Para nadie es un secreto que la tecnología moderna ha dado pasos agigantados con tal de lograr avances importantes que tengan la capacidad de cambiar la vida de las personas y beneficiar el desarrollo de múltiples procesos. Y aunque pensaríamos que todo lo implementado es reciente y novedoso, la verdad es que este vertiginoso y cambiante escenario ha sacado provecho de tecnologías ya utilizadas en el pasado, pero que siguen impactando fuertemente en el camino por la innovación; ejemplo de ello es lo logrado con la informática espacial, de la que hablaremos a lo largo de este artículo de Futuro Eléctrico.
Tabla de contenidos
¿Qué es la computación espacial?
Aunque pareciera un término propio de los últimos años, el término de informática espacial —spatial computing, en inglés— se ha venido tratando desde hace más de una década.
Este tipo de computación es entendida como sistema a través del que se captura y procesas datos físicos y digitales, con el objetivo de crear representaciones muy cercanas a la realidad en diversos escenarios inmersivos. De esta manera se puede decir que la computación espacial parte de la interacción humana con los diversos sistemas digitales y virtuales, creando experiencias intuitivas y tridimensionales.
En este tipo de computación se implementan tecnologías digitales como la realidad virtual y mixta, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los sensores y la visión por computadora, entre otros.
Orígenes de la informática espacial
Como mencionamos anteriormente, el término de spatial computing no es, para nada, novedoso. Realmente, este fue acuñado por Simon Greenworld en 2003. Greenworld fue el encargado de definirla como aquel conjunto de interacciones humanas con máquinas, a través de las cuales se manipula la experiencia en la vida real.
Es importante destacar que en los primeros años de este concepto las aplicaciones logradas se limitaron al desarrollo de herramientas digitales con sensores, como los GPS y a algunas tecnologías para filtrar imágenes y videos en redes sociales, como en Snapchat.
Sin embargo, en los últimos años se han evidenciado avances relevantes en el campo, gracias, especialmente, al desarrollo de nuevas tecnologías RX, metaverso o la aparición de nuevos protocolos para la web 3.0. A partir de allí, hemos sido testigos de la llegada de herramientas tan atractivas como las Vision Pro de Apple.
¿Cómo funciona la informática espacial?
La consideración clave para saber cómo funciona la informática espacial es que ella se basa en la implementación de diferentes herramientas especializadas en la captación de información del entorno; así incluye cámaras, sensores de movimiento, micrófonos y otras herramientas de fotogrametría.
Ahora bien, seguramente te estarás preguntando cómo hace la spatial computing para transformar toda la información adquirida. La respuesta a esto la dan los algoritmos basados en inteligencia artificial. Ellos se encargan de procesar la información y darle sentido a través de la creación de modelos 3D del mundo que se convierten en escenarios inmersivos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la computación espacial permite que los usuarios accedan a diferentes clases de datos, que no solo abordan diversas cuestiones y problemas de la vida real, sino que también son capaces de automatizar muchos procesos y sistemas. Además, la información captada por sensores ayuda a desarrollar herramientas que respondan a instrucciones humanas naturales, como los comandos de voz o el movimiento de las manos.
Ventajas de la computación espacial
Solo desde el concepto se puede intuir que los beneficios de la informática espacial son bastante variados, sin embargo, es fundamental abordar cada uno de ellos para comprender la fuerza del impacto de las tecnologías que la conforman. Entre las ventajas de la spatial computing resaltan:
- Aumento de la productividad. La computación espacial permite a los usuarios el realizar una gran variedad de tareas, con mayor precisión y velocidad, a través de diferentes medios interactivos.
- Favorece las interacciones intuitivas y naturales entre los humanos y los sistemas informáticos, aumentando el control y la manipulación de estos últimos mediante gestos, comandos de voz o, incluso, movimientos oculares.
- Desarrollo de productos y servicios con mayores niveles de seguridad, proporcionando a los usuarios información en tiempo real o datos preventivos que disminuyan diferentes clases de riesgos.
- Mejoramiento de la realidad virtual, ya que impulsa una interacción mucho más real. Además incrementa la gama de aplicaciones de esta.
- En el caso de las empresas, la informática espacial mejora la experiencia del cliente, a través de la creación de imágenes interactivas y visión general de 360°.
- Impulsa el desarrollo de nuevos y mejores procesos de inteligencia artificial, de aprendizaje automático avanzado y procesamiento de datos.
Principales aplicaciones de la informática espacial
Aunque no todos tenemos siempre en mente el término de informática espacial, la verdad es que las tecnologías que la conforman abarcan diferentes áreas. Entre estas se encuentran:
1. Computación espacial en el entretenimiento
Una de las aplicaciones principales de la spatial computing es el desarrollo de nuevos tipos de juegos que abarcan espectros de inmersión. Estos se caracterizan especialmente porque se desenvuelven en un espacio ilimitadamente grande, en medio de sonidos envolventes y a través de diferentes clases de soportes. Además, permitirá disfrutar de contenidos audiovisuales (películas, series o conciertos) casi como si estuvieras en el mundo en el que estos se desarrollan.
2. Sector salud
La informática espacial y el sector salud ahora son grandes aliados. Un ejemplo de ello es el desarrollo de aplicaciones que le permiten a los médicos proyectar imágenes de diagnóstico en diferentes superficies, incluida la piel de los pacientes; de esta manera captura automáticamente todos los datos necesarios para lograr una prescripción detallada.
Por otro lado, se ha empezado a implementar las gafas inteligentes para monitorear con mayor precisión y rapidez los signos vitales, recibir diferentes alertas o generar consejos personalizados.
3. Spatial computing y educación
Ahora bien, este tipo de computación también se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de entornos de aprendizaje más interactivos y personalizados en los que cualquier clase de conceptos se pueda representar de manera visual y práctica. De esa manera y con la ayuda de la realidad virtual, se obtienen modelos tridimensionales del cuerpo humano o se representan escenarios y personajes históricos.
4. Asistentes virtuales
Los asistentes virtuales son, sin duda alguna, una de las herramientas que más se ha beneficiado de la informática espacial. Con ella, se crean sistemas mucho más adaptables y receptivos, que no solo puedan comprender un mensaje de texto, sino que sean capaces de hacer un reconocimiento biométrico del usuario, identificar la tonalidad de voz y tener presentes las preferencias y necesidades.
5. Self – driving car
Esta siguiente de las aplicaciones de la informática espacial es cada vez más común. Gracias al uso de sensores, cámaras de mapeo 3D, sistemas GPS avanzados y asistentes virtuales, hoy en día los usuarios pueden interactuar con los elementos físicos que los rodean de una manera mucho más diversa; por tal razón, es posible acceder a productos y servicios como los autos que se conducen solos: gracias a los elementos anteriores, el auto tiene la capacidad de evaluar su entorno, responder a estímulos externos y andar de la manera más segura posible por las carreteras.
6. GPS avanzados
Aunque los GPS son herramientas ya bastante populares, con los nuevos desarrollos en informática espacial se logra que estos sean mucho más precisos a la hora de dar indicaciones. Con ayuda de cámaras y sensores se hace un mapeo completo de las rutas, ofreciendo una mejores experiencia a los usuarios y asegurando los trayectos más adecuados.
7. Desarrollo de productos
Continuando con las aplicaciones de la computación espacial se debe mencionar que esta permite el desarrollo de gemelos digitales —mediante la visualización 3D—. Dichos modelos permiten a las empresas el crear imitaciones de los productos y poder experimentar con ellas sin poner en riesgo el proceso de producción.
Empresas líderes en computación espacial
Teniendo en cuenta el verdadero alcance de las tecnologías de informática espacial, es normal que los gigantes del mundo tecnológico busquen el liderazgo en el campo, con el ánimo de satisfacer la demanda y mantener al límite las expectativas de los usuarios.
Esa es la razón por la que en este apartado te hablaremos sobre aquellas empresas protagonistas en spatial computing:
- Apple. Esta compañía ha sido una de las que más fama ha logrado en el campo de la informática espacial, especialmente por el reciente lanzamiento del primer sistema operativo espacial del mundo: VisionOS. De la mano con ello, a inicios de este año sacó al mercado las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro, de las cuales se tienen expectativas muy elevadas.
- Microsoft. Aunque Apple es una fuerte competencia, Microsoft no quiere quedarse atrás. Esta compañía es pionera en la computación espacial de metaverso y en la implementación de tecnologías RX. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de las gafas HoloLens y la herramienta Microsoft Mesh, ambas tecnologías emergentes destinadas a que las empresas puedan proporcionar experiencias inmersivas.
- Google. Este es otro de los nombres más mencionados al hablar de la computación espacial, sobre todo teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por la empresa matriz Alphabet. Entre las tecnologías más implementadas por Google están la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y uno de los resultados de ellos son las Google Glass: un dispositivo de visualización con realidad aumentada.
- Meta. La última líder a mencionar en este terreno es la famosa Meta. Ella se ha especializado en el desarrollo de experiencias espaciales en el metaverso, así como en la creación de dispositivos de RV y RM con esta tecnología.
El impacto transformador de la informática espacial en nuestro futuro
Desde hace ya varios años, el mundo se ha venido preparando para una revolución tecnológica sin precedentes. El —cada vez más fuerte— avance de la tecnología 5G, de los sistemas de RX y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial avanzados y muy precisos ha permitido que los beneficios de la informática espacial se extiendan a campos mucho más diversos.
El futuro es bastante prometedor cuando se habla de este tipo de computación, no solo porque ha llevado a la aparición de herramientas sorprendentes, sino porque ha permitido a los equipos de trabajo de diferentes industrias el alcanzar soluciones mucho más eficientes, seguras y creativas; gracias a esto se han desarrollado sistemas de conducción más seguros, se han creado experiencias de atención al cliente más personalizadas y los procesos de colaboración inmersiva a distancia se han vuelto tendencia debido a la consolidación de espacios digitales unificados.
Debido a todo lo anterior, la informática espacial será pieza clave para la construcción de ciudades inteligentes. Con el uso de sensores y la visualización en tiempo real de la información se pueden mejorar los niveles de confort, seguridad y eficiencia energética de las ciudades, logrando que sean mucho más sostenibles y, por supuesto, organizadas.
Palabras finales
Sí. La informática espacial es el trasfondo tecnológico de los diferentes avances a los que hoy en día tenemos acceso. Con ella encontraremos nuevos caminos para explorar experiencias digitales y bases mucho más sólidas para la relación entre humanos y máquinas.