La energía nuclear o también llamada atómica es la energía liberada por las reacciones que ocurren cuando los núcleos de los átomos pesados ​​se dividen. Esto ocasiona una gran cantidad de calor, que se utiliza para generar vapor a presión, lo que permite obtener energía mecánica que facilita la puesta en marcha de generadores eléctricos. Por ello, la energía nuclear se está convirtiendo en un posible sustituto a los combustibles fósiles.

Otra de las ventajas es que tiene un bajo impacto ambiental y contribuye a reducir el llamado efecto invernadero. Esto hace que algunos la consideren como una fuente de energía sostenible y valiosa, porque produce pocas cantidades de gases. Es de suma importancia tener en cuenta que la energía nuclear es una de las formas más avanzadas de desarrollo científico y tecnológico porque tiene un impacto positivo en industrias como la militar y la minería.

En este artículo de Futuro Eléctrico te presentaremos los mejores usos de la energía nuclear y cómo pueden influir en el futuro de las energías renovables. ¡Sigue leyendo!

10 usos y aplicaciones principales de la energía nuclear

Usos de la energía nuclear

1. Generación de electricidad

Uno de los usos de la energía nuclear es la generación de electricidad en centrales nucleares. Esto empezó a suceder después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente cuando con los reactores nucleares encontraron un nuevo propósito: generar electricidad a partir de la fisión nuclear de átomos de uranio.

En ese sentido, una planta de energía nuclear es una instalación que convierte la energía atómica contenida en los átomos de uranio en energía eléctrica. La manera por donde se obtiene esta transformación es el resultado de procesos termodinámicos y mecánicos. Cabe mencionar que el uranio es uno de los elementos más inestables de la tabla periódica, lo que lo hace ideal para esta finalidad.

Ahora bien, otro de los métodos para generar electricidad por medio de la energía nuclear es a través de la fusión nuclear. Es cuando los núcleos de los átomos se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Sin embargo, este método sigue teniendo una popularidad extremadamente baja.

2. En la industria

Dentro de los usos de la energía nuclear en la industria está el hecho de que sirve para el desarrollo de determinados procesos, como la medición, la automatización y control de calidad. Se utiliza como requisito previo para la automatización de líneas de producción de alta velocidad y tiene aplicaciones en mezclas, mantenimiento y estudios de desgaste de instalaciones y maquinarias. Por otro lado, se utiliza para fabricar plásticos y esterilizar productos de un solo uso, lo que resulta bastante útil para muchas empresas.

3. Trazado radiactivo

Otro de los usos y aplicaciones de la energía nuclear es que permite realizar el trazado radiactivo. Básicamente esto sirve para estudiar las reacciones químicas a partir de sustancias radiactivas involucradas. Es perfecto porque en dependencia de sus conclusiones puede prolongar la vida de los equipos industriales.

4. Minería

Uno de los grandes usos relevantes de la energía nuclear es que puede revolucionar la industria de la minería. En ese sentido, por medio de sondas nucleares se puede conocer la composición física y química de los suelos. En este contexto, la datación isotópica es una técnica que permite el estudio del material geológico para detectar sus impurezas desde el momento de su formación.

5. Agricultura

¿Usos responsables de la energía nuclear? Por supuesto que sí, es posible que sea empleada para la agricultura. De esta manera, ayuda a evitar que la población de insectos tenga descendencia. Una de las técnicas predominantes es irradiar a los insectos antes de su incubación y después esparcirlos nuevamente.

Además: Ventajas y desventajas de la energía nuclear

6. Aplicaciones militares

Los usos de la energía nuclear en lo militar son bien conocidos desde el siglo pasado, esto se debe a que sus orígenes provienen del Proyecto Manhattan posterior a la Segunda Guerra Mundial, a través del cual se desarrolló la bomba atómica para ser utilizada en Hiroshima y Nagasaki. Dependiendo del papel de esta tecnología en el arma, se habla de dos tipos diferentes: La energía nuclear utilizada para explotar y la otra para propulsarse.

7. Medicina nuclear

¿Sabías que son muy importantes los usos de la energía nuclear en la medicina? Una de las aplicaciones más destacadas de la energía nuclear es para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, lo que en el presente se denomina la medicina nuclear.

De esta forma, las radiaciones ionizantes ayudan al diagnóstico de enfermedades, puesto que permiten obtener imágenes del interior del paciente, estas radiaciones también se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer debido a su capacidad para destruir las células tumorales.

8. Medio ambiente

El uso de isótopos puede determinar la cantidad exacta de contaminantes y dónde ocurren, así como su causa. Además, el procesamiento de haces de electrones puede reducir los impactos ambientales y de salud del uso a gran escala de combustibles fósiles. Por si fuera poco, el uso de la energía nuclear es más eficaz que otras tecnologías, especialmente para abordar problemas como el efecto invernadero y la lluvia ácida.

9. Alimentación

En alimentación, las técnicas nucleares juegan un papel fundamental en la conservación de los alimentos, teniendo en cuenta que la aplicación de isótopos puede mejorar significativamente el efecto de conservación de los alimentos. Es tanto así que más de 35 países permiten la irradiación en ciertos alimentos.

Asimismo, la energía nuclear puede ser de utilidad para los países vulnerables, ya que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y combatir el hambre estacional. Por ejemplo, en el norte de Bangladesh, ya modifican el arroz para que tengan una rápida maduración. Esto se conoce como Binadhan-7.

Te puede interesar: Energía nuclear | La «manzana de la discordia» en Europa

10. Otras aplicaciones de energía nuclear

La energía nuclear también se utiliza en la datación de objetos arqueológicos, por un proceso que se lleva a cabo mediante las propiedades fijadoras del isótopo de carbono-14 sobre huesos o desechos orgánicos.

También se utiliza en geofísica y geoquímica, ciencias que utilizan materiales radiactivos naturales para fechar depósitos de roca, carbón o petróleo. Otros usos de la tecnología nuclear surgen en disciplinas como la hidrología y la industria aeroespacial.

Palabras finales

¡Hasta aquí nuestro artículo acerca de cuáles son los usos de la energía nuclear. Lo que deja bastante claro que este tipo de energía es una de las opciones que más ventajas ofrece, porque contribuye de manera notable al avance de la tecnología y otras áreas de gran importancia, además de ser uno de los tipos de energía cuyos costos son más bajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here