Hasta hace poco, NVIDIA era conocida por sus tarjetas de videos que han permitido el desarrollo de videojuegos hiperrealistas. Sin embargo, la compañía tiene un proyecto a futuro muy distinto que, curiosamente, es tan sorprendente como los videojuegos que potencia. Se trata del metaverso de Nvidia.

Recientemente su CEO, Jensen Huang, dio a conocer que buscan crear un metaverso, esto es, un gemelo digital de nuestro mundo. Este espacio podría funcionar como un entorno de pruebas para el mundo real. Sin embargo, el Omniverse, como lo denomina Huang, busca ir un paso más allá: será un espacio donde las personas puedan interactuar; un punto de fusión entre nuestra realidad y la virtualidad.

El metaverso de NVIDIA será, en palabras de Huang, «el lugar donde creemos nuestro futuro». Lo más sorprendente es que el proyecto ya está dando sus primeros pasos de la mano de BMW.

La primera propuesta de metaverso de Nvidia

Gemelo Digital Qué es

Por medio de una alianza con BMW, NVIDIA ya cuenta con su primera propuesta práctica. La compañía será la encargada de crear un gemelo digital exacto de su fábrica de Regensburg, Alemania. Con esta réplica, BMW espera experimentar con nuevos flujos de trabajo y realizar simulaciones en el mundo virtual. Si en este espacio funcionan, serían replicados en su fábrica física. De esta forma, se reducirían el número de fallos.

Según Milan Nedeljkovic, miembro del consejo de administración de BMW:

NVIDIA Omniverse y la IA de NVIDIA nos brindan la oportunidad de simular las 31 fábricas de nuestra red de producción. Todos los elementos del modelo de fábrica completo, incluidos los asociados, los robots, los edificios y las piezas de ensamblaje, se pueden simular para admitir una amplia gama de casos de uso habilitados por IA, como la planificación de fábrica virtual, los robots autónomos, el mantenimiento predictivo y el análisis de big data.

El directivo también aseguró que con el metaverso de Nvidia espera que se reduzcan los tiempos de planificación, mejorar la flexibilidad y precisión, y generar procesos de planificación un 30 % más eficientes.

La visión de NVIDIA

concepto-de-gemelo-digital

El CEO de la compañía está convencido de que esta iniciativa, y su subsecuente desarrollo, permitirá que el metaverso de NVIDIA sea el lugar donde se transforme la forma en la que operan las industrias.

«Cada un par de décadas, las tecnologías convergen para permitir algo completamente nuevo: Omniverse es un invento de este tipo», aseguró Jensen Huang, fundador y CEO de la empresa. Además agregó:

Omniverse se basa en todo el trabajo de NVIDIA y nos permite crear y simular mundos virtuales en 3D compartidos que obedecen a las leyes de la física. Las aplicaciones inmediatas de Omniverse son increíbles, desde conectar equipos de diseño para colaboración remota hasta simular gemelos digitales de fábricas y robots. El metaverso de la ciencia ficción está cerca.

El mundo digital que creen será, además, mucho más grande que el mundo físico. Permitirá incluir a la perfección todos los espacios, fábricas o edificios de una ciudad que estén en su versión física. Gracias a esto, los desarrolladores podrán simular su software, productos o desarrollos en el mundo virtual. Solo al comprobar su funcionamiento lo ejecutarían en su versión física.

Todo el software que acabará corriendo en esos objetos físicos será primero simulado en sus gemelos digitales, y será después descargado en la versión física. Como resultado, el producto se va haciendo mejor a un ritmo exponencial.

Más allá de esto, el metaverso de NVIDIA podría permitir entrar y salir del mundo virtual y físico de manera instantánea. Gracias a la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada se podrán mostrar los objetos del mundo virtual en el mundo físico. Es decir, habrá una fusión entre ambos mundos.

Lectura sugerida: Metaverso de Facebook | Pros y contras de los nuevos planes de Zuckerberg

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here