Autos capaces de conducirse completamente solos mientras el conductor disfruta cualquier otra actividad: esta tecnología futurista y avanzada podría ser realidad este año. Así lo aseguró el CEO de Tesla, Elon Musk, durante la World Artificial Intelligence Conference de Shanghái.

En su ponencia afirmó que este año su compañía podría tener lista el nivel 5 de conducción autónoma. «Estoy extremadamente confiado en que el nivel 5 de autonomía completa ocurrirá, y muy pronto. Tendremos implementadas las funcionalidades básicas este mismo año».

Aunque una cosa es desarrollar las funciones que la calificarían como nivel 5 y otra es que se puedan aplicar en un entorno real y de manera fiable. Es decir, implementarla en un modelo de producción y crear el ecosistema necesario para que sea plenamente funcional. Esto último podría ser más difícil de conseguir para Tesla.

Cabe resaltar que Tesla ha incorporado kits de conducción autónoma en todos sus vehículos. De esta forma, ha registrado datos de circulación que pueden ayudar a la creación de los vehículos autónomos.

Recomendado: Hyperion XP-1 | Un superdeportivo de hidrógeno futurista con una autonomía prometedora

¿Qué permite la autonomía nivel 5?

Tesla Model s

El uso de la inteligencia artificial en coches permitirá que se conduzcan por sí solos. Cada nivel de autonomía añade funciones a los automóviles. En la industria del automóvil, los niveles de conducción autónoma actuales están en 2 y 3.

El nivel de autonomía 5 es el nivel superior. En este, el coche es capaz de conducir solo, sin ningún tipo de acción por parte del usuario. El vehículo contará con sistemas de automatización en la conducción para el movimiento longitudinal y lateral. Además, tendrá detección y respuesta ante objetos y eventualidades de manera completa.

Esta autonomía también implica que el conductor no tendrá que estar preparado para intervenir si el sistema produce un fallo. Para ello, tendrá un sistema de respaldo para actuar en caso de que el sistema principal falle. Así, podrá conducir hasta una situación de riesgo mínimo.

En conclusión, los autos con esta autonomía podrán funcionar sin ninguna limitación y no necesita conductor.

¿Realidad o ficción? A pesar de las declaraciones de Musk, la industria se muestra con cierto escepticismo. Desde hace varios años la promesa de tener coches autónomos de distintas marcas llega a nuestros oídos. ¿Y se ha logrado? No del todo.

Lee también: Los 20 mejores coches eléctricos | Selección 2020 y próximos lanzamientos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here