Desde el año pasado, OpenAI ha maravillado al mundo de la tecnología con las más novedosas herramientas de inteligencia artificial. Ya habiendo conocido DALL-E-2, generador de imágenes, y ChatGPT, IA conversacional, la tecnología de inteligencia artificial ha atraído la atención de millones de personas a lo largo del mundo, lo que, por supuesto, ha llevado a otras grandes empresas —como Google— a fortalecer su incursión en el campo, priorizando sus esfuerzos. Debido a ello nace Google Bard, una IA conversacional que, se espera, le haga las cosas un poco más difíciles a ChatGPT.
A lo largo de este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos qué es, cómo funciona y cuáles son las principales diferencias entre Google Bard y la IA de OpenAI.
Tabla de contenidos
¿Qué es Google Bard?
Antes de definir las principales características de esta herramienta, es importante aclarar que esta inteligencia artificial de Google aún no ha sido lanzada oficialmente. Esto hace que no haya mucha información al respecto, sin embargo, aquí abordaremos aquellos datos más relevantes.
Google Bard, como lo mencionamos anteriormente, es un sistema de inteligencia artificial conversacional. Esto hace que el usuario tenga la posibilidad de interactuar con él a través de mensajes normales para el ser humano, es decir, a través de lenguaje natural.
Bard se basa en un modelo reducido de LaMDA, el cuál es un modelo de lenguaje experimental, diseñado por el mismo Google. El objetivo de esta herramienta se concentra, por ahora, en fortalecer la evolución del buscador, volviéndolo más accesible y rápido de usar. Lo anterior, teniendo en cuenta que, en la actualidad, el liderazgo de Google se ha visto en riesgo debido a los modelos de IA que brindan respuestas directas a través del lenguaje natural mucho más rápido que cualquier buscador.
Bard llega a las prioridades de la empresa después de que esta declarara un código rojo por responder al boom de las inteligencias conversacionales, a pesar de que se esperaba que LaMDA fuera el competidor directo de la IA de OpenAi.
¿Cómo funciona Google Bard?
De acuerdo con lo poco que ha mencionado la empresa sobre Google Bard, la herramienta funcionará conectada constantemente al internet. De esta manera, podrá ofrecer respuestas actuales y de calidad, obteniendo la información de diferentes fuentes en línea.
Por otro lado, se espera que la IA de Google se integre como una función de búsqueda dentro del buscador. Esta es una característica interesante, ya que lo que busca la empresa es que la IA no funcione independientemente, por el contrario, se espera que ayude a que los usuarios sigan ingresando al buscador, incluso si es para hacerle peticiones a Bard.
Por ahora, no se conocen muchos detalles acerca del tipo de peticiones que se podrán hacer con Google Bard, pero se cree que será competitivo a las múltiples funciones de ChatGPT.
¿Para cuándo se espera la llegada de Google Bard?
Aunque Google se ha adelantado a anunciar la aparición de su nueva herramienta, aún no se tiene una fecha exacta para su lanzamiento. Se espera que en la próximas semanas se haga el anuncio público y se inicie una fase de prueba. Lo que sí se sabe es que, por el momento, la herramienta se prueba internamente.
Google Bard vs. ChatGPT
En este sentido y de acuerdo con lo anterior, una de las principales diferencias entre Google Bard y ChatGPT es la conexión a internet. Como mencionamos en la descripción del funcionamiento, Bard se desempeña a través de la conexión constante a internet, con el objetivo de brindar respuestas actuales y más “exactas”. En cambio, ChatGPT no funciona así, sino que lo hace a través de información recopilada con anterioridad.
Por otro lado, la accesibilidad de ChatGPT parte de una disponibilidad limitada, lo que significa que, por ahora, solo está abierto a probadores. En cambio, Google Bard sería gratuito para todo el público, buscando llegar a muchas más personas.
Finalmente, y en cuanto a los usos, ChatGPT quiere ayudar en funciones básicas de búsqueda, como el aporte de ideas o la explicación de conceptos. Google Bard daría la posibilidad de generar informes y resúmenes, material de marketing, traducción, escritura de códigos y, al igual que su competidora, aportar ideas y explicar conceptos.
Palabras finales
Google Bard es la respuesta de Google a una de las mayores tendencias del mercado y, aunque es una gran oportunidad para posicionarse en la industria, implica también varias exigencias, teniendo en cuenta los altos niveles de competencia a los que se enfrenta. Por el momento, la espera continúa y mantiene latente la curiosidad de los miles de usuario del buscador.
Antes de irte, no dudes en contarnos cuáles son tus expectativas acerca de Google Bard. ¡Estaremos ansiosos por leerte!