Maersk ha llegado a un importante acuerdo con el Gobierno de España para favorecer la producción de metanol verde, también conocido como e-metanol, en el país. Maersk —el conglomerado de negocios internacionales y transporte marítimo— apuesta por sustituir el gasoil de los barcos con este combustible renovable.

El gigante naviero pretende descarbonizar toda su flota en sus propios centros de producción, que estarán ubicados en Galicia, Andalucía y Asturias. En primera instancia, el proyecto se concentrará en alcanzar una producción cercana a las 200.000 toneladas de metanol verde antes del 2023.  Lo anterior teniendo en cuenta que el transporte marítimo es el culpable de más del 14% de la emisión de gases contaminantes en la industria del transporte.

Este proyecto contará con grandes fondos europeos, siendo esta la principal fuente de financiación. Se estima que Maersk invierta, por lo menos, 10.000 millones de euros en el desarrollo de dos de los centros de producción de este combustible en España.   

Frente a esta relevante noticia, es normal que surjan cuestionamientos sobre qué es el metanol a partir de hidrógeno verde, para qué sirve y qué ventajas tiene. En este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos todo al respecto.

Tabla de contenidos

¿Qué es el metanol verde?

metanol verde

Para entender qué es el e-metanol es fundamental comprender algunas características del metanol. En el caso del metanol tradicional, este es un compuesto químico que se fabrica a partir del metano (componente del gas natural) y la pirólisis (descomposición química de materia orgánica a través del calentamiento). Este líquido se usa, generalmente, como anticongelante, disolvente y, por supuesto, combustible.

Ahora bien, el metanol verde se produce con base en fuentes renovables. Este metanol es un combustible bajo en carbono que se genera a partir de la gasificación de la biomasa, la electricidad renovable (eólica y solar) y la captura de dióxido de carbono.

Para la obtención de este metanol es fundamental contar con la producción del hidrógeno verde, muy famoso hoy en día. Este se obtiene a partir de un proceso de electrólisis del agua. Dicho proceso genera la cantidad de electricidad necesaria para producir el e-metanol.

¿Para qué sirve el metanol verde?

Como se mencionó al inicio de este artículo, el metanol verde ha sido muy buscado para descarbonizar las flotas de barcos. Esto nos lleva a considerar como primera y principal aplicación del e-metanol su uso como base para aditivos e, incluso, su utilización como carburante.

Pero eso no es todo. El metanol tradicional es fundamental en muchas industrias y para toda una gama de procesos. Cuando este se reemplaza por el metanol verde, este servirá como base principal para múltiples productos de la industria química, como anticongelantes y disolventes. La diferencia radica en que serán productos libres de huella de carbono.

Por otro lado, también puede ser utilizado en fibras poliméricas para la industria textil, el desarrollo de pegamentos, texturas, adhesivos y plásticos para embalaje.

Ventajas del metanol verde

1. Reducción de emisiones de carbono a la atmósfera

Una de las principales ventajas del uso del e-metanol es que este es un combustible bajo en carbono, también entendido como combustible limpio. Lo anterior significa que, por ejemplo, en el caso de utilizarlo como combustible para el transporte marítimo, las posibilidades de reducir la huella de carbono son significativas. Esto, además, teniendo en cuenta que la industria del transporte produce una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases.

Además, al hacer uso del metanol verde se convierten procesos grises, como aquellos derivados del uso de gas natural, en procesos verdes y más naturales para el planeta.

2. Es un recurso disponible en abundancia

Dado que el metanol verde es producido a partir de procesos y sustancias obtenidas naturalmente, este se puede encontrar en altas cantidades y alrededor del mundo. Además, en la actualidad se han desarrollado métodos eficientes que permiten obtener las cantidades necesarias para que no haya ningún tipo de inconveniente en la cadena de funcionamiento.

En el caso de España, esta contará con varios focos para el desarrollo de combustible, consolidándose, además, como uno de los territorios con mayor disposición y disponibilidad para la producción de hidrógeno verde.

3. Es mucho más estable que el gas natural licuado

El GNL es uno de los competidores más importantes del metanol verde en el mercado. Muchas flotas de barcos usan el gas natural licuado como actual alternativa para el combustible. Sin embargo, este gas requiere ser transportado en tanques aislados que lo mantengan en estado líquido y a muy baja temperatura.

En el caso del metanol verde, este tiene la capacidad de permanecer en estado líquido en condiciones normales y a la temperatura y presión del ambiente. El e-metanol no requiere de almacenamiento especial, por lo que transportarlo resulta mucho más sencillo.

Desventajas del e-metanol

Aunque la reducción de la huella de carbono supone un tremendo beneficio para el planeta y diversas industrias, el e-metanol no deja de tener algunas desventajas que son motivo de preocupación. Entre estas se encuentran:

1. Su obtención solo puede llevarse a cabo en centros de producción

La fabricación del metanol verde se realiza a partir de fuentes renovables como la biomasa o la captura de moléculas de CO2. Sin embargo, aunque son procesos más limpios, son también bastante complejos. Estos solo se pueden llevar a cabo en centros de producción; de ahí la importancia de establecer diversos focos a lo largo de España.

2. ¿Precios competitivos?

A pesar de la alta importancia de los procesos sostenibles, la disponibilidad de energía y combustibles verdes sigue siendo un importante desafío. Los precios en el mercado son bastante altos, lo que reduce la cantidad de empresas o compañías interesadas en su fabricación. Por el momento, los costes de producción son muy similares a los costes del combustible fósil.

3. Es una sustancia muy inflamable

Por último, otra de las desventajas o limitaciones principales del uso del metanol verde es su naturaleza inflamable. Hay que recordar que el metanol en sí mismo es un líquido incoloro y volátil. Por tal razón, es indispensable que se use con mucha precaución y con muy buenos sistemas de seguridad que aseguran la integridad de las personas que lo manipulan.

Palabras finales

Sin duda alguna, la producción de metanol verde no es, para nada, una idea futurista. Con cada año que pasa somos testigos de más intentos y estrategias para transformar nuestras industrias en industrias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, es primordial superar las diferentes limitaciones, especialmente las de acceso y producción. Con esto en mente, los diversos esfuerzos tendrían que conducir hacia un único objetivo: el éxito.

Conoce mucho más sobre las energías renovables: