Las tecnologías de inteligencia artificial están avanzando a pasos agigantados. Sin embargo, a la par de las ventajas y beneficios, los riesgos y temores alrededor de ella cada día cobran más importancia, especialmente aquellos relacionados con la supervivencia de miles de empleos alrededor del mundo.

Debido a que las empresas están recurriendo con más frecuencia a la IA para mejorar la eficiencia y reducir los costos, herramientas como ChatGPT se ha convertido en una opción popular para remplazar a los trabajadores humanos en diferentes tareas, ya que esta herramienta puede aprender y adaptarse para procesar datos con muchísima rapidez. Una encuesta publicada recientemente por Resumebuilder.com reconfirmó esta realidad con resultados verdaderamente sorprendentes.

A lo largo de este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos todo sobre ella.

Tabla de contenidos

ChatGPT y la encuesta que revela que sí reemplaza a trabajadores

ChatGPT reemplaza trabajadores

Sin duda alguna, las características y múltiples ventajas de ChatGPT tienen fascinados a muchos empresarios. La herramienta significa facilitar y agilizar muchas de las tareas que limitan el tiempo de trabajo y obligan a dejar de lado prioridades. Aunque no es perfecta, ha favorecido la reducción de costes y ha aumentado los resultados.

Y aunque lo anterior ha incrementado también el entusiasmo alrededor de ChatGPT, en los últimos días se ha puesto bajo el reflector la capacidad de esta herramienta para reemplazar la labor de trabajadores humanos con una rapidez impresionante.

Por esta razón, Resumebuilder.com ─un sitio de creación en línea de hojas de vida─ realizó una encuesta a más de 1000 líderes empresariales en Estados Unidos. Dicha encuesta fue realizada en el mes de febrero y su objetivo primordial se concentró en determinar cuántas empresas y compañías usan o planean usar este sistema de chat.

Más allá de brindar cifras, el sondeo ha llevado a miles de trabajadores a preguntarse sobre la manera en la que este avance informático extiende su impacto y cómo dicho impacto afecta las responsabilidades del trabajo actual.

¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta?

Los resultados de la hoy famosa encuesta son tan sorprendentes como preocupantes. Frente a ellos vale mencionar que el 49% de las empresas en Estados Unidos usan actualmente la herramienta; de ellas, el 25% han ahorrado más de 75.000 dólares. Por otro lado, el 30% de las empresas encuestadas planean utilizar ChatGPT en un futuro cercano.

Ahora bien, el 48% de las empresas que lo usan han reemplazado a trabajadores y el 93% de los usuarios buscan expandir su uso.

En cuanto a los usos de ChatGPT, de OpenAI, los resultados son los siguientes: el 66% lo usa para la escritura de código, el 58% para la redacción de textos publicitarios y la creación de contenidos, el 57% para atención al cliente y el 52% para la creación de documentos o resúmenes de reuniones.

Otros de los usos comunes se vinculan a la redacción de solicitudes de entrevistas (66%), la respuesta a solicitudes (65%) y a la escritura de descripciones de puestos de trabajo (77%).

¿Están en riesgo los empleos? Conclusiones basadas en el encuesta

La aplicación de la encuesta y sus posteriores resultados han llevado a identificar la necesidad de formación y actualización constante por parte de los trabajadores. El avance de la tecnología obliga a encontrar caminos y estrategias que les permitan mantenerse al día en las más importantes tendencias, con el fin de fortalecer su experiencia y poner sus hojas de vida en los primeros lugares, aumentando así las posibilidades de contratación y de permanencia.

Sin embargo, vale resaltar que, de acuerdo con lo reflejado por la encuesta, la inclusión de ChatGPT seguirá causando despidos a lo largo del 2023, de hecho, según los líderes empresariales encuestados, más del 33% planea despedir empleados a finales de año y el 26% lo considera una posibilidad.

Palabras finales

ChatGPT es una realidad, al igual que lo son muchas otras herramientas pertenecientes a la inteligencia artificial. Aún queda mucho camino por recorrer para terminar de entender el verdadero alcance de sus ventajas y desventajas, por lo que está en las manos de empresarios y trabajadores el descubrir el mejor camino para convertirla en una fortaleza y no en un acelerador de decadencia humana.