Antes teníamos los encuentros cara a cara y las cartas. Luego, llegaron las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y los correos. Finalmente, aparecieron las videollamadas para conectarnos. ¿Cuál podría ser el siguiente gran paso en comunicación? Para Mark Zuckerberg, sería la teletransportación.

Así es, la teletransportación podría volverse realidad en, al menos, 10 años, según el fundador de Facebook. Así lo dio a conocer en una entrevista con la revista The Information, donde aseguró que las personas podrían usar gafas de realidad aumentada para garantizar su presencia en cualquier lugar del mundo.  

El objetivo del fundador de Facebook es desarrollar gafas inteligentes con pantallas transparentes. De esta forma, podrían mostrar una dimensión gráfica sin bloquear el escenario real. Es decir, le permitirían al usuario sentir que está presente en otro lugar, así esté en un sitio diferente.

«Esto podría llevar a cosas increíbles, (…) pues en lugar de llamar a alguien o tener una videoconferencia, en un abrir y cerrar de ojos te teletransportas y estás sentado allí y ellos están en su sofá y todos se sienten como si estuvieran juntos», explicó el multimillonario. Zuckerberg informó que su compañía ya está trabajando en esta tecnología y esperan tenerla lista para 2030.

Te puede interesar: Gafas de realidad aumentada para leer y visualizar las emociones

¿Cómo plantea Zuckerberg un futuro con gafas de realidad aumentada?

Con esta tecnología, el creador de Facebook espera que las personas se puedan comunicar con otras como si estuvieran físicamente presentes. Así, los encuentros se podrían reemplazar con una experiencia digital. Para él, esto ayudaría a la reducción de viajes de negocios o placer y a paliar los efectos del cambio climático.

Obviamente, va a seguir habiendo coches y aviones y todo eso. Pero cuanto más podamos teletransportarnos, no solo estaremos eliminando personalmente los desplazamientos y las cosas que son una especie de lastre para nosotros individualmente, sino que creo que también es mejor para la sociedad y para el planeta en general.

La nueva propuesta de Facebook difiere de sus Oculus Quest 2 —sus gafas de realidad virtual— en que tendrían un aspecto normal. Serían un accesorio de realidad aumentada que superponga información digital sobre el mundo real.

Por ello, el empresario considera que esta tecnología permitiría expandir la movilidad de trabajo en remoto. De esta forma, el trabajador y empleador se verían beneficiados gracias a una reducción en el tiempo y costos de los viajes. Sin embargo, esto no está exento de dificultades:

Una de las cosas que más me entusiasma de las futuras versiones es que sean capaces de reconocer el movimiento de los ojos y la cara, porque si estás emocionado con la presencia social, quieres asegurarte de que tu aparato tiene los sensores necesarios para animar avatares de manera realista para que te puedas comunicar con ellos.

Facebook y la realidad aumentada

La compañía anunció que realizará el lanzamiento de sus gafas inteligentes en alianza con Luxottica, empresa madre de Ray-Ban. Durante el desarrollo de este producto, llamado Orion, Facebook decidió reducir las expectativas. Aseguró que no está ni cerca de lo que esperan de un proyecto como este.

Zuckerberg no ofreció detalles sobre las prestaciones de hardware o software. Se sabe que, en su apariencia, son muy cómodas y agradables. Además, se cree que no mostrarán objetos virtuales avanzados. Por el momento, también se tiene certeza de que el dispositivo podrá realizar llamadas o videollamadas con una pequeña pantalla y contaría con un asistente inteligente.

Contenido relacionado: Una IA que recuerde por ti | La nueva tecnología de Facebook

Esta no es la primera vez que se menciona la tecnología de realidad aumentada. De hecho, empresas como Apple, Microsoft y Google también están trabajando en sus propios dispositivos de este tipo. Algunos estiman que la competencia es para dar forma a la próxima gran interfaz de computadora después del teléfono inteligente y la pantalla táctil.

AdemásFacebook podría crear una pulsera para leer la mente | El siguiente nivel de la realidad aumentada

Otros proyectos de realidad aumentada

Microsoft

Microsoft tiene la intención de apostar por un exosistema de gafas de realidad mixta. En este camino, ha lanzado dos productos: las HoloLens y el Microsoft Mesh. Este ecosistema es de nicho y se ha dirigido, sobre todo, al ámbito de los videojuegos.

Las HoloLens, que ya tienen su versión 2, son unas gafas de realidad mixta compactas. Son capaces de detectar al usuario y los movimientos que realiza con sus manos sin requerir de un guante o sensor externo. También tienen reconocimiento de iris, eye tracking, y Magic Leap.

Microsoft Mesh es una plataforma que busca combinar hologramas con gafas de realidad mixta. Para sus creadores, buscará transformar el campo de las comunicaciones y permitirá interactuar como si estuvieran en la misma habitación.

Esta tecnología funcionará con el servicio de inteligencia artificial y computación en la nube de Microsoft, Azure. Así, permitirá a grupos de trabajo realizar tareas diversas, como interactuar con modelos 3D en tiempo real. De igual forma, funcionará en todo tipo de dispositivos: gafas de realidad virtual o realidad aumentada; ordenadores y smartphones.

Te podría interesar: Empresas de inteligencia artificial | 20 compañías líderes de IA

Apple

Apple parece estar interesado también en esta tecnología. Se trata de un casco de realidad aumentada. Tendría 15 módulos de cámaras que generarían unas «biométricas innovadoras». Se dice que ocho cámaras servirían para la experiencia de vídeo de realidad aumentada. Otra reconocería el entorno para posicionar objetos y las otras seis se enfocarán en las biométricas.

Algunos creen que este dispositivo de Apple podría ser parecido a un Apple Watch: un complemento del Iphone para procesar la información. Sin embargo, todavía no son muy claras las funciones y contenidos que este sistema podría tener.

Cabe destacar que Apple cuenta con ARKit, una librería de realidad aumentada. En ella, la cámara crea un vídeo en tiempo real. Antes de mostrarse, pasa por un motor de visión computarizada que interpreta el flujo de vídeo y pinta sobre él por medio de un motor 3D. Este es un programador de videojuegos 3D, que permite realizar experiencias compartidas de realidad aumentada.

Artículo recomendado: Apple Car | Hyundai desmiente su asociación con Apple

Qualcomm

Qualcomm presentó sus gafas Snapdragon XR1, que será su modelo de referencia para realidad aumentada. Bajo esta plataforma se construirán las Lenovo ThinkReality A3, que podrían ver la luz a mediados de 2021.

Las Snapdragon XR1 son gafas que se conectarán al móvil o al ordenador vía USB. Tendrán dos pantallas de 0,71 pulgadas con tecnología micro-OLED y una resolución de 1 920 x 1 080 píxeles en cada ojo; además de doble cámara con sensor de movimiento y cámara HD con un campo de 180 grados. Con estas, pretende hacer el seguimiento de las manos, la detección del entorno y, así, proyectar pantallas virtuales.

Google

Google, por supuesto, no se queda atrás. Probablemente fue una de las primeras empresas en desarrollar esta tecnología con sus Google Glass, que ya cuenta con su tercera versión. El producto está pensado para las compañías, al igual que en las versiones anteriores.

Su nueva versión tiene mejoras en la cámara, puerto USB-C con carga rápida y el procesador Snapdragon XR1 de Qualcomm, que aporta compatibilidad con visión computarizada y machine learning.

Cabe destacar que el Project Glass de Google es el primero en usar realidad aumentada en un dispositivo de uso diario. El proyecto ha sido muy controvertido debido a los problemas de privacidad. Por ello, Google las dirigió al uso de compañías en tareas específicas.

Además: Wolverine | El proyecto secreto de Google para lograr una audición sobrehumana

Samsung

Recientemente se filtró que Samsung está trabajando en dos modelos conceptuales de gafas de realidad aumentada. Los proyectos tienen el nombre Samsung Glasses Lite y Samsung AR Glasses. Estos dos dispositivos permitirían consultar contenido, jugar, asistir a reuniones virtuales holográficas y otros escenarios.

Las Samsung Glasses Lite tendrían un enfoque más de andar en casa. Sus capacidades serían menores que otras similares. Es decir, no tendrían cámaras ni sensores para capturar movimientos. En cambio, interactuarían mediante otros dispositivos.

Por su parte, las Samsung AR Glasses, buscan ser la «próxima computación portátil». Estas sí incluirían cámaras y sensores para interpretar gestos y movimientos. Podrían teclear en un teclado virtual, manipular objetos 3D holográficos o hacer videollamadas 3D.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here