Se espera que en los próximos años el alcance de los coches eléctricos llegue a niveles aún más altos de los que ya tiene. Por tal razón han sido considerados y entendidos como objetos de gran potencial en términos de innovación y eficacia de transporte. Además de la comodidad, la seguridad y la práctica, los usuarios centran su atención en las tecnologías de los coches eléctricos que incluyen materiales avanzados, electrónica para mejorar la potencia o sistemas de motorización mucho más eficientes.
Lo anterior no solo potencializará la industria del transporte y creará mejores oportunidades de negocio, sino que contribuirá a dar respuesta a las necesidades cada vez más exigentes de los clientes.
En este artículo de Futuro eléctrico te contaremos sobre algunas de las principales tecnologías que revolucionarán el futuro de los coches eléctricos. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa con nosotros!
Tabla de contenidos
10 tecnologías de los coches eléctricos del futuro
1. Electrónica de potencia para mejorar la eficiencia
La primera de las tecnologías de los coches eléctricos tiene como objetivo el mejorar o mantener la autonomía del vehículo, reduciendo la capacidad del paquete de baterías o permitiendo que el vehículo mantenga su alcance con baterías de las mismas dimensiones. Esta tecnología se basa en elementos fundamentales, como los inversores, los convertidores CC-CA y los cargadores a bordo.
La electrónica de potencia determina la funcionalidad y fiabilidad final del vehículo, velando por la seguridad de los circuitos eléctricos de las baterías.
2. Motorización e-POWER
Esta es una tecnología exclusiva de Nissan que combina las funcionalidades de un motor eléctrico y un motor de gasolina. El primero será el encargado de potenciar el movimiento de las ruedas, mientras que el segundo se encargará de cargar la batería. Gracias a esto no será necesario enchufar el coche para disfrutar de los beneficios de la conducción eléctrica.
Esta fantástica innovación llevará a una conducción mucho más libre, eficiente y única, ya que ─por ahora─ no hay algo parecido en el mercado.
3. Celdas de baterías de iones de litio avanzadas
Aunque las baterías de iones de litio formadas por ánodos con estructura de grafito y cátodos ternarios de óxido en capas son de las más comunes y usadas en el mercado, estas están alcanzando sus límites de rendimiento y han puesto en evidencia sus riesgos ambientales. Sin embargo, en la actualidad se han venido desarrollando las celdas de baterías de iones de litio avanzadas. Estas baterías emplean ánodos de silicio y metal de litio, además de electrolitos sólidos y cátodos con alto contenido de Ni.
Esto favorece las mejores graduales en el diseño de las celdas y en la densidad de energía. A nivel paquete, se impulsa una tendencia general hacia celdas más grandes y diseños de celdas a paquetes no modulares que implican la reducción de cantidad de conexiones y cables entre celdas y/o módulos.
4. e-Pedal
Continuamos con las tecnologías de los coches eléctricos que, sin duda, determinarán el futuro de estos. e-Pedal, al igual que con la motorización e-POWER, es creación de Nissan. Esta es una apuesta innovadora que permite conducir usando únicamente un pedal: el del acelerador.
De esta manera, el vehículo iniciará marcha al pisar el acelerador y al dejar de pulsarlo comenzará a frenar.
5. Red V2G
Otra de las tecnologías más interesantes al respecto se trata del conocido Vehicle-to.grid. Esta tecnología se basa en la gestión de carga bidireccional que permite que los vehículos eléctricos interactúe inteligentemente con la red. Lo que se busca es que cuando el vehículo esté enchufado tenga la capacidad de importar energía (en horas económicas/menor demanda) y de exportar electricidad para inyectarla a la red eléctrica.
6. Paneles solares en el techo de los vehículos eléctricos
Aunque esta es una de las tecnologías de los coches eléctricos que ya se están implementando, en muchos casos sigue en fase de prueba. Muchos fabricantes apuntan a incluir en los techos de los vehículos pequeños paneles solares que aportarán niveles extra de energía y de autonomía.
7. Vehículos autónomos
Cada día son más los fabricantes que apuestan por aumentar los niveles de autonomía de los coches eléctricos. Esta es la razón por la que los esfuerzos se concentran en aumentar las funcionalidades del nivel 2 al nivel 3. En este último se espera eliminar los obstáculos normativos, para poder transformar el mercado del automóvil.
Entre los principales avances al respecto vale destacar la implementación de radares más potentes, cámaras HD, softwares y el LiDAR.
8. Motor eléctrico de flujo axial
Este es un dispositivo de propulsión eléctrica que utiliza un campo magnético para generar movimiento. Dicho campo magnético se genera a través de una bobina alineada con el eje del rotor, permitiendo que este se mueva a una velocidad constante. Estos motores son mucho más ligeros, eficientes y con mayor autonomía. Además, se adaptan a los tamaños de los diferentes vehículos, gracias a la facilidad es escalabilidad con la que cuentan.
En la actualidad, uno de los motores de este tipo más innovadores es el presentado por la compañía Infinitum. El cual incluye, además, otra de las tecnologías de los coches eléctricos más innovadoras: las placas de circuito impreso. Estas son placas de sustrato de fibra de vidrio o compuesto sintético que tienen grabadas las pistas para conectar los componentes electrónicos.
9. Carga ultrarrápida de los coches eléctricos
Esta es, seguramente, una de las tecnologías de los coches eléctricos más esperadas. En la actualidad, muchos fabricantes están trabajando en la posibilidad de acceder a mecanismos de carga ultrarrápida que permitirían tener el vehículo listo para andar en tan solo 10 minutos. Se espera que esto se logre a través de la elevación de la potencia de la recarga y el aumento de voltaje en los puntos de carga.
10. Celdas de combustible de hidrógeno
Los coches con celdas de combustible de hidrógeno han tomado protagonismo como alternativa de los coches de baterías eléctricas. En este caso, la electricidad que alimenta el motor se produce a través de una celda de combustible alimentada por hidrógeno, en vez de usar la energía proveniente de las baterías.
Los vehículos que funcionan de esta manera tienden a ser más eficientes que los tradicionales de combustión interna y tienen la grandiosa ventaja de que no generan emisiones. Sin embargo, la disponibilidad de hidrógeno verde será fundamental para que su auge se mantenga.
Palabras finales
Las tecnologías de los coches eléctricos anteriores, además de sorprendernos, ponen bajo el reflector la gran variedad de posibilidades de innovación que quedan por llegar. A medida que la importancia de este tipo de vehículos aumenta, también lo hacen los niveles de exigencia frente a factores claves, como la autonomía.
El futuro sigue a la espera de coches cada vez más inteligentes, atractivos y eficientes que impulsen el mercado y marquen la diferencia.