¿Cómo cambiará el clima en los próximos años? ¿Las sequías seguirán siendo más largas y las inundaciones más violentas? ¿Qué impacto tienen en el ambiente los enormes incendios forestales que vimos en Australia y California? ¿Y cómo evolucionarán los cambios de temperatura en los próximos años? La Unión Europea está preparando un proyecto que resuelva todas estas preguntas y más. Se trata de Destination Earth, un gemelo digital del planeta que simularía la atmósfera, océano, hielo y tierra.

La creación de este programa gana relevancia tras los evidentes impactos de la intervención del ser humano sobre la naturaleza. Esto ha ocasionado una crisis climática que ha llegado a ubicarse entre las principales preocupaciones de las instituciones europeas. Para reducir el impacto sobre el medioambiente, se requiere comprender la realidad del planeta con la mayor precisión posible.

Destination Earth (DestinE) simulará la atmósfera y masa terrestre y los pronósticos de las consecuencias del cambio climático. Asimismo, generará representaciones de la atmósfera del planeta en recuadros de 1 kilómetro de ancho. De acuerdo con Science Magazine, este gemelo digital de la Tierra también podrá simular el comportamiento humano en el caso de catástrofes como inundaciones, sequías o incendios. De esta forma, los líderes políticos podrán decidir la mejor política ante estos casos.

Te podría interesar: ¿Qué es un gemelo digital? | Cómo funciona, aplicaciones, ventajas y desventajas

Destination Earth, una prueba de la tecnología europea

Gemelo digital Tierra

Destination Earth es un proyecto tecnológico que se apoyará en la inteligencia artificial y computación cuántica. De esta forma, podrá visualizar, monitorear y prever la actividad natural y humana de la Tierra. Bjorn Stevens, científico climático del Instituto Max Planck de Meteorología, indicó a la revista Science que es «la tercera dimensión del modelado climático».

Cabe recordar que el proyecto surge tras la cancelación de ExtremeEarth, un programa del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF). Este estaba enfocado en el uso de tecnologías digitales que desarrollarían modelos climáticos futuros. Sin embargo, fue cancelado debido a las rígidas exigencias del programa.

DestinE llega para reemplazar este proyecto con tecnología de programas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, participan el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

El dispositivo tendrá una capacidad de mil millones de billones de cálculos por segundo. De esta forma, ofrecerá datos sobre la evolución de fenómenos extremos o corrientes de convección con un asombroso nivel de exactitud.

Destination Earth podrá recopilar datos de los sensores de satélites, boyas, aviones, estaciones meteorológicas y más. Luego, los organizará, verá cómo están interrelacionados, los interpretará y representará para hacerlos entendibles. Así, podrá predecir fenómenos como nubes, remolinos, sequías o violentos temporales.

Quizá te interese: Sonidos espaciales en tu playlist | Así suena el espacio según la NASA

Objetivos de Destination Earth

Según la Comisión Europea (CE), los usuarios de Destination Earth podrán acceder a grandes cantidades de información natural y socioeconómica con el fin de:

  • Realizar simulaciones dinámicas de alta precisión de los sistemas naturales de la Tierra. Se centra, por ejemplo, en dominios temáticos: marino, terrestre, costas, atmósfera.
  • Mejorar las capacidades de modelado y predicción. Por ejemplo, para ayudar a anticipar y planificar medidas en caso de huracanes y otros eventos climáticos extremos y desastres naturales. Además, contribuye al análisis de eventos con un impacto socioeconómico importante.
  • Apoyar la formulación y aplicación de políticas de la UE. Así, ayudaría a evaluar el impacto y la eficiencia de la política medioambiental y las medidas legislativas pertinentes.
  • Reforzar las capacidades industriales y tecnológicas de Europa en simulación, modelado, análisis de datos predictivos e inteligencia artificial (IA), así como informática de alto rendimiento.

Destination Earth se convertirá en una pieza fundamental para el Green Deal; y, a su vez, para la estrategia digital de la Comisión Europea. Funcionará en primer lugar para las autoridades públicas y luego se abrirá paso a usos científicos e industriales.

El modelo comenzará a implementarse en 2021. Para ello, se ejecutará en una de las tres supercomputadoras que Europa tendrá en Finlandia, Italia y España. En 2023, se espera que se realice el lanzamiento de una plataforma operativa con los dos primeros gemelos digitales de la Tierra. Posteriormente, en 2025, se formalizarían otros dos gemelos digitales y se ofrecerían los servicios al sector público. Se espera que para 2030, los datos comiencen a abrirse al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here