Con el avance tecnológico y la constante búsqueda por el desarrollo de procesos innovadores, en los últimos años se ha evidenciado un aumento notable en el número de empresas que aprovechan el poder de la neurotecnología para cerrar las brechas en las diferencias entre el cerebro humano y las computadoras. Estas son las hoy conocidas como empresas de interfaces cerebro-ordenador y serán las protagonistas de este artículo de Futuro Eléctrico.
Tabla de contenidos
10 empresas líderes en neurotecnología: revolucionando las interfaces cerebro-ordenador
Las empresas de interfaces cerebro-computadoras que conocerás a continuación están a la vanguardia en la búsqueda de una nueva era persona-máquina. Esto lo hacen a través de revolucionarios sistemas (BCI) que permiten la comunicación directa entre el cerebro humano y dispositivos externos. Lo anterior significa que con ello se pueden traducir las señales cerebrales en órdenes que pueden ser interpretadas y ejecutadas por un ordenador.
Aunque este panorama se ha estudiado por décadas, en los últimos años han destacado compañías y proyectos dedicados a la exploración tecnológica en el campo de la neurotecnología. En este apartado te presentamos el top 10, ¡no te lo pierdas!
1. Neuralink
Neuralink es, sin duda, uno de los actores más destacados entre las empresas de interfaces cerebro-ordenador. Esta es una startup fundada por Elon Musk y que tiene como objetivo la ambición de fusionar a los humanos con las máquinas a través del desarrollo de interfaces cerebro-máquina completamente implantables.
Uno de sus proyectos más destacables son los sensores Stentrode. Estos son una serie de sensores que se insertan dentro de los vasos sanguíneos y alcanzan la parte superior del cerebro. Son controlados a distancia por un receptor inalámbrico colocado bajo la piel; dicho receptor digitaliza los impulsos cerebrales y los transmite a diferentes dispositivos. El objetivo es devolver la autonomía a personas afectadas por tetraplejía.
2. NeuroSky
Neurosky es una empresa líder en tecnologías de interfaz cerebro-computadora destinada a la evolución de la tecnología médica. Actualmente trabaja con importantes socios del sector, desarrolladores e instituciones académicas y de investigación de altísimo reconocimiento.
Uno de los productos principales de esta compañía son los auriculares MidnWave. Estos se encargan de convertir los dispositivos de los usuarios en un monitor de actividad cerebral. Los auriculares miden las señales de las ondas cerebrales y monitorean los niveles de atención de las personas mientras interactúan con una gran variedad de aplicaciones. Esto lo logran a través de un potente sensor EEG de un solo chip y programado con NeuroSky eSense, A/D, filtrado de ruido y amplificación fuera de la detección de la cabeza.
3. Emotiv
Esta siguiente de las empresas de interfaces cerebro-ordenador centra su trabajo en el desarrollo de dispositivos cerebrales que no solamente sean eficientes, sino también fáciles de usar para el consumidor. Gracias al enfoque en la accesibilidad, las posibilidades de este campo han alcanzado áreas como los videojuegos, el entretenimiento y la superación personal.
La empresa ofrece soluciones EEG de vanguardia diseñadas para el crecimiento personal y la investigación científica avanzada. Uno de sus productos más interesantes son los auriculares EEG inalámbricos. Estos permiten la detección de todo el cerebro a través de 14 canales con sistema 10-20; además, cuenta con un sensor de movimientos de 9 ejes y sensores salinos recargables de grado de investigación. Con ellos podrás capturar datos EEG sin procesar y decodificar la actividad cerebral con métricas EMOTIV.
4. Blackrock
Blackrock Neuroteck es una empresa fundada en el 2008 y uno de los grandes referentes en innovación tecnológica en la neurociencia y prótesis neuronales, por lo que destaca gracias al desarrollo de herramientas que permiten a las personas controlar los dispositivos con sus pensamientos, especialmente cuando sufren de parálisis o trastornos neurológicos.
Entre los productos más interesantes de su catálogo esta el NeuroPort Array. Este es un dispositivo diseñado para la estimulación crónica y subcrónica, así como el registro de la actividad neuronal humana; lo hace a través de electrodos de óxido de iridio. Hace parte de importantes investigaciones en neurociencia relacionadas con las neuroprótesis, interfaces cerebro-computadora implantables, restauración sensorial, epilepsia, memoria y aprendizaje.
5. NextMind
Continuando con la misma línea es momento de hablar sobre NexMind, otra grande entre las empresas de interfaces cerebro-ordenador. Esta es una de las primeras propuestas que pretenden convertir el cerebro humano en un centro de control de objetos virtuales, sin necesidad de contacto.
El proyecto propuesto por esta innovadora startup es el NextMind Dev Kit, el cual consiste en un dispositivo que se coloca en la parte posterior de la cabeza y se encarga de traducir señales de la corteza visual en comandos digitales. Así el usuario puede controlar interfaces visuales en tiempo real. Cuenta con tecnología EEG no invasiva y se apoya en algoritmos de aprendizaje automático para decodificar la actividad cerebral.
6. CTRL-Labs
Ha llegado el momento protagónico de CTRL-Labs. Esta startup enfoca sus procesos en la creación de sistemas de control intuitivos a través de interfaces neuronales. Para ello, implementa la tecnología electromográfica (EMG), la cual permite detectar las señales eléctricas generadas por la actividad muscular. Gracias a ello, los usuarios tendrían la posibilidad de decodificar las señales y controlar los dispositivos digitales y entornos virtuales con los que se relacionan.
7. Paradromics
No podemos dejar de mencionar dentro de las empresas de interfaces cerebro-ordenador a aquella dedicada a las interfaces neuronales con ancho de banda. Esta empresa ha creado una interfaz cerebro-computadora de altísima velocidad para brindar soluciones tecnológicas a personas con algún tipo de afección neurológica.
Su producto (Interfaz de datos directa) ofrece un BCI rápido y robusto con capacidades avanzadas. Además, permite el acceso directo a señales neuronales individuales, con interpretación de las mismas a través de la IA. La plataforma actual admite más de 1600 canales intracorticales ampliamente escalables.
8. Synchron
Otra de las empresas especializadas en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables para el tratamiento de trastornos neurológicos. Esta empresa, con sede en Estados Unidos y Australia realizó su primer implante cerebral en el 2022 y, desde entonces, ha contado con una decena de participantes por año.
La compañía ha utilizado tecnologías preexistentes para realizar implantes cerebrales que no requieren intervención quirúrgica de alta complejidad. Esta intervención se realiza a través de un catéter y un stent, accediendo por la vena yugular a la corteza motora del cerebro. Con las señales motoras, los pacientes pueden manejar diferentes dispositivos, enviar mensajes, entre otras actividades.
9. Kernel
Si quieres descubrir los principales avances en el mejoramiento de la inteligencia humana mediante la estimulación y el registro cerebral no invasivo, Kernel es la startup que estás buscando. Kernel busca transformar la neuromedicina a través de herramientas que aprovechen los biomarcadores cerebrales para identificar las probabilidades de tener respuestas positivas a un tratamiento, para aumentar la eficiencia de los ensayos clínicos, para la investigación transaccional y la identificación temprana de incidencias de salud.
Su producto estrella es Kernel Flux. Este es un dispositivo portátil que registra la actividad cerebral de los usuarios para obtener información sobre su rendimiento cognitivo. Este producto cuenta con medición de un biomarcador del efecto agudo de la ketamina subanestésica y los niveles de deterioro cognitivo.
10. Openwater
Finalizamos nuestra recopilación de empresas de interfaces cerebro-ordenador con OpenWater, una startup fundada en el 2016 con el objetivo de transformar el mundo del diagnóstico y la terapéutica a través de semiconductores y softwares. Todas sus herramientas son de código abierto para que los investigadores puedan explorar con total libertad el potencial de la neurotecnología.
Uno de sus productos más destacables es la plataforma Open-Lifu para estimulación e inhibición de neuronas. Con esta tecnología se utiliza la luz para medir y cuantificar el flujo sanguíneo dentro del tejido. La técnica emplea láseres y sensores sofisticados que determina los pequeños cambios en el flujo con la luz transmitida a un panel muy sensible de pixeles. Con esto se crean imágenes del cuerpo con una resolución superior para la detección temprana de enfermedades como el cáncer.
Palabras finales
A modo de conclusión, vale mencionar que el auge de las empresas de interfaces cerebro-ordenador es uno de los grandes pasos para impulsar avances en la atención médica, las comunicaciones y el entretenimiento. Ya ellas superan los límites de lo posible, pero ¿de qué serán capaces en próximos años? Esperamos tener algunas pistas pronto; por ahora, cuéntanos: ¿qué crees que le espera a este campo de innovación? ¡Te leemos!