Oumuamua | Posible nave espacial según investigadores de Harvard
5 con 8 voto[s]

En octubre de 2017, el Pan-STARRS de Hawái encontró un Objeto Volador No Identificado. Actualmente, todavía no se conoce si es algún tipo de cometa o la prueba de que podría existir vida en el espacio. Por el momento, los científicos lo han nombrado Oumuamua que significa “mensajero que llega desde un pasado lejano”. Aquí te contamos todos los detalles sobre este extraño objeto espacial.

Investigadores de Harvard descubren posible nave espacial

Oumuamua es el primer objeto interestelar conocido por el ser humano. Según Abraham Loeb, científico de la Universidad de Harvard, cuanto más se conoce sobre este cuerpo celeste, más extraño le parece a los expertos. Esto se debe a que su comportamiento todavía es un enigma para la ciencia. A diferencia de otros cometas, Oumuamua gira, su proporción es de 5 a 1 y no tiene cola, algo nunca antes visto. Además, este año, después de observarlo detalladamente, los astrónomos descubrieron que su movimiento está impulsado por algo más que la gravedad y que, contrario a lo que pensaban, en lugar de frenar cada vez iba más rápido.

Después de estos descubrimientos, la comunidad científica comenzó a presentar distintas hipótesis acerca de la procedencia y la naturaleza de Oumuamua. Entre ellas, la más polémica fue la posibilidad de que se tratara de la prueba definitiva de que existe vida extraterrestre. Esta teoría sostiene que el objeto interestelar podría estar operador por algún tipo de civilización alienígena que lo envió intencionalmente a la Tierra para comunicarse con los seres humanos.

¿Es Oumuamua la prueba de que existe vida extraterrestre?

¿Es Oumuamua la prueba de que existe vida extraterrestre?

Un estudio publicado por el Centro Smithsonian de investigación astrofísica de Harvard sugiere que Oumuamua podría tener un origen artificial. Esta posibilidad se basa en la teoría de que el objeto interestelar en realidad forma parte de un equipo tecnológico mucho más avanzado que funcionaría gracias a la propulsión solar.

El argumento principal de esta teoría, según el astrónomo Abraham Loeb, es que nuestra propia civilización ya ha construido velas solares que operan de manera similar a Oumuamua. Esta tecnología, en el caso de que, efectivamente, exista vida extraterrestre, podrá emplearse para el transporte de cargas y materiales entre distintos planetas y estrellas. Sin embargo, la evidencia no es suficiente como para afirmar que la presencia de Oumuamua sea la prueba de que existe vida en el espacio exterior.

¿Oumuamua sigue siendo un misterio?

Si bien todo indica que los extraterrestres no son los responsables de este objeto misterioso, la duda persiste: entonces, ¿qué es Oumuamua? Además de los múltiples investigadores de prestigiosas universidades, Breathrough Starshot, equipo de investigación espacial financiado por diversas personalidades como Stephen Hawking y Mark Zuckerberg, ha indagado en la posibilidad de que exista vida extraterrestre y en el comportamiento de este cuerpo celeste.

Tras analizar varios aspectos de Oumuamua, este equipo de investigación concluyó que lo más probable es que ninguna civilización extraterrestre este involucrada en su existencia. Esto se debe a que no fue percibida ninguna señal de radio. La investigación del grupo Breathrough Starshot también señala que no se encontró ninguna evidencia de que haya agua, lo cual descarta otras teorías que planteaban que podría contener hielo debajo de la corteza visible.

Todos los datos conocidos sobre Oumuamua provienen de distintas observaciones realizadas cuando el trayecto de este llegó a su punto más cercano a la Tierra. Actualmente, es demasiado difícil continuar con la investigación, ya que el cuerpo celeste se encuentra cada vez más alejado del sistema solar por lo que se ha vuelto inalcanzable para cualquier telescopio. Sin embargo, los científicos afirman que la actividad atípica de este objeto da pie a nuevas indagaciones en el campo de la astronomía.

A pesar de que todas las posibles teorías han sido aceptadas por la comunidad científica, ninguna de ellas intenta afirmar de manera definitiva que Oumuamua pruebe la existencia de vida alienígena. Todo lo que se conoce hasta el momento, tanto de este objeto interestelar como de la posibilidad de que existan civilizaciones extraterrestres, es mera especulación; por lo que habrá que esperar a que aparezcan nuevos cuerpos extraños en el espacio para seguir investigando.

Hasta el momento, la posibilidad más cercana que tenemos de vida extraterrestre parece ser Marte, donde hay agua y oxígeno. Pero, en definitiva, todavía nos queda mucho por descubrir. ¿Tú qué impresiones tienes sobre las civilizaciones extraterrestres? Ahora que sabes de Oumuamua, ¿cambió tu opinión sobre la posibilidad de que exista vida en otros planetas? Te animamos a que nos cuentes lo que piensas en la sección de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here