No, la inteligencia artificial ya no es parte del futuro. Si prestas atención, te darás cuenta de que los usos de la IA hacen parte de todos los ámbitos de nuestra vida y es gracias a ella que hemos visto evolución en muchos procesos cotidianos. Al ser hoy en día casi una necesidad, en este artículo de Futuro Eléctrico te traemos algunos de los grandes ejemplos de inteligencia artificial presentes en el día a día.

Sin lugar a duda, nuestro presente coincide con las innovaciones tecnológicas en este campo. Evoluciones que llevan décadas en desarrollo y que han sido tan bien preparadas que muchas veces pasan desapercibidas en la misma normalidad. ¿Quieres conocer los principales ejemplos? Entonces continúa leyendo.

20 ejemplos de inteligencia artificial

ejemplos de inteligencia artificial

1. Acceso a las más adecuadas recomendaciones musicales

Este es uno de los ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana más claro y común. Cuando utilizas servicios de aplicaciones como Spotify se crearán listas de reproducción basadas en tus preferencias, es decir, creadas específicamente para ti.

Esto se logra mediante la inclusión de tecnologías como el machine learning, a través del cual se identifican patrones que puedan generar conocimiento sobre el comportamiento del usuario. En este caso, las listas de reproducción se basan en datos como el tiempo que dura una canción, el género, el artista, entre otros.

2. Fabricación dinámica

Los ejemplos de inteligencia artificial en la industria tampoco se quedan atrás. A través de la inclusión de robots industriales y colaborativos en los procesos de fabricación se ha logrado otorgar dinamismo y versatilidad a las tareas industriales repetitivas. De esta manera, los trabajadores dan prioridad a otras necesidades más apremiantes.

Mediante la IA se realiza la trazabilidad los productos, se detectan requerimientos y se coordinan acciones. Esto va de la mano con el ahorro de recursos y el aumento de velocidad en la línea de producción.

Quizás te interese:

3. Segmentación de la audiencia

Mediante tecnologías como el machine learning y el deep learning se lleva a cabo uno de los procesos del marketing más esenciales. Para que las empresas puedan orientar sus estrategias de acuerdo con el comportamiento del consumidor, se crean algoritmos capaces de entender el perfil de los usuarios.

De esta manera, se generan acciones y recomendaciones cada vez más precisas y personalizadas. Uno de los ejemplos de inteligencia artificial en marketing es cuando las plataformas de streaming envían recomendaciones con base en la última serie o película reproducida.

4. Chatbots y atención al cliente

Continuando por el mismo camino, otro de los grandes ejemplos de inteligencia artificial se da en las empresas y está destinado a mejorar la experiencia del usuario. Este es el objetivo principal de los chatbots.

Con ayuda del procesamiento de lenguaje natural y otras tecnologías IA, esta herramienta gestiona solicitudes y peticiones sencillas. Además, tienen la capacidad de guardar datos relevantes de sus clientes y ofrecer recomendaciones de productos y servicios a partir de ellos.

En las entidades bancarias, por ejemplo, los chatbots permiten hacer transacciones, consultar el estado de cuenta, entre otras actividades.

5. Automatización de funciones en el hogar

¿Quién no quisiera una casa que controlara la temperatura o las condiciones de luz por sí misma? Bueno, la domótica en casa y otros ejemplos de inteligencia artificial en el hogar hacen que esto sea ya una realidad. Gracias al internet de las cosas, los propietarios podrán controlar los dispositivos electrónicos y crear canales de comunicación entre ellos. De esta forma, aquellas acciones que requerían un toque humano ya son totalmente programables.

6. Diagnóstico médico e inteligencia artificial

El siguiente de los ejemplos de inteligencia artificial es uno de los más interesantes y eficientes en términos de salud. Con el análisis de datos mediante recursos tecnológicos, se logra realizar diagnósticos certeros sobre enfermedades de desarrollo rápido. Esto facilita el identificarlas y tratarlas a tiempo para retrasar o parar su progresión.

El cáncer de mama, por ejemplo, está bajo el reflector de la IA. Con ella se han creado sistemas de detección temprana, mamografías y procesos de radiación más precisos. Esto disminuye el riesgo de complicación.

7. Sistemas expertos jurídicos y toma de decisiones

Estos sistemas se basan en el machine learning y en el big data. Al crear estos sistemas de conocimiento se organizan bases de clientes y de datos, con la información relevante de cada uno. Además de esto, se puede hacer seguimiento a las acciones llevadas a cabo sobre estos procesos y llegar a conclusiones basadas en precedentes existentes. Son sistemas indispensables para la toma de decisiones certeras en términos jurídicos.

Recomendado: 

8. Prótesis

En la actualidad existen prótesis inteligentes que logran aprender información sobre la persona que las está utilizando. De esta manera, se adapta más eficazmente a sus necesidades y movimientos y facilita el proceso de adaptación de su usuario. Estas prótesis pueden ser incluso controladas por aplicaciones. Esto es solo uno de los mejores ejemplos de inteligencia artificial en la salud.

Quizás te interese:

9. Softwares de IA para generación de contenidos

Este es uno de los ejemplos de inteligencia artificial más necesarios. Está enfocado en la educación. Estos softwares permiten identificar nuevos temas de estudio y generar programas más didácticos a partir de ellos. De esta manera, se crean contenidos relevantes que, además, se pueden mantener actualizados de manera automática.

10. Asistentes de voz

Hoy en día, los asistentes de voz son una muy buena opción para realizar un sinfín de actividades de la vida cotidiana. Estos asistentes utilizan el procesamiento de lenguaje natural (PLN) para tomar órdenes y dar respuestas adecuadas a ellas. De esta manera, podrás pedirles que reproduzcan música, abran una aplicación o que apaguen las luces por ti.

Relacionado:

11. Geolocalización y mapas

Los sistemas de navegación se benefician directamente de estas tecnologías, convirtiéndose en claros ejemplos de inteligencia artificial. La IA recolecta y analiza puntos de datos para informarlos de manera periódica y actualizada sobre su ubicación, el tráfico y las indicaciones de llegada a un lugar determinado. Además, permite que los usuarios accedan a la navegación por voz, a través del procesamiento de lenguaje natural.

12. Seguridad en sistemas de información y redes empresariales

La base de la Industria 4.0 es la seguridad. Por ello, la inteligencia artificial aplicada a la industria permite detectar comportamientos inusuales en los equipos o en las redes. Estos sistemas virtuales y de aprendizaje automático detectan y solucionan con precisión cualquier error que pueda poner en riesgo la seguridad de la planta o de la empresa.

13. Creación y rendimiento de campañas digitales

El rendimiento de este tipo de campañas aumenta considerablemente gracias a la inclusión de la IA. A través de ella se crean algoritmos que identifican a los usuarios con más posibilidades de considerar una marca y de ver un anuncio referente a ella. Luego de analizar el comportamiento de los usuarios, se les proporciona la mejor versión del anuncio. Ejemplo de esta aplicación es el modelo de ofertas inteligentes y automáticas de Google Ads.

14. Tarifas dinámicas y precios de productos

Para muchas empresas, este integrante de los ejemplos de inteligencia artificial ha disminuido el tiempo requerido para establecer tarifas variables sobre productos y servicios. Con ayuda de la inteligencia artificial, se reconocen patrones que permiten pronosticar situaciones y actualizar los precios en tiempo real. De esta manera, la IA permite que se fijen precios basados en la demanda y oferta de un producto.

15. Acceso controlado al hogar

Gracias a la ayuda de la visión computacional y la domótica se establecen sistemas de acceso controlado al hogar. Dichos sistemas son capaces de reconocer físicamente a las personas que ingresan y guardar su información. En futuras visitas, el sistema sabrá con seguridad a qué personas permitirles la entrada y con que otras solicitar permisos de ingreso.

16. Avances en tratamientos farmacológicos

Otro de los ejemplos de inteligencia artificial en la medicina tiene que ver con los avances en investigaciones farmacológicas. Con el análisis de datos y el reconocimiento de patrones se ha permitido analizar múltiples secuencias genéticas que faciliten, por ejemplo, el hallazgo de vacunas.

17. Mantenerse al tanto de las actualizaciones en jurisprudencia

Entre algunos de los ejemplos de inteligencia artificial en derecho, este es uno de los más importantes. La IA permite que se creen sistemas que reconozcan, identifiquen y analicen los diferentes cambios en la jurisprudencia de un territorio. De esta manera, las bases de datos se mantienen actualizadas y los profesionales encontrarán las mejores soluciones a sus problemas.

18. Detección de oportunidades de negocio

Mediante el análisis de datos, la satisfacción al cliente y el control del mercado, la IA logra obtener información de interés que autorregule las funciones de los robots y de los humanos dentro de la industria. Gracias a esto, se determinan las variaciones de demanda de material o productos y se crean esquemas de trabajo en razón de esta.

19. Búsqueda predictiva de Google

Este es un ejemplo de inteligencia artificial muy cotidiano. Esto se logra cuando Google recupera los datos que tiene sobre ti en la base de datos. De esta manera, el buscador puede adivinar o acercarse a lo que estás buscando, determinando el tipo de información que necesitas. Es por eso por lo que cuando vas a realizar una consulta, Google la completa con recomendaciones propias en función de lo que estés escribiendo en el buscador.

20. Sistemas de seguimiento y asistencia a estudiantes

Estos sistemas, basados en aprendizaje automático y big data, le ofrecen al estudiante respuestas sobre horarios, fechas de entrega y toda la información relacionada con el centro estudiantil en el que se encuentra. Además, brinda la posibilidad a maestros y estudiantes de hacer seguimiento del proceso de aprendizaje en tiempo real y con resultados veloces.

Palabras finales

Los ejemplos de inteligencia artificial anteriores demuestran que la tecnología hoy tiene cabida no solo en situaciones de alta complejidad, sino también en situaciones sencillas y cotidianas que facilitan la vida. Campos como la educación, la salud y la industria son los más beneficiados. La IA aporta a la creación de procesos más lógicos, rápidos y eficientes para que el usuario solo disfrute de experiencias de calidad.

Conoce más sobre inteligencia artificial:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here