La energía eólica es una de las energías renovables más importantes en el mundo. Permite aprovechar la fuerza del viento para generar electricidad con un bajo impacto ambiental. Sin embargo, esto no implica que esté exenta de riesgos y efectos negativos. Si bien estos segundos no la convierten en una opción inviable para el planeta, sí es necesario conocerlos para tener una visión completa de esta producción energética. Para ofrecerte una perspectiva más completa de todas sus posibilidades, te presentamos las ventajas y desventajas de la energía eólica.

¿Qué es la energía eólica?

Energias renovables, Energia eolica

La energía eólica es aquella que se obtiene del viento. Ella permite transformar la energía cinética generada por las corrientes de aire en electricidad por medio de un generador eléctrico. Se constituye como una energía limpia que podría reemplazar a los combustibles fósiles. La energía eólica es una de las más antiguas o, al menos, una de las utilizadas por el ser humano desde hace cientos de años.

Los molinos actuales se ubican en lugares con mucho viento, conocidos como parques eólicos. Los generadores suelen medir 50 metros y tienen tres aspas para producir la energía cinética. ¿Sabías que según estimaciones un molino de viento evita la emisión de más de 6 300 toneladas de dióxido de carbono? También pueden situarse en el mar para aprovechar la fuerza del viento que se produce en el agua, lo que es conocido como energía eólica marina.

Esta energía renovable será una de las más utilizadas en el futuro. En América Latina, el país productor de este tipo de energía es Brasil. En el resto del mundo, le siguen naciones como Estados Unidos, Alemania, China, India y España.

Ventajas y desventajas de la energía eólica

Ventajas de la energía eólica

Es inagotable

El viento es una fuente natural e inagotable. Sin importar cuánto se aproveche o utilice, no dejarán de circular las corrientes de viento. Esto permite que se pueda usar todo el tiempo, todo el año, sin preocuparse que eventualmente vaya a desaparecer. Tampoco tiene fecha de caducidad y es completamente renovable.

Es energía limpia y segura

La energía eólica también se caracteriza por ser limpia y segura. No genera residuos, ni desechos tóxicos, ni emisiones de gases de efecto invernadero. No requiere de combustión ni otro proceso químico para funcionar. Esto implica que su uso no incrementa el calentamiento global. Además, al no generar desechos contaminantes, no trae consigo riesgos peligrosos que se deban considerar en su manipulación.

Aplicable a baja y gran escala

Gracias a la inversión que ha recibido en investigación y desarrollo, se ha avanzado en la construcción de turbinas y generadores eólicos. Con las nuevas tecnologías, estos pueden tener diferentes tamaños y precios, lo que facilita que se pueda instalar en grandes ciudades o por iniciativa individual.

Es reversible

Su impacto en el suelo es menor, lo que la convierte en reversible. No se produce impacto ni daños en el suelo y respeta los acuíferos. Es decir, el área ocupada puede restaurarse fácilmente.

Relacionado: Energía solar fotovoltaica | Qué es, cómo funciona, usos y aplicaciones

Tiene una gran capacidad

Entre las ventajas y desventajas de la energía eólica no deja de destacar uno de sus grandes beneficios: su capacidad. Esta energía tiene la capacidad de suministrar electricidad a toda la población del mundo.

Su crecimiento ha sido tan sostenido como su potencial. En 2010, la capacidad de generación de energía eólica a nivel mundial fue de 197 mil megawatts, mientras que para 2018 subió hasta 597 mil megawatt, un incremento del 300 %.

Es económica frente a otros tipos de energías renovables

La energía eólica es muy económica frente a los otros tipos de energías renovables. Es una energía cuyo costo se mantiene estable, lo que le permite competir en rentabilidad con las fuentes energéticas tradicionales. En general, es más económica que la energía solar o la hidráulica. Dependiendo de las zonas, el costo del kW producido puede ser el mismo que el del carbón o la energía nuclear.

Lectura recomendada: Ventajas y desventajas de la energía hidráulica | Pros y contras de la renovable más antigua

Es fácil de instalar

Los parques eólicos son fáciles de montar y desmontar. Su sistema no requiere de minería, transformación de combustibles ni nada parecido. En cambio, requiere instalar aerogeneradores que permitan una producción estable. Además, se pueden instalar en una gran variedad de espacios: aldeas aisladas, torres de comunicaciones y hogares rurales sin red eléctrica pública.

Te puede interesar: Fundeen | Por una «rentabilidad sostenible y una sostenibilidad rentable»

Desventajas de la energía eólica

Es variable

La producción de la energía eólica, al igual que todas las renovables, tiene como desventaja su variabilidad. Aunque el viento suele ser una energía estable, siempre está sujeto a las variabilidades del clima. Ello trae como resultado que pueda variar su intensidad, velocidad y dirección.

Cabe recordar que hay aerogeneradores que solo funcionan bajo ciertas velocidades de viento. Por lo tanto, si el viento corre a una menor velocidad, no resulta rentable y si corre a una velocidad más alta, es un riesgo para la estructura. Muchas veces se necesita del respaldo de las energías convencionales.

Impacto ambiental

A pesar de ser una energía más limpia que las fuentes de energías tradicionales, esto no implica que sea completamente libre de impacto ambiental. En realidad, todos los años mueren miles de animales como consecuencia de los molinos de viento. Aves, murciélagos e insectos son los más afectados.

Recomendado¿Cuáles son las diferencias entre energía renovable y no renovable?

Un estudio realizado en 2016, en Canadá, arrojó que en 64 granjas eólicas mueren más de 47 mil murciélagos al año por colisión con las aspas. El problema se agrava cuando los espacios eólicos se ubican en campos migratorios.

Gran inversión inicial

Si bien es cierto que, frente a otras energías renovables, la eólica es una de las más baratas, no deja de ser costosa. La implementación de un parque eólico no es económica ni está al alcance de cualquiera. Los equipos necesarios tienen costos bastante elevados. Además, el mantenimiento preventivo y correctivo de los aerogeneradores es también costoso.

Requiere grandes extensiones de tierra

Historia de la energia eolica

Para obtener una rentabilidad considerable, los parques eólicos también requieren de grandes extensiones de tierra. Las turbinas tienen que estar a cierta distancia las unas de las otras, dado que el viento cambia al pasar por una de ellas. No obstante, este aspecto entra dentro de las ventajas y desventajas de la energía eólica al mismo tiempo. Se debe a que el espacio debajo de las turbinas no es desperdiciado y se puede aprovechar para la agricultura u otras actividades.

Lectura sugerida: Energía agrovoltaica | La suma de la agricultura y electricidad

Genera contaminación visual y auditiva

Para muchas personas, las grandes torres eólicas son perturbadoras y desagradables a la vista. Son visibles desde largas distancias, ya que las torres tienen alturas entre los 50 y 80 metros. Su impacto en el paisaje suele molestar a la población local. Además, generan un estruendoso ruido que aumenta según la cantidad de aerogeneradores. Las vibraciones de los rotores también pueden generar problemas de sueño, tinnitus y vértigo.

Te recomendamos: Eficiencia energética | Qué es, para qué sirve y consejos

Necesita sistemas de almacenamiento

La energía se produce en los momentos que sopla el viento. Por lo tanto, debe ser consumida de manera inmediata. De esta forma, se requiere de baterías que permitan almacenar la energía para usarla cuando no hay viento. Las baterías suelen tener materiales tóxicos y ser costosas. La otra solución es complementar el abastecimiento con otros tipos de energía.

RecomendadoAlmacenamiento de energía | El siguiente paso para un mundo más verde

Palabras finales

Después de conocer las ventajas y desventajas de la energía eólica, resulta evidente que tiene múltiples beneficios para el planeta y los seres humanos. Sin embargo, no está falta de problemas. En realidad, gran parte de las desventajas que esta energía presenta se pueden eliminar, o atenuar, con una mayor investigación.

Si se enfocan los científicos en resolver cada uno de sus riesgos, es posible que logren eliminar algunos de los más llamativos. De esta forma, se podría sacar un mejor provecho de toda la capacidad y potencial que ofrece.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here