Las tecnologías de inteligencia artificial han superado las expectativas de, incluso, los más incrédulos. Ejemplo de ello ha sido la aparición de ChatGPT, un sistema de chat que hoy está en boca de todos y que ha demostrado ser capaz de cumplir toda clase de funciones. Sin embargo, su desarrollo no solo puso bajo el reflector a esta herramienta en específico, sino que permitió que salieran a la luz muchas otras opciones para aquellos que no pueden ─o no los convence─ usar el desarrollo de OpenAI. Por eso, es este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos sobre las mejores alternativas a ChatGPT, ¿Quieres conocerlas? ¡continúa con nosotros!
Antes de ahondar en las diferentes herramientas, queremos contextualizarte un poco sobre ChatGPT. Como mencionamos en el párrafo anterior, este es un sistema de chat que funciona a través de la inteligencia artificial. Se basa en el modelo de lenguaje GPT 3.5 desarrollado por OpenAi. El modelo ha sido entrenado con grandes cantidades de texto y más de 175 millones de parámetros.
De esta manera, la app se entrena para mantener toda clase de conversaciones con cualquier persona, expresándose de manera natural y con respuestas acertadas y completas.
A pesar de sus múltiples ventajas, la popularidad de ChatGPT ha llevado a que el servidor se sature con frecuencia. Además, para muchas personas, no es una inteligencia confiable y/o eficiente. Por ello, ha llegado el momento de conocer las mejores alternativas a ChatGPT.
Tabla de contenidos
Las 10 mejores alternativas a ChatGPT
Con la aparición de ChatGPT se reconfirmó que la inteligencia conversacional es una de las grandes tendencias tecnológicas. Son cada vez más los espacios en los que esta tiene cabida: desde la atención al cliente hasta el marketing. Y aunque la herramienta de OpenAi destaca como una de las más populares, la gran cantidad de usuarios que la usan lleva a la desestabilización de la plataforma y a la aparición de fallos. Es aquí donde entran a considerarse las mejores alternativas a ChatGPT, como son las siguientes:
1. ChatSonic
Esta primera de las mejores alternativas a ChatGPT fue desarrollada por la empresa Writesonic. Esta inteligencia conversacional funciona a través de tecnología GPT-4, lo que hace que tenga potencia y capacidad muy similar a la de ChatGPT. Además, cuenta con su propia API. Esto hace que sea mucho más sencillo integrarla dentro de un sitio web.
La herramienta proporciona datos en tiempo real, búsqueda por voz, imágenes y creación de contenidos.
2. Jasper Chat
Aunque esta no es una de las opciones más económicas del mercado, es un chatbot orientado específicamente a los creadores de contenido y a las empresas. Como está diseñada para la optimización de tareas empresariales, es ideal para crear contenido para redes sociales, publicidad, marketing de contenidos, creación de sitios web, entre otros. Además, funciona en más de 29 idiomas diferentes, cuenta con un sistema colaborativo y puede adaptarse al lenguaje de la marca y las necesidades de los consumidores.
3. YouChat
Como su nombre lo indica, la tercera de las mejores alternativas a ChatGPT fue desarrollada por la plataforma de búsqueda YOU. Este chatbot funciona bajo GPT-3 de OpenAi. Esto le permite realizar el análisis sintáctico y semántico de las palabras para interpretar búsquedas, rastrear información y convertirla en respuestas concretas.
En la actualidad, YouChat se ejecuta en versión Beta, por lo que solo funciona como plataforma de búsqueda, pero no para la creación de contenidos. A diferencia de ChatGPT, funciona conectado a internet, por lo que asegura respuestas actualizadas.
4. Microsoft Bing
Esta es una de las mejores alternativas a ChatGPT por su alto grado de competitividad y eficiencia. Diseñada por Microsoft, Bing es un chatbot introducido en el motor de búsqueda y su uso es completamente gratuito.
Esta herramienta cuenta con una interfaz de chat bastante intuitiva que da respuestas concretas en lenguaje natural a problemas específicos.
Entre las múltiples ventajas de esta extensión, se encuentra su estricto código de conducta ─el cual impide usos maliciosos─ y la confiabilidad de las fuentes.
5. Perplexity AI
Perpexity AI se ha convertido en una de las mejores alternativas a ChatGPT por su asombrosa similitud con la herramienta. También se entrena a través de la API de OpenAi, ofreciendo la capacidad de obtener conversaciones y proporcionar respuestas simples y concretas.
La única diferencia que tiene con el chat de OpenAi es que esta sí brinda las fuentes que utiliza para responder a las consultas.
6. Google Bard
Este es un sistema conversacional de Google. Esta inteligencia artificial está basada en un modelo reducido de LaMDA ─un modelo de lenguaje experimental diseñado por la misma compañía─. Bard funcionará conectada a internet, con el fin de brindar respuestas actuales y mucho más exactas, por lo que podría ofrecer respuestas de mayor calidad. Además, tienen funcionalidades como el resumen de páginas web, dar distintas respuestas a la misma pregunta o aportar las fuentes de las que provienen las conclusiones.
7. Elicit
Esta siguiente es otra de las mejores alternativas a ChatGPT. Se trata de una inteligencia conversacional gratuita que ofrece a los usuarios el acceso a datos completamente validados. De esta manera, sus respuestas provienen de artículos, textos y sitios web verificados.
Su modelo de procesamiento de lenguaje funciona mediante principios semánticos, favoreciendo el acceso a información relacionada al tema de interés, lo que permite filtrar la información de mejor manera.
Su objetivo principal es automatizar los flujos de trabajo en la gestión de información.
8. Socratic
A diferencia de algunas de las anteriores mejores alternativas a ChatGPT, Socratic es una aplicación móvil que solo funciona en Android o iOS de Apple. Esta inteligencia está diseñada específicamente para la educación, por lo que cuenta con gran variedad de gráficos y explicaciones visuales.
La aplicación ofrece resultados a cuestiones concretas mediante el rastreo de preguntas relacionadas en internet. Además, resuelve problemas matemáticos utilizando resultados de CyMath y WolframAlpha. Y como si lo anterior no fuera suficiente, no solo funciona con entrada de texto, sino que el sistema puede reconocer caracteres mediante el uso de la cámara móvil.
9. Replika
Esta IA está disponible en la web o a través de la plataforma de realidad virtual Oculus VR. El objetivo de esta herramienta es brindar compañía al usuario, lo que la hace diferente de todas las demás. De esta manera, la herramienta tendrá la posibilidad de realizarte preguntas sobre tu estado de ánimo o tu día a día. Además, tiene funciones adicionales que solo se activan con pago.
10. OpenAI Playground
Finalizamos nuestro artículo sobre las mejores alternativas a ChatGPT con OpenAi Playground. Esta es una plataforma web que da acceso a los diferentes modelos de inteligencia artificial diseñados por la compañía, como GPT-3 o DALL-E.
Gracias a esta plataforma, los usuarios podrán experimentar con los diferentes modelos sin la necesidad de usar algún tipo de código.
Palabras finales
No hay ninguna duda de que las opciones en la inteligencia conversacional son bastante amplias y con cada día que pasa conoceremos más y mejores alternativas a ChatGPT. Por ahora, la elección se concentrará en las posibilidades dadas de acuerdo con el campo en el que se quiere implementar, la conexión a internet y la precisión de las respuestas.
Y tú, ¿cuál crees que es la mejor opción entre las anteriores?, ¿conoces de alguna otra que deba hacer parte de esta lista? ¡Te leemos!