A pesar de las evidentes ventajas de los paneles solares en su aprovechamiento de la energía solar, uno de sus principales puntos en contra es que pueden interrumpir la estética del lugar en donde se instalen. Ante esto, los paneles solares transparentes parecen haber llegado para dar solución a dicho problema. Es una tecnología un tanto nueva e, incluso, para muchos son dispositivos de energía solar bastante desconocidos.

En Futuro Eléctrico ya te hemos hablado del vidrio fotovoltaico como una alternativa futura para la energía fotovoltaica, pero en este artículo nos centraremos en qué son y cómo es el funcionamiento de los paneles solares traslúcidos. ¡Esto es todo lo que sabe acerca de estas placas solares!

¿Qué son los paneles solares transparentes?

Panel solar transparente

Los paneles solares transparentes son dispositivos de cristal que dejan pasar la luz solar, de manera que permiten obtener la energía del Sol. Son ideales si lo que se busca es apostar por las energías renovables, pero sin sacrificar la estética del lugar. En ese sentido, los paneles solares traslúcidos son menos visibles y llamativos que las tejas solares. Con estas placas se puede obtener todos los beneficios de un panel solar sin tener que preocuparse por el aspecto exterior de las edificaciones o viviendas.

La historia de estos paneles inicia en el 2015, cuando investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) desarrollaron el primer concentrador solar totalmente transparente. Lo denominaron como Transparent luminescent solar concentrator. Fue todo un avance para la energía solar, porque cualquier ventana se podía convertir en una potencial célula fotovoltaica, aunque el nivel de transparencia no era el más adecuado. Años más tarde, en el 2020, científicos de Estados Unidos y Europa lograron desarrollar un panel solar 100 % transparente.

Estos paneles pueden absorber grandes longitudes de onda de luz infrarroja y ultravioleta para transformarla en energía. Y, lo mejor es que, desde un punto de vista de diseño, resultan agradables para la vista.

Características de los paneles solares transparentes

  • Absorben la luz igual que los paneles solares fotovoltaicos convencionales, pero no tienen componentes visibles, por lo que no hay paneles voluminosos ni cables colgando de la casa. Pueden pasar totalmente desapercibidos.
  • Son altamente potentes para aprovechar la energía del Sol, debido a que funcionan en cualquier inclinación.
  • Pueden verse desde ambos lados.
  • Generan energía incluso en los días nublados, esta es una de las principales características con respecto a los paneles solares tradicionales.
  • Se pueden incrustar cuando una casa o edificio se encuentre en construcción.

Lee también:

Funcionamiento de los paneles solares transparentes

Colector de energía solar

Los paneles solares translúcidos están formados por finas capas de vidrio que permiten que la luz pase con facilidad, es decir, lo que sucede con los vidrios o ventanas convencionales. En su fabricación se utilizan materiales como el óxido de indio y estaño (TIO) y, por supuesto, su material principal es el vidrio.

En la actualidad, el vidrio es uno de los materiales más empleados: desde las pantallas de los celulares hasta los rascacielos tienen vidrio. Ahora, imaginemos por un momento, ¿cómo sería si este material se pudiera utilizar para generar electricidad? De hecho, esto es lo que se busca en el futuro, que los paneles solares translúcidos puedan generar y almacenar energía en cualquier sitio con vidrio.

El funcionamiento de los paneles solares transparentes es similar al de los paneles fotovoltaicos. En ese sentido, están integrados con un conjunto de materiales semiconductores que transforman la energía recibida en electricidad.

Ventajas y desventajas de los paneles solares transparentes

Modelo de panel translúcido solar

Ventajas de los paneles solares transparentes

  • Los paneles solares translúcidos son excelentes para instalar en áreas metropolitanas. En ese sentido, estas zonas son las que se verán más beneficiadas, debido a que pueden aprovechar la energía renovable sin modificar, en gran medida, sus construcciones.
  • Necesitan una menor cantidad de espacio disponible para su instalación.
  • Su costo de instalación es ligeramente menor, si lo comparamos con paneles solares fotovoltaicos tradicionales.
  • Tendrán un funcionamiento de hasta 25 años.
  • Reduce el calor generado por la radiación solar.
  • Pueden generar energía en condiciones de sombra, ya que también pueden aprovechar la luz artificial.
  • Evitan que la luz UV pueda afectar la piel de las personas, disminuyendo la exposición al Sol.
  • La energía se podrá almacenar en una batería fotovoltaica.
  • Los arquitectos tienen un margen de maniobra para incorporarlos en su diseño.
  • Limitan el uso de combustibles fósiles y, por tanto, reducen la contaminación en la atmósfera terrestre.

Desventajas de los paneles solares transparentes

  • Todavía faltan, al menos, dos años para que podamos tener este tipo de paneles en el mercado a nivel masivo.
  • La versión actual de los paneles solares translúcidos tiene una eficiencia del 1 %, se espera que pronto puedan llegar a tener una eficiencia del 5 %. No obstante, esto es bastante bajo, si comparamos que las células solares fotovoltaicas convencionales pueden tener hasta un 7 %.
  • Una vez más, pueden contribuir a que haya diferencias entre los países en situaciones económicas vulnerables y los que ya están en desarrollo.
  • Los paneles solares transparentes requieren un alto mantenimiento, debido a que acumulan suciedad con gran facilidad.
  • En la medida que el panel es más transparente, va perdiendo su eficiencia.

Lectura recomendada: El problema de los paneles solares | Qué hacer con la basura que generan

Precio de los paneles solares transparentes

Panel solar 100 % transparente | Paneles solares transparentes

El precio de los paneles solares translúcidos actualmente ronda los 300 euros por panel. Sin embargo, todo depende del fabricante y de la empresa que lo venda, debido a que algunas ofrecen descuentos y ofertas, según la cantidad de paneles que desees adquirir.

También, puedes hallar variaciones, según donde te encuentres. Por ejemplo, en Estados Unidos o España, puedes encontrar un mejor costo. En países como México o Colombia tienen un valor excesivamente elevado que puede empezar desde los 500 euros por panel.

Para ti:

Palabras finales

En resumen, los paneles solares transparentes son una alternativa innovadora a una de las principales causas que hacían que instalar paneles solares fotovoltaicos fuese un inconveniente en áreas urbanas. Lo que se espera es que pronto su comercialización empiece a llegar en todos los niveles y, efectivamente, logre tener un impacto significativo en la generación de energía a través de fuentes renovables y limpias.

Lee más sobre la energía solar:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here