratar mano de obra local.

Promueve la economía local

Entre las ventajas de las energías renovables destaca también el desarrollo de la economía. Estas energías crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales. Asimismo, esto permite que se mantenga una gran inversión económica de manera local, en vez de recurrir a la importación de energía.

Como consecuencia de la inversión local, también se puede lograr el desarrollo de tecnologías propias con cierto reconocimiento internacional. Por ejemplo, España se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la fabricación de paneles solares y molinos eólicos.

RecomendadoTipos de paneles solares | Conoce sus características, usos y eficiencia

Mayor acceso

Es accesible en zonas donde la energía tradicional tiene dificultades para llegar. En algunas zonas montañosas, la creación de un sistema de cableado resulta demasiado complicada de llevar a cabo. Por ello, en zonas rurales, la energía renovable representa una excelente alternativa para suministrarles electricidad.

Horizonte favorable

Tras el Acuerdo de París y la COP21, los Gobiernos han decidido incrementar sus inversiones en energías limpias. La comunidad internacional está comprometida en reducir su huella de carbono. En este sentido, Europa ha decidido apostar fuertemente por la descarbonización. Esto incluye medidas para disuadir la inversión en combustibles fósiles y favorecer las energías renovables.  

Contenido relacionadoFusión nuclear | Cómo un «Sol artificial» podría ser el futuro de las energías limpias

Desventajas de las energías renovables

Energias renovables, Energia hidraulica

Es irregular

Es una de sus desventajas más conocidas. Lo cierto es que ninguna de las fuentes de energías renovables es completamente regular y constante. Están sujetas a variaciones según los cambios de los elementos naturales. Es decir, pueden existir distintas condiciones que reduzcan la obtención de energía. Sin embargo, esto tiene una solución, que es acceder a medios de almacenamiento de energía potentes.

Efectos negativos en el ecosistema

No todas las energías renovables son 100 % verdes. De hecho, la instalación o funcionamiento de estas puede generar algunos efectos adversos. Por ejemplo, la energía hidráulica puede afectar la fauna del río; la eólica puede afectar a las aves de la zona; la geotérmica trae a la superficie sales y minerales tóxicos.

Quizás te interese¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

No obstante, algunos expertos estiman que sus efectos sobre el ecosistema resultan menores a los de las energías tradicionales. Además, una vez estudiados sus riesgos es más fácil contenerlos.

Necesita grandes extensiones de terreno

Tanto los campos de energía eólica como los espacios para plantas solares, requieren grandes extensiones de terreno para obtener una considerable cantidad de energía. Esto implica también un impacto visual significativo, que puede afectar la fauna local, como los pájaros. El reflejo de los paneles solares puede desorientar a las aves; y las aspas de los molinos pueden ser peligrosas para ellos, sobre todo en campos abiertos.

Elevado coste económico

La implementación y mantenimiento de las instalaciones de energía renovable necesitan enormes inversiones monetarias. Por ejemplo, si hablamos de placas solares, se requiere un terreno lo suficientemente grande que permita recolectar suficiente energía, también se debe tener en cuenta la producción o compra de las placas solares, las baterías de almacenamiento y cableado. Por supuesto, las placas requerirán un mantenimiento periódico por mano de obra especializada. Lo mismo ocurre con todas las demás fuentes de energía.

Recomendado¿Cuáles son las diferencias entre energía renovable y no renovable?

Palabras finales

Al analizar las ventajas y desventajas de las energías renovables, es claro que las primeras sobrepasan a las segundas. Aun así, conviene ser consciente de sus desventajas para, de esta forma, desarrollarlas de la manera más sostenible posible.

Los beneficios de las energías renovables las convierten en una inversión segura, sostenible, con efectos positivos a largo plazo. Adicionalmente, no representan solo una apuesta de grandes Gobiernos y empresas, sino que pueden ser implementadas y aprovechadas de manera individual o en comunidad, lo que genera también diversos beneficios locales.

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here