Durante la pandemia de COVID-19, las videollamadas se convirtieron en el mejor método para acercar a las personas. Reuniones de trabajo, celebraciones de cumpleaños, encuentros con amigos, entrevistas de trabajo… una y otra vez, las videollamadas nos permitieron conectarnos y vivir con cierta normalidad desde la distancia.
Hasta el momento, las videollamadas nos permiten ver, hablar y escuchar a otras personas, y eso parecía ser suficiente. Pero ¿qué pasaría si las videollamadas tal y como son ahora dejaran de existir o, mejor dicho, evolucionaran? En los próximos años las videollamadas podrían ofrecernos una experiencia cada vez más cercana y real.
Y en esta misma línea se coloca la plataforma de videollamadas Zoom. El CEO de Zoom, Eric Yuan, reveló que la compañía tiene importantes y disruptivos desarrollos proyectados para los próximos 10 años. El anuncio se dio durante el South Summit, donde reveló que Zoom creció un 355 % en el segundo trimestre del año. Esto ha potenciado el interés por innovar y ofrecer una nueva experiencia en las videollamadas.
Recomendado: Una IA que recuerde por ti | La nueva tecnología de Facebook
Videollamadas: evolución e innovación
Entre las innovaciones proyectadas se encuentra la incorporación de olores en la llamada. Es decir, si hablas con una persona que está en una cafetería o tomando un café, podrías percibir este aroma. Suena muy futurista, ¿verdad? Adicionalmente, la plataforma contaría con inteligencia artificial capaz de transcribir las conversaciones en directo y en varios idiomas. De esta forma, se podría hablar con cualquier persona a nivel global sin importar la nacionalidad.
Otra de las innovaciones que Zoom planea incorporar es la posibilidad de llamar desde cualquier dispositivo y de manera rápida, con solo un clic.
No estamos todavía ahí, pero el futuro es prometedor.
Eric Yuan
Otras compañías, como ARcall, han decidido apostar por la realidad aumentada para mejorar la experiencia de las videollamadas. Según afirmó el CEO de ARcall, Magnus Willner, el uso de gafas de realidad aumentada mejoraría la sensación de presencia remota y permitiría que las conferencias se sientan más cercanas.
Otras aplicaciones hablan de incluir la posibilidad de enviar pequeños videos de otros eventos y encuentros a través de aplicaciones de negocios.
Por el momento, todo lo mencionado son planes y proyectos. No obstante, nos muestran el camino que esta tecnología tomará los próximos años: generar encuentros con sensaciones más realistas, acercar aún más a las personas, incorporar nuevas funciones multimedia, facilitar cada vez más las conexiones y mucho más.
Con estas perspectivas se percibe que la gran apuesta es poder reemplazar, casi por completo, la necesidad de presencia física en ciertos espacios. Con la experiencia de los últimos meses, este camino ya empezó; pero ¿podrán las videollamadas (o su evolución) eliminar toda necesidad de desplazamiento y presencia física? Solo el futuro lo dirá.