Todos hemos visto esa maravillosa aspiradora que recorre la casa y hace el trabajo por sí misma. Redonda, pequeña y muy útil, se mueve sola y sabe en qué momento debe parar y qué dirección tomar. Todo esto es posible gracias a sus sensores visuales, que le permiten ver a dónde ir. Pero ¿qué pasaría si esta tecnología también pudiera escuchar?

Según Facebook, sería capaz de lograr hitos únicos cuando de inteligencia artificial se habla. Por ello, la compañía está realizando una investigación sobre un simulador de sonido real. Esto consiste en entrenar un sistema de inteligencia artificial con sonidos tridimencionales en espacios virtuales.

El sistema se está diseñando para un Emboided IA, un campo de la inteligencia artificial interesado en adaptar los cuerpos físicos con software, antes de entrenar los sistemas en entornos de la vida real. Es decir, en vez de utilizar conjuntos de datos estáticos, la IA incorporada aprovecha el aprendizaje por refuerzo. Un sistema en el que los robots aprenden de sus interacciones con el mundo físico real.

El objetivo de Facebook es entrenar sistemas de inteligencia artificial incorporada en ambientes 3D que representan espacios bajo techo. El entrenamiento se hace con acústica altamente realista que puede simular cualquier fuente de sonido. Al entrenarla de esta forma, los sentidos de IA podrán identificar diferentes sonidos y, más aún, empezar a adivinar de dónde provienen.

Adicionalmente, Facebook creó un algoritmo capaz de recrear un mapa de un espacio que le permitiese ubicarse y encontrar un camino entre dos puntos. El nombre de esta herramienta es SemanticMapnet y permite identificar los espacios y reconocer sus objetos. El mapa no dependería de la localización del robot y sería objetivo. Esto reduciría los errores de otros sistemas, que calculan mal el tamaño de los espacios.

Te podría interesarGafas de realidad aumentada para leer y visualizar las emociones

SoundSpaces y SemanticMapnet, asombrosas aplicaciones

Facebook Inteligencia

El simulador de sonidos SounSpaces junto con el desarrollo SemanticMapnet permiten más que mapear un espacio. De hecho, ese es solo el inicio. Con este sistema, la tecnología podría ubicar algo que suena (¿dónde está sonando el celular?), recordar detalles de espacios interiores (¿cuántas sillas hay?) y recordar partes importantes de la vida.

Mike Schroepfer es el responsable de desarrollo tecnológico de Facebook. El directivo aseguró que esperan integrar esta inteligencia artificial en un amplio espectro de dispositivos. Entre estos destacan robots con capacidad de desplazamiento y las gafas inteligentes. Estas últimas podrían no solo reconocer los objetos del entorno, sino también la forma en que interactuamos con ellos.

Con el aprendizaje de refuerzo, los objetos podrían mapear con precisión nuestra casa u oficina, reconocer objetos y memorizar su posición. Así, podrán recordarnos dónde lo dejamos cuando los necesitemos.

La compañía vislumbra incluir el SoundSpaces y el SemanticMapnet dentro de gafas de realidad aumentada. Estas podrían reconocer los aspectos del ambiente y el espacio. Además, podrían recordar por nosotros dónde dejamos las llaves del auto o si ya hicimos una tarea.  

Mike Schroepfer aseguró:

Al final del día, nuestra esperanza es que estas gafas estén dando a la gente superpoderes.

Esta tecnología todavía se encuentra en un desarrollo inicial. Sin embargo, Schroepfer confía que se pueda desarrollar completamente. No obstante, Facebook también tendrá que superar la barrera de la confianza de los usuarios y convencerlos de que es completamente segura. Tras varios escándalos y controversias sobre la seguridad, resulta importante para los usuarios saber que sus datos de actividad diaria no quedarán expuestos.

Recomendado: Peligros de la Inteligencia Artificial | ¿El fin de la Humanidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here