Peligros de la Inteligencia Artificial | ¿El fin de la Humanidad?
5 con 1 voto[s]

Según los expertos, el creciente desarrollo de la Inteligencia Artificial dará pie a una nueva era de la historia de la humanidad. Mientras que algunos creen que el poder de las máquinas es únicamente un tema de la ciencia ficción, otros científicos como Stephen Hawking y Elon Musk han expresado en múltiples ocasiones su preocupación por los peligros de la Inteligencia Artificial. En este artículo te contamos cuáles son las principales inquietudes respecto a esta tecnología.

«El peligro más grande de la inteligencia artificial llegará el día en que creamos que la entendemos» –Eliezer Yudkowsky

Los mayores peligros de la Inteligencia Artificial

El término Inteligencia Artificial hace referencia a los dispositivos que permiten que cualquier maquinaria, desde un robot hasta nuestro teléfono móvil, procese información. Aunque esta tecnología se clasifica en varias categorías, hasta el momento no hemos logrado que iguale o supere la inteligencia humana. Sin embargo, varios expertos ya prevén cuáles podrían ser las consecuencias y los peligros de la Inteligencia Artificial si esta llegara a superar nuestras capacidades.

«La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana» –Stephen Hawking

Como señala el reconocido científico Stephen Hawking, uno de los mayores temores que se tiene sobre el avance de la tecnología es que esto pueda significar la extinción de la humanidad. Este personaje, característico por encarnar la Inteligencia Artificial en sí mismo con la tecnología de última generación swift-key que le permitía comunicarse, defendía que los peligros de la Inteligencia Artificial surgirían cuando esta sea capaz de rediseñarse por cuenta propia. De esta manera, la Inteligencia Artificial alcanzaría un nivel mucho mayor a las capacidades cognitivas de los seres humanos. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con la postura de Hawking. Aquí van otras opiniones respecto a los peligros de la Inteligencia Artificial.

¿La Inteligencia Artificial será el fin de la humanidad?

«Hoy es el momento en que construimos nuestro futuro y este hoy es el mayor reto al que se ha enfrentado el género humano hasta el momento, la posibilidad de una especie de superhombre que se convierte en Dios no tiene precedentes» –Gerd Leonhard

Al parecer, nuestra posible destrucción es uno de los peligros de la Inteligencia Artificial que más aterra a la comunidad científica. En varios comunicados, Elon Musk, ejecutivo de Tesla Motors, ha advertido que pronto podríamos ser dominados por la Inteligencia Artificial o que esta podría ser usada por el ejército, lo cual desencadenaría la Tercera Guerra Mundial. No obstante, a diferencia de Hawking y Musk, Gerd Leonhard se sitúa en los optimistas respecto a los potenciales peligros de la Inteligencia Artificial.

Para Leonhard, los avances tecnológicos en el campo de la Inteligencia Artificial no necesariamente implican consecuencias negativas. Este pensador futurista alemán afirma que «a veces reaccionamos de forma exagerada ante los posibles peligros de la Inteligencia Artificial, y no podemos adentrarnos en el futuro con miedo. Debemos ser cautos, pero abiertos al progreso«. Su opinión está sustentada por la creencia de que el aumento de la Inteligencia Artificial también refleja un aumento en las capacidades humanas y en la forma en la que conocemos el mundo.

Las máquinas nos dejarán sin trabajo

«La inteligencia artificial causará pronto un desempleo masivo y no estamos preparados» Kai Fu Lee

Otro de los supuestos grandes peligros de la Inteligencia Artificial es que esta llegue a un nivel en el que pueda realizar cualquier trabajo humano. El fundador y director ejecutivo de la empresa tecnológica Sinovation Ventures, Kai Fu Lee, opina que cuando llegue la dominación de la Inteligencia Artificial, los humanos ya no serán necesarios en el ámbito laboral. Esto se debe a que las máquinas podrán sustituirlos en múltiples campos gracias a su durabilidad y eficacia.

Sobre todo, ha resultado muy polémica la posible sustitución de doctores por robots. Aunque se ha hablado mucho sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la medicina, esto supone también varios riesgos, ya que pueden ocurrir accidentes o errores en las máquinas que arrojen malos diagnósticos sobre los pacientes, lo cual podría tener consecuencias fatales sobre la salud humana. 

Además, otro de los peligros de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral es la discriminación que podrían llegar a desarrollar las máquinas. Por medio del aprendizaje automático y la tecnología de reconocimiento facial, los procesadores de Inteligencia Artificial podrían adquirir conductas discriminatorias que, en el caso de influir en el ámbito laboral, aumentarían la brecha salarial por género y raza, todavía existente en la actualidad, y el índice de desempleo de grupos minoritarios. Aunque parece que se trata de un caso aislado, ya en el año 2016 el robot Tay, desarrollado por Microsoft, comenzó a producir tuits racistas con base en respuestas de otros usuarios de Twitter.

“La inteligencia artificial será la última versión de Google, el motor de búsqueda que entenderá todo en la web. Comprenderá exactamente lo que quiera el usuario y le dará lo correcto. No estamos cerca de lograrlo ahora pero podemos acercarnos cada vez más y es básicamente en lo que trabajamos” –Larry Page

A pesar de que este escenario parece el más probable, los estudios más recientes, realizados en la universidad de Oxford, demuestran que estos peligros de la Inteligencia Artificial no ocurrirán en un futuro próximo. En realidad, posiblemente las ofertas laborales aumentarán en los próximos años en el campo de la Inteligencia Artificial debido a la alta demanda en el mundo tecnológico tanto de científicos especializados en el área como de mano de obra para fabricar distintos procesadores.

Como puedes ver, todos estos escenarios son únicamente suposiciones. Así como hay científicos que creen que existen múltiples peligros de la Inteligencia Artificial que nos llevarán a la extinción, muchos otros defienden que esta tecnología será la clave para aumentar nuestra calidad de vida. Sin embargo, es importante destacar que para que ninguno de estos escenarios se vuelva una realidad debemos comprometernos como sociedad a un desarrollo prudente de todo tipo de tecnologías. 

Ahora que conoces los mayores peligros de la Inteligencia Artificial, queremos saber tu opinión. ¡Cuéntanos lo que piensas sobre el futuro!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here